Carlos Saura recogerá el miércoles el 'III Premio UIMP a la cinematografía'

Arrancan las 'Semanas de la UIMP' y los 'Martes Literarios'

El director y guionista Carlos Saura recibirá el próximo miércoles el 'III Premio UIMP a la Cinematografía' por su trayectoria profesional y su actuación relevante en el cine español, en un acto que se celebrará en el Hall Real del Palacio de La Magdalena a partir de las siete de la tarde.

La cita contará con la presencia del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y del crítico y experto en cine Diego Galán, quien glosará la laudatio del director de películas como 'Los golfos' o 'Cría Cuervos'.

El Premio UIMP a la Cinematografía, que en sus anteriores ediciones fue entregado a la actriz Marisa Paredes y al director José Luis Borau, fue convocado con el objetivo de otorgar reconocimiento institucional a las figuras de la industria cinematográfica que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento del mundo del cine, explica la universidad en nota de prensa.

Junto a la entrega de este premio, las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para esta semana incluyen también el inicio de la veterana tribuna de los 'Martes Literarios', de la mano del novelista argentino Alan Pauls.

El público que asista a las 19.00 horas al Paraninfo de La Magdalena podrá escuchar las reflexiones de este escritor, creador de títulos como 'El pudor del pornógrafo', 'El coloquio' o 'Wasabi'.

Semanas de la uimp

Asimismo, la institución académica pondrá en marcha las nuevas 'Semanas de la UIMP', que se estrenan este lunes bajo el título 'Semana de arte y discapacidad', coincidiendo con el Taller 'Radio y discapacidad' organizado por RNE.

Las actividades programadas contemplan la proyección del corto 'The Cost of Living', de la compañía inglesa de danza DV8, a las 21.30 horas en el Paraninfo de La Magdalena y, tras un breve descanso y dentro del ciclo 'Primera Fila', el grupo de Teatro Social Femarec presentará su obra 'Okupas'.

El espectáculo de danza 'Un mar de sueños' de la Fundación Psico Ballet Maite León, integrada por bailarines con y sin discapacidad, pondrá el punto final a la primera de las 'Semanas en la UIMP', que durante todo el verano ofrecerán una variada oferta de propuestas artísticas y que servirán como complemento a las Actividades Académicas.

Esta actuación, enmarcada en el ciclo 'Escénicas en el CASYC', tendrá lugar el próximo miércoles a las 22.00 horas en el teatro de la Obra Social de Caja Cantabria.

Ciencia y arte

Por otro lado, la programación cultural de la semana reserva un espacio para la ciencia. Así, el biólogo Víctor Parro, experto en Microbiología Molecular del Centro de Astrobiología CSIC-INTA España, ofrecerá la conferencia 'Biomarcadores en la exploración planetaria' el miércoles a las 19.00 horas en la Sala Bringas del Palacio de La Magdalena.

El acto está enmarcado en el curso 'La exploración de Marte: el descubrimiento de un planeta habitable' de la Escuela Internacional de Astrobiología 'Josep Comas i Solá' de la UIMP.

Finalmente, el viernes, a partir de las 13.00 horas en el Palacete del Embarcadero, el artista plástico José Luis Zúñiga inaugurará su exposición 'Recycle', "una muestra con proyección urbana donde el autor consigue sacar su obra a la calle, a la vez que introduce la misma en su exposición a través de sus figuras de caminantes, haciendo alusión directa a la comunicación y al desplazamiento".

A través de unas figuras a las que denomina 'caminantes', el artista hace alusión directa a la comunicación y al desplazamiento en el espacio y "pone en evidencia la necesidad de que la sociedad se conciencie sobre la problemática humana y los problemas comunes revisando las circunstancias que nos atañen a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento