Tovar dice que el cierre parcial de cuarteles Guardia Civil no disminuye un "ápice" la seguridad

El delegado asegura que "no supondrá ninguna repercusión sobre la seguridad" y que va encaminada en la línea de "cercanía"
El Coronel Jefe De La 5ª Zona De La Guardia Civil, Bejamín Martín, Y El Delegado
El Coronel Jefe De La 5ª Zona De La Guardia Civil, Bejamín Martín, Y El Delegado
DELEGACIÓN
El Coronel Jefe De La 5ª Zona De La Guardia Civil, Bejamín Martín, Y El Delegado

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha asegurado este viernes que el cierre parcial de una treintena de cuarteles de la Guardia Civil en la Región de Murcia "no disminuye un ápice la seguridad en nuestros pueblos y ciudades, sino que además ésta se ve aumentada". Esta medida, apostilló, "va encaminada en la línea de cercanía, de respuesta a la seguridad ciudadana y en mejor utilización de los recursos".

Así lo ha matizado tras las críticas de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y los alcaldes de una decena de ayuntamientos, que han lamentado el cierre parcial en 30 de los 40 cuarteles, que dicen, desde hace días sólo abren por la mañana y cierran los fines de semana.

Estamos, subrayó el delegado, "priorizando no tener inmovilizados recursos de seguridad por tener a los agentes en la calle, cercanos allí donde se puede producir el problema".

Así, señaló González Tovar, acompañado por el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín, en lugar de tener inmovilizados los recursos humanos de seguridad durante el horario nocturno de algunos cuarteles, se ha optado por "tener agentes cercanos allá donde se produzca un problema y un número de teléfono abierto, como es el 062, para que cualquier vecino pueda solicitarles su ayuda en cualquier momento".

Tras lo que el delegado del Gobierno apuntó en rueda de prensa que "obviamente" ha habido un estudio de estos cuarteles en el que "en la inmensa mayoría de ellos no había ningún denuncia por la noche".

Esto, explicó, viene derivado también de que estamos en periodo estival, y recordó que las asociaciones profesionales de la Guardia Civil habían reclamado desde hace tiempo el tener derecho a centralizar sus vacaciones sólo en los tres meses de verano, "y así lo han conseguido este año", pero para ello, "teníamos que movilizar todo el efectivo que quedaba en los cuarteles para hacer patrullas y salir a la calle".

En definitiva, se trata de un "aumento de la seguridad en la calle y un mayor número de patrullas, y que un efectivo que era ineficiente, como era esperar en un cuartel el que vinieran a poner una denuncia, se resuelva llamando al 062, tras lo que inmediatamente la patrulla más cercana acudirá al sitio de encuentro".

Además, insistió Tovar, "es un sistema muchísimo más eficiente, que no tiene que repercutir sino en positivo sobre los ciudadanos". En este sentido, el delegado del Gobierno ha indicado que este nuevo sistema organizativo es posible gracias al incremento de plantillas que se ha llevado a cabo en los últimos años.

En concreto, desde el año 2004 hasta la fecha hay en la Región 755 nuevos Guardias Civiles, lo que supone, remarcó, un incremento de la plantilla del 57,11%, "algo que también permite a los agentes disfrutar de sus vacaciones en la temporada estival dejando debidamente cubierto el servicio".

Se trata, opinó, "de una buena medida, que estamos dispuestos a explicar a todos los alcaldes" pues, subrayó esto "no supondrá ninguna repercusión sobre la seguridad del ciudadano, salvo que habrá más patrullas en las calles". Por lo tanto, argumentó, "la capacidad y el tiempo de respuesta será mejor". 24 HORAS

A este punto, el delegado del Gobierno apuntó que los cuarteles de Cieza, Caravaca, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro, Cabo de Palos, Cartagena, Águilas, Mazarrón y Lorca están abiertos 24 horas al día, y el resto tienen o servicio los fines de semana de 9.00 a 14.00 horas, la mayoría, y algunos también de 17.00 20.00 horas con su respectiva indicación en las puertas de los cuarteles.

González Tovar ha recordado que esta optimización de recursos no es nueva, puesto que ya se realiza en algunos cuarteles de la Región y en muchos puntos de España. "La experiencia indica que el servicio mejora sustancialmente, pues los ciudadanos perciben la presencia cercana de los agentes y los delincuentes también", ha expresado.

Al tiempo que ha aclarado que el hecho de que la Guardia Civil esté patrullando no impide que se atienda la llamada de la Policía Local para dar trámite a una detención o de un ciudadano para realizar una denuncia. En este sentido, ha recordado que las patrullas pueden abrir el cuartel en cualquier momento que se precise, pero no hay motivo para permanecer en el mismo cuando es en la calle donde se puede prestar mejor servicio.

El delegado del Gobierno ha indicado que estos temas son abordados en la Juntas Locales de Seguridad de cada municipio, aunque también va a mantener un contacto con los alcaldes que han mostrado su preocupación para que comprendan que la reordenación de efectivos es un sistema mucho más eficiente y que no repercute, salvo en positivo, en la seguridad de los ciudadanos.

Finalmente ha señalado que "estamos en un momento en el que tenemos que volcar toda nuestra capacidad hacia la seguridad porque tal y como decía el ministro del Interior hace unos días, uno de los motivos por los que los turistas eligen España es porque somos un país muy seguro y tenemos que avanzar para seguir siéndolo".

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