Campos defiende la creación de sinergias con los servicios de emergencias para fortalecer la asistencia en catástrofes

Señala que "hay que reforzar la coordinación y los planes de emergencia para ofrecer una mejor respuesta colectiva"
Clausura Del Curso Escolar Del Centro De Formación Profesional Sanitaria Claudio
Clausura Del Curso Escolar Del Centro De Formación Profesional Sanitaria Claudio
CARM
Clausura Del Curso Escolar Del Centro De Formación Profesional Sanitaria Claudio

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana en funciones, Manuel Campos, destacó ayer la importancia de crear sinergias con todos los servicios de emergencias para optimizar mejor sus recursos y fortalecer la asistencia integral en una catástrofe, como la experimentada en Lorca con los terremotos.

Campos realizó estas declaraciones en el transcurso del acto de clausura del curso escolar del Centro de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno, en el que se impusieron las becas a la primera promoción de auxiliares técnicos de Enfermería, de la que es padrino.

El consejero afirmó que en el momento en que se produce una tragedia "se pone a prueba la coordinación y eficacia del sistema de seguridad pública y de los miles de profesionales que integran la extensa red de emergencias, desde los voluntarios y sanitarios hasta los cuerpos de seguridad".

"No sólo debemos mirar hacia la coordinación de los servicios de emergencias, sino también hacia el perfeccionamiento de los protocolos de actuación de los planes de emergencia y sistemas de prevención", puntualizó el responsable autonómico.

La Región de Murcia, indicó Campos, cuenta con unos planes de emergencias "ejemplares y avanzados, para dar la mejor respuesta posible ante una situación de urgencia, minimizando los daños personales, psicológicos y materiales", como en los terremotos acaecidos en Lorca.

Para el titular de Justicia y Seguridad Ciudadana, los protocolos de actuación e intervención "son instrumentos que tienen que contribuir y reforzar aún más la unidad y la coordinación de los profesionales de los servicios de emergencias".

"Una situación de emergencia no permite fallos ni improvisaciones, lo que obliga a revisar, renovar y modernizar la planificación y los dispositivos de intervención y hacer grandes esfuerzos humanos y económicos para perfeccionar una respuesta unificada, eficaz e inmediata", aseveró Campos.

El consejero incidió en que "es necesario fomentar una acción consensuada y unificada de los profesionales que intervienen en situaciones de emergencias, para seguir en el constante esfuerzo del Gobierno regional por mejorar la gestión de la emergencia y garantizar el bienestar de los ciudadanos".

Reconocimiento al trabajo realizado en lorca

En el acto, se hizo un especial reconocimiento al trabajo realizado por todos los efectivos, profesionales y voluntarios que han participado en el dispositivo de emergencias puesto en marcha en Lorca, tras los terremotos registrados el pasado 11 de mayo, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Campos, que recogió el galardón como máximo responsable en la dirección y coordinación del dispositivo desplegado en Lorca, agradeció en nombre del Gobierno regional esta distinción, que hizo extensible a todos los miembros de los que han participado en el mismo.

Para el consejero, los servicios de emergencias murcianos "han demostrado su elevada cualificación para hacer frente a una catástrofe sin precedentes en la Región", si bien recordó que en Lorca "queda todavía mucho trabajo por hacer hasta alcanzar su completa recuperación".

Por otro lado, el titular de Justicia también hizo entrega de los premios especiales a los tres mejores expedientes académicos de los ciclos de Auxiliar de Enfermería, Imagen para el Diagnóstico y Técnico en Emergencias Sanitarias, y se concedió una beca a Cruz Roja de la Región de Murcia por valor de 58.000 euros para la formación de diez estudiantes pertenecientes a esta institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento