La Comisión Europea acusa a los bancos y emisores de tarjetas de lucrarse a costa de particulares y comerciantes

La Comisión Europea denunció el miércoles el excesivo coste de las tarjetas bancarias en la UE y los abultados beneficios que obtienen las entidades financieras por ese concepto y advirtió de que no dudará en adoptar medidas contra aquellos operadores que no respetan la legislación comunitaria.
 
 
 
Durante la presentación de un informe sobre la competencia en el sector de las tarjetas, la responsable europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, destacó la fragmentación del mercado europeo de medios de pago y consideró que Visa y MasterCard están "usando y abusando" de esa situación.

La falta de competencia, subrayó, la pagan los consumidores y también las pequeñas y medianas empresas, a las que se les aplican comisiones por el cobro con tarjeta muy superiores que a las grandes compañías.

El Ejecutivo de la UE considera que la situación mejoraría considerablemente con acuerdos operativos entre aquellos sistemas nacionales de medios de pago más eficientes y un modelo común de protocolos de comunicación.

Diez semanas para responder

Tras la publicación de las primeras conclusiones de esta investigación, el Ejecutivo de la UE ha abierto un periodo de consultas de diez semanas (hasta el 21 de junio) para que todas las partes interesadas le hagan llegar sus comentarios.

Si los resultados preliminares se confirman, la Comisión se planteará abrir investigaciones sobre casos concretos y también si es necesario modificar la actual legislación sobre medios de pago.

La comisaria reseñó las grandes diferencias de tarifas entre los distintos países tanto para los titulares de las tarjetas -el coste de una tarjeta Visa o MasterCard llega a ser el doble- como para los comerciantes -la comisión que cobra Visa puede ser hasta cinco veces mayor según cuál sea el cliente, y la de Mastercard 6,5 veces-.

En opinión de la Comisión, las tarifas que pagan los comerciantes por el cobro con tarjeta son, en la práctica, un impuesto sobre el consumo, que encarece las compras una media del 2,5 por ciento en toda la UE.

Bruselas hace hincapié en la necesidad de que la UE cuente con un verdadero mercado europeo de medios de pago y asegura que, si se logra hacer los pagos transfronterizos tan fáciles y baratos como los nacionales, el ahorro anual podría llegar hasta los 100.000 millones de euros.

Según Kroes, para un usuario medio de tarjetas de crédito, el ahorro anual con un sistema más eficiente sería de "cientos de euros".

No da detalles sobre qué país es peor

El informe no precisa en qué países de la UE la situación es peor, aunque la comisaria afirmó que se acerca al monopolio en Portugal, Italia, Austria, Finlandia y Bélgica y admitió que tampoco en España la competencia está funcionando.

Kroes consideró ejemplos de buenas prácticas a Alemania, donde el sistema de medios de pago está completamente abierto a la competencia, y Holanda, donde la situación ha mejorado tras un proceso sancionador llevado a cabo por la autoridad de competencia nacional.

Entre las barreras detectadas a la libre competencia, el informe destaca la integración vertical de muchos sistemas nacionales de medios de pago, lo que impide la entrada de nuevos operadores, especialmente si no son entidades bancarias.

Cita, en concreto, el caso de España y Portugal, donde la misma compañía puede ser la propietaria del sistema de pagos nacional, vender los terminales de cobro y ofrecer la asistencia técnica y financiera a los comerciantes.

Además, denuncia que los bancos se ponen de acuerdo a la hora de fijar las tarifas que cobran a los comerciantes, en vez de competir, con lo que, en la práctica, ofrecen una única opción a los detallistas.

La existencia de un área única de pagos en la UE también se ve dificultada por la falta de estándares técnicos comunes, asegura.

Esta investigación de la Comisión Europea es parte de un estudio más amplio sobre el sector de la banca minorista, cuya segunda parte se dedicará a las cuentas corrientes y se publicará en torno al mes de julio.

El informe final se presentará a final de año, junto a otro sobre el negocio asegurador.

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