Los alcaldes de IU-CA se concentran en la sede de Endesa ante las "amenazas" de cortes de luz por los impagos

Advierten de la asfixiante situación económica de los consistorios y piden que la compañía acceda a un calendario asequible de pagos

Los alcaldes de los 17 municipios de la provincia de Sevilla gobernados por IU-CA han celebrado este viernes una concentración a las puertas de la sede central del grupo energético Endesa en la capital de Andalucía. El motivo de la movilización reside en las notificaciones recibidas en las Alcaldías solo 48 horas después de ser constituidas las nuevas corporaciones municipales y en las que esta compañía de abastecimiento energético anuncia, directamente para la próxima semana, cortes en el suministro eléctrico de las instalaciones municipales a cuenta de las cuantías adeudadas por estas administraciones locales.

El coordinador provincial de IU-CA, Manuel Gutiérrez Arregui, ha informado a Europa Press de que, con motivo de la formación de los nuevos gobiernos municipales, el grupo energético Endesa ha remitido "cartas" a estos alcaldes anunciando que, como consecuencia de la deuda que arrastran estos ayuntamientos con la compañía, sus instalaciones municipales serán sometidas a "cortes de electricidad" desde la próxima semana, en algunos casos directamente desde el lunes. "Es una mezquindad. Se trata de una empresa con grandes beneficios amenazando a unas administraciones locales totalmente asfixiadas económicamente". ha dicho el coordinador provincial de la federación de izquierdas.

Gutiérrez Arregui ha recordado la difícil situación que atraviesan los ayuntamientos y las dificultades que muchos de ellos sufren para abonar las nóminas de sus funcionarios y empleados, por lo que ha lamentado que Endesa se valga de "amenazas" y no de negociaciones para intentar cobrar sus deudas. Así, ha anunciado que la federación de izquierdas pedirá que la Diputación provincial "tome cartas en el asunto" y medie ante el grupo energético.

Durante la concentración a las puertas de Endesa, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU-CA), alcalde de Marinaleda, ha reclamado ante los medios de comunicación que Endesa "anule la orden de corte" de suministro previsto para los próximos días y acceda a "negociar un sistema de pago" que resuelva "de raíz" el problema. "Creemos que se puede pagar una tasa a las eléctricas que sea igual a los gastos de energía de los servicios básicos de cada municipio o que en el propio recibo de la luz haya un tanto por ciento que sirva para pagar dichos servicios", ha propuesto el alcalde de Marinaleda, quien ha añadido que "si quieren sacar dinero de donde no hay" las consecuencias las pagarán los vecinos.

"los vecinos van a pagar las consecuencias"

Según Sánchez Gordillo, esta situación la padecen el "90 por ciento" de los municipios sevillanos, que han visto como las compañías eléctricas les han ido privando de "alumbrado público, colegios y servicios centrales", entre otros. "Se está cortando la luz a los servicios básicos", ha insistido reiterando que "al final van a pagar las consecuencias los vecinos". Por ello, ha anunciado que van a seguir negociando y quieren elevar el problema de los consistorios a la Junta de Andalucía y al Gobierno central.

Por su parte, el alcalde de Gilena, José Manuel Joya, ha advertido de la "asfixiante" situación que padece su ayuntamiento, así como otros colindantes cuyos alcaldes acaban de tomar posesión de su cargo. Estos, ha dicho, "se han encontrado deudas con el consiguiente corte de luz en los servicios esenciales". En su caso particular, ha afirmado que el Consistorio "está para cerrar las puertas". "Estamos ya sufriendo cortes de luz, aunque no en los servicios esenciales, pero estamos cada vez más asfixiados", ha lamentado y ha querido dejar claro que no se oponen al pago de las deudas, sólo quieren paralizar los cortes a través de la apertura de "un calendario de pago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento