Chus Gutiérrez anima a los directores a producir fuera de España porque el mercado nacional "no funciona"

La directora Chus Gutiérrez, que está rodando en Colombia una nueva película, 'Delirio', ha animado a sus colegas de profesión a producir fuera de España, "con Europa, Norteamérica, Latinoamerica o con quien sea" porque, a su juicio, el mercado nacional "no funciona".
Chuz Rodríguez
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EUROPA PRESS
Chuz Rodríguez

La directora Chus Gutiérrez, que está rodando en Colombia una nueva película, 'Delirio', ha animado a sus colegas de profesión a producir fuera de España, "con Europa, Norteamérica, Latinoamerica o con quien sea" porque, a su juicio, el mercado nacional "no funciona".

Chus Gutiérrez ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en Valencia, en la que ha estado acompañada por el director del Festival Internacional Cinema Jove, Rafael Maluenda. Este certamen, que dedica una retrospectiva a la cineasta, le otorgará el viernes el Premio Luna de Valencia.

La cineasta, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que el cine "siempre ha estado en crisis". Así, ha explicado que en 1991, cuando produjo su primera película 'Sublet', "ya estaba en crisis", aunque ha reconocido que vivió una situación "un poco mejor", con motivo del surgimiento de Canal + y de Vía Digital. Sin embargo, ha destacado que esto "realmente fue un espejismo" porque solo duró dos años.

A su juicio, la diferencia entre la crisis general del cine y la situación actual es que, en estos momentos, está disminuyendo la distribución, en gran parte debido al gran auge de Internet, y la financiación. "Antes las televisiones estaban interesadas en producir, pero ahora ya no les interesa el cine, ni siquiera las grandes películas", ha criticado.

Según la realizadora de películas como 'Alma gitana', 'Insomnio' o 'El calentito', lo "triste" de la actual coyuntura económica es que hará que muchos técnicos y actores "tengan que replantearse su profesión". En el caso de los directores, cree que están en una mejor situación porque son más "flexibles" y la mayoría son "capaces de reinventarse". "Soy bastante renacentista", ha dicho de si misma.

Chus Gutiérrez, quien considera que lo más difícil no es hacer la primera película sino mantenerse en el sector, ha recordado sus inicios en el cine. Al respecto, ha apuntado que, probablemente, si no hubiera pertenecido a la generación a la que pertenece no hubiera sido directora.

Según ha destacado, tras el final de la dictadura, la democracia con su idea de "crear una sociedad nueva", permitió a las mujeres "soñar". Así, ha subrayado que el momento de "efervescencia sociopolítica nos permitió ser más libres, tener menos prejuicios".

No obstante, ha asegurado que, en la actualidad, "el poder sigue siendo masculino" y ha hecho hincapié en que es "muy complicado" ser mujer en el mundo del cine. De hecho, solo el 7 por ciento de los directores de cine son mujeres.

El cine,

"profundamente estereotipado"

Esto explica, en su opinión, que la mayoría de personajes de las películas sean hombres. A juicio de Gutiérrez, cine está "profundamente estereotipado", y "en este estereotipamiento la imagen de la mujer sale perdiendo bastante". También ha criticado el auge que están teniendo las operaciones estéticas que están llevando a una "superfeminización" del cuerpo de la mujer.

Chus Gutiérrez, que es una de las fundadoras y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), ha resaltado que "la vida es mucho más divertida cuando nos mezclamos" las personas de ambos sexos, porque "todos necesitamos compartir experiencias y otras miradas".

La cineasta recibirá el viernes el Premio Luna de Valencia, pero no es el único galardón que Cinema Jove le ha concedido. Chus Gutiérrez ha recordado que en 1993 el certamen valenciano le otorgó el segundo premio por su primera película 'Sublet', por lo que ganó 500.000 pesetas que hicieron posible que su segunda película 'Sexo oral' viera la luz. Por ello, se ha mostrado muy agradecida con la organización del festival.

En este sentido, ha destacado que los premios económicos son "importantísimos" para los nuevos realizadores por la "inseguridad" que tienen respecto a si podrán continuar o no en la industria cinematográfica.

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