Rubalcaba reúne este sábado a alcaldes y jefes de la oposición socialistas de ciudades de más de 40.000 habitantes

El domingo se encontrará con militantes en Bilbao y el lunes está prevista la primera sesión del comité electoral del PSOE
Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Alfredo Pérez Rubalcaba

El vicepresidente del Gobierno y próximo candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, reunirá mañana en la sede del partido a unos 150 alcaldes y portavoces municipales socialistas de capitales de provincia y ciudades de más de 40.000 habitantes, en el marco de sus contactos con las bases y los cuadros del PSOE para poner en marcha su proyecto.

Según han señalado a Europa Press fuentes del PSOE, Rubalcaba ha organizado este encuentro "en clave de futuro", es decir, no para hacer un nuevo análisis de la debacle electoral del PSOE el pasado 22-M (el PSOE gobierna desde entonces en nueve capitales de provincia frente a 34 del PSOE) sino para hablar de la política municipal y exponer algunas propuestas.

La reunión comenzará a las 11.30 horas con una introducción del secretario de Organización, Marcelino Iglesias, seguida de una intervención de Rubalcaba y una discusión posterior a puerta cerrada. En el encuentro también estarán presentes los secretarios de política municipal de las distintas federaciones socialistas.

El también ministro de Interior proseguirá su agenda de partido el domingo en Bilbao, donde se reunirá a puerta cerrada con militantes del PSE-EE acompañado por su secretario general y 'lehendakari', Patxi López. Rubalcaba ha celebrado ya encuentros similares en Sevilla, Santander, Oviedo y Barcelona.

También ha visitado Valladolid, en esta ocasión para un encuentro "sectorial" centrado en propuestas sobre políticas de educación, un formato que el PSOE quiere volver a utilizar en la agenda de Rubalcaba.

El 'número dos' del Gobierno será proclamado candidato el próximo 9 de julio, en un Comité Federal (máximo órgano de partido entre Congresos) inmediatamente antes del primer acto público de Rubalcaba una vez confirmado. El PSOE espera reunir cerca de un millar de personas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

No obstante, ya antes de esa cita el PSOE pondrá en marcha su maquinaria electoral. El próximo lunes 27 se reunirá por primera vez el nuevo comité electoral, después de que su responsable, Elena Valenciano, comunique los nombres de sus integrantes y obtenga el visto bueno de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal socialista. EL 2

De julio,

Secretarios provinciales

El siguiente sábado, 2 de julio, Rubalcaba reunirá en Ferraz a los secretarios generales provinciales del PSOE, un encuentro que servirá también para preparar la campaña de las generales —una campaña que será de estructura provincial, recuerdan fuentes socialistas—.

Junto al equipo de campaña, Rubalcaba cuenta ya con colaboradores para poner en marcha la conferencia política que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre y en la que se basará el programa electoral para las generales.

Este equipo estará coordinado por el exministro de Trabajo Jesús Caldera, mientras la exministra Cristina Narbona, actualmente embajadora de España ante la OCDE en París, será la ponente general de este trabajo y liderará las propuestas en materia medioambiental.

La responsabilidad de los planteamientos económicos recae en la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, coordinará las propuestas en materia de empleo; la titular de Ciencia, Cristina Garmendia, lo hará en I+D+I y el de Presidencia, Ramón Jáuregui, será el encargado de la oferta de política social.

Completan el equipo el diputado del PSC Daniel Fernández, para la parte de política institucional y Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que tendrá la responsabilidad de las políticas de Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento