Consejero de PP en CAA niega "tajantemente" las acusaciones del consejero de IU de "agresión verbal y amenaza física"

El consejero a propuesta del PP-A en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), José María Arenzana, ha negado "tajantemente" que sean ciertas las acusaciones vertidas por el consejero a propuesta del IULV-CA Eduardo Castro que ha solicitado amparo a la presidenta de este órgano, Emelina Fernández, por la "grave agresión verbal y amenaza de agresión física" del que dice haber sido objeto por parte Arenzana.

El consejero a propuesta del PP-A en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), José María Arenzana, ha negado "tajantemente" que sean ciertas las acusaciones vertidas por el consejero a propuesta del IULV-CA Eduardo Castro que ha solicitado amparo a la presidenta de este órgano, Emelina Fernández, por la "grave agresión verbal y amenaza de agresión física" del que dice haber sido objeto por parte Arenzana.

En declaraciones a Europa Press, el consejero del PP-A ha tachado de "enorme mentira" las declaraciones de Castro, así como las ha achacado a que "hace menos de un año fue él el que procedió a interrumpirme en mi uso de palabra en una Comisión, y en el momento en el que le pedí amparo a la presidenta de la Comisión de entonces, empezó a mandarme a 'tomar por culo", algo que, según Arenzana, "llego a hacer hasta una veintena de veces".

En este caso, Arenzana afirma que, una vez que terminó la Comisión, y ya fuera en los pasillos del CAA, Castro "continuó mandándome a 'tomar por culo', incluso con la cara a dos centímetros de la mía, hasta que el guardia jurado lo tuvo que agarrar por los hombros y llevarlo hasta su despacho". "Así consta en las actas", asegura.

Entretanto, lamenta que "hace meses que este consejero hace constar en acta que se producen insultos en todas las reuniones" en las que está presente, si bien le insta a que "no los haga constar en acta sin más, y explique quién hace esos insultos y hacia quién los dirige".

Asimismo, y en cuanto a la Comisión a la que hace referencia Castro en el escrito de solicitud de amparo, al que ha tenido acceso Europa Press, y que presidía el consejero del PP Isidro Cubero, Arenzana ha criticado que, durante el desarrollo de la misma, "hasta en tres ocasiones en las que tomé la palabra Castro hacía gestos 'chavacanos' y decía 'soeces' en todas mis intervenciones". Por estos hechos, el popular pidió amparo al presidente de la Comisión ante lo que el consejero de IU "se puso a gritar, ignorando la petición de Cubero para que se calmara".

Una vez fuera de la Comisión, y cuando Arenzana se encontraba en su despacho junto a Cubero, "Castro, que estaba en el pasillo escuchando una conversación privada, comenzó de nuevo a mandarme a 'tomar por culo'", aunque en esta ocasión no fue necesaria la intervención del guardia jurado, manifiesta Arenzana.

Y es que, a su juicio, estas acusaciones contra él "son una impostura y un montaje para hacer constar algo de lo que él fue protagonista hace un año, porque no sabe salir de hay". Además, señala el consejero del PP, Castro "ha pedido disculpas al Pleno, en Comisión, y a los funcionarios que estaban delante, pero no a mí, como he pedido en más de una ocasión".

Escrito de castro

Por su parte, en el escrito de solicitud de amparo, el consejero de IU ha solicitado a la presidenta del CAA que proceda a emprender las "acciones que en justicia considere oportunas" y que dé traslado del escrito a la Presidencia del Parlamento andaluz y a los respectivos portavoces de los grupos parlamentarios.

Castro explica en el escrito que su petición de amparo viene motivada por la "grave agresión verbal y amenaza de agresión física" de la que había sido objeto por parte de Arenzana al término de una sesión de la Comisión Permanente de Servicio Público en las televisiones autonómicas y locales celebrada días atrás.

Una vez levanta la sesión, según relata Castro en su escrito, y sin que durante el transcurso de la comisión se hubiese producido "incidente alguno" ni él se hubiera referido en ningún momento a Arenzana, éste "abandonó la sala profiriendo a gritos por el pasillo fuertes insultos contra mi persona, tales como 'vaina', 'tonto', 'subnormal', 'mangante', 'perro' y otras palabras de idéntico y soez talante que no llegué a entender, pero todas ellas impropias de cualquier persona de bien e intolerables en alguien a quien se le supone un reconocido prestigio por su elección por el Parlamento".

Según el consejero de IULV-CA, tras solicitar el amparo al presidente de la cita comisión, el consejero del PP Isidro Cuberos, y "negarse éste a intervenir por haber concluido ya la sesión y estar produciéndose el altercado fuera de la sala de reuniones", decidió hacer oídos sordos a los insultos que Arenzana "seguía profiriendo" contra él desde su despacho, hasta que "salió del mismo y se dirigió hacia mí mandándome literalmente dos o tres veces a 'tomar por culo' y amenazándome con expresiones como 'te voy a dar', 'te vas a enterar' y 'te tengo que romper la cara', cosa que no llegó a ocurrir gracias a la intervención de la consejera María Luisa Pérez (PSOE), que oportunamente se interpuso entre nosotros".

Eduardo Castro manifiesta que a pesar de que, por su parte, ni le contestó ni abrió la boca durante el "lamentable altercado, el volumen y la violencia de las voces del consejero Arenzana hicieron acudir al pasillo a muchas personas, entre ellas el vigilante jurado, que afortunadamente no tuvo que intervenir gracias a que dos consejeros consiguieron por fin calmarlo y llevárselo de nuevo a su despacho".

Añade en su escrito que, "dado que no es la primera vez que ocurre algo así, sino que tan irrespetuosa e intolerable actitud del consejero Arenzana viene reiterándose desde hace tiempo con demasiada frecuencia y no sólo hacia mi persona, sino también hacia otras consejerías e incluso algún funcionario", se ve en la necesidad de solicitar por escrito el amparo institucional por lo que considera una "flagrante violación del código ético que todos los miembros de esta institución hemos firmado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento