El Observatorio de la Convivencia Escolar registra 21 intervenciones durante el curso 2010-2011

Luis Alegre ha explicado, a raíz de los datos, que "en los centros riojanos no existe una situación preocupante en cuanto al acoso escolar" El Observatorio de la Convivencia Escolar es un instrumento para el conocimiento, análisis, evaluación y valoración de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de La Rioja
Luis Alegre Preside La Reunión Del Observatorio De La Convivencia Escolar
Luis Alegre Preside La Reunión Del Observatorio De La Convivencia Escolar
EUROPA PRESS
Luis Alegre Preside La Reunión Del Observatorio De La Convivencia Escolar

Luis Alegre ha explicado, a raíz de los datos, que "en los centros riojanos no existe una situación preocupante en cuanto al acoso escolar"

El Observatorio de la Convivencia Escolar es un instrumento para el conocimiento, análisis, evaluación y valoración de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de La Rioja

El Observatorio de la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de La Rioja ha registrado durante el curso 2010-2011 un total de 21 actuaciones, de las cuales, "tres casos han derivado finalmente como situaciones de acoso probable o comprobado", tal y como ha asegurado durante la mañana de este jueves, 23 de junio, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre.

Con estos datos registrados, el consejero ha indicado que "en los centros riojanos no existe una situación preocupante en cuanto al acoso escolar sino incidentes puntuales y problemas por mal comportamiento".

De todos los casos atendidos, cinco han sido aclarados, dos eran relacionados con absentismo escolar y uno más estaba relacionado con posibles malos tratos en el ámbito familiar, así como otro tipo de problemáticas.

En cuanto a la tipología de los casos, además de los tres que se consideraron acoso, otros once estaban referidos a trastornos psiquiátricos o de conducta con problemas de disrupción en el aula que han tenido una intervención educativa individualizada en sus respectivos centros educativos y otros siete eran de diversos tipos.

Por lo tanto, al margen de los tres casos de acoso probable o comprobado, el resto corresponden "a casos de disrupción, trato inadecuado o hechos puntuales entre alumnos, como enfrentamientos o insultos". Estas situaciones se solventan en el propio centro, con el empleo de actuaciones de carácter educativo o mediante la imposición de medidas disciplinarias.

De estas 21 actuaciones, ha explicado el consejero, "se han producido 14 en los centros públicos y 7 en los concertados", además ha garantizado que éstos se han producido "con más intensidad en la enseñanza primaria que en la secundaria".

Finalmente, Luis Alegre ha querido hacer referencia a un estudio de la Universidad Complutense de Madrid "donde se han mostrado unos resultados completamente favorables entre los 300 jóvenes riojanos que participaron en la muestra". En este estudio, explica "la inmensa mayoría del alumnado valoran muy bien los elementos que hacen referencia a la convivencia ya que los estudiantes, por ejemplo, consideran que su centro academico les ha preparado para respetar y cumplir los derechos que conlleva la convivencia".

Con respecto a los dos últimos años, el número de casos ha sido un 23 por ciento inferior. Lo que evidencia la mejora de la intervención en asuntos de convivencia escolar por parte de los centros educativos. En cuanto al medio más utilizado para poner en conocimiento del Observatorio de la Convivencia Escolar de La Rioja los diferentes casos ha sido el teléfono 900-100 509 y visitas presenciales.

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