López ofrece un gobierno de concentración para la creación de empleo y la defensa del Estado del Bienestar

Herrera pide a López que aproveche su próxima condición de senador para trabajar por Castilla y León
El Portavoz Del PSCL En Las Cortes, Óscar López, Durante Su Intervención
El Portavoz Del PSCL En Las Cortes, Óscar López, Durante Su Intervención
EUROPA PRESS
El Portavoz Del PSCL En Las Cortes, Óscar López, Durante Su Intervención

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, ha ofrecido este jueves al presidente electo de la Junta, Juan Vicente Herrera, un gobierno de concentración siempre que se dedique a la creación de empleo y a la defensa del Estado del Bienestar, por considerar que son los dos ingredientes del "verdadero debate" al que hay que hacer frente esta Legislatura donde la oposición tiene que formar parte del bando de las soluciones "y no del bando de los problemas".

Según ha asegurado López a Herrera en su primera intervención como portavoz de los socialistas en las Cortes, todo lo que haga el Ejecutivo para generar empleo o para garantizar el mantenimiento o la ampliación del estado del bienestar garantizando servicios públicos de calidad va a contar con el apoyo de su grupo si bien le ha advertido de que los socialistas estarán enfrente y con toda la contundencia en todo lo que suponga retroceso de derechos y también de libertades.

López ha insistido en este ofrecimiento al candidato electo de la Junta al que ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista hará en Castilla y León lo contrario que el Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza en Madrid, en referencia a su falta de apoyo a las propuestas del Gobierno de la nación.

"Ya se lo he demostrado en el pasado donde le apoyé en las cuestiones más espinosas de la anterior legislatura -como las cajas o el Plan de Convergencia Interior— y esté usted seguro de ese apoyo, como ya ocurrió en el pasado más inmediato", ha sentenciado López, que ha ido más allá en sus promesas al garantizar que el Grupo Parlamentario Socialista que él dirige no se va a quedar de brazos cruzados ante el problema del desempleo o las incertidumbres del Estado del Bienestar desde el convencimiento de que se trata de una tarea del gobierno "pero también de la oposición".

Otra de las advertencias de López a Herrera ha sido que el Grupo Socialista no va a firmar ningún pacto que no tenga un diagnóstico certero, unos objetivos claros, unas medidas concretas, una financiación suficiente y una evaluación transparente mediante el establecimiento de marcadores que se puedan analizar periódicamente.

"Seamos autocríticos", ha reclamado el portavoz del Grupo Socialista, que ha advertido a Herrera de que no hacen falta más planes, agendas, estrategias, acuerdos, mesas o demás sinónimos sino "resultados concretos". "Pactos y acuerdos sí, especialmente en asuntos de Comunidad, pero sólo si contienen diagnóstico, objetivos, medidas, financiación y evaluación", ha continuado López, que ha propuesto la puesta en marcha de una comisión permanente legislativa que se encargue del empleo y que trabaje ya en julio y en agosto puesto que "no hay tiempo que perder".

Precisamente, las primeras palabras de Herrera en su respuesta a López han sido para recoger el guante a su propuesta con constantes referencias al portavoz de los socialistas como "presidente a la sombra del gobierno de concentración". "Sólo faltaba que hoy surgiera la noticia de un gobierno de concentración", ha bromeado el presidente electo de la Junta, quien, tras recordar que el 22 de mayo con su voto los ciudadanos dieron la mayoría absoluta al PP en Castilla y León, ha aplaudido las primeras palabras de López en su intervención en la que ha apelado de forma reiterada a la humildad y ha reconocido el "mal resultado" del PSOE en las urnas.

Herrera, que ha agradecido el tono y el espíritu de López en sus intervenciones, ha asegurado suscribir la "inmensa mayoría" de la primera parte de la intervención del portavoz socialista, al que ha afeado no obstante sus afirmaciones sobre que el PP no ha resuelto ningún problema en Castilla y León o sobre la falta de autocrítica en la evaluación de los planes o estrategias firmados en el seno del Diálogo Social.

PLAN B

Tanto Herrera como López han coincidido en las posibilidades de debate que tendrán en los próximos cuatro años de trabajo en el Gobierno, el primero, y en la oposición, el segundo, en los que "hablaremos y trabajaremos si no hay planes b por el camino", ha advertido el presidente electo de la Junta, al que ha respondido el portavoz de los socialistas al asegurar que no hay un plan b. Dicho esto, ha retado a Herrera a encontrarse en la próxima campaña electoral, a lo que el presidente electo de la Junta ha respondido recordando que las siguiente elecciones que tocan en España son las nacionales.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha aprovechado su primer "cara a cara" en las Cortes con el líder regional del PSOE, hasta el pasado mes diputado nacional por Segovia, para pedirle que aproveche su próximo nombramiento como senador por la Comunidad Autónoma para trabajar por Castilla y León. "Ahí puede hacer importantes favores a esta Comunidad", ha insistido Herrera, que ha pedido a López que para ello no espere a que se produzca el "necesario cambio" en el Gobierno de la nación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento