Fomento licita el proyecto de integración del ferrocarril en Palencia con un presupuesto de 2,1 millones

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado la redacción del proyecto básico de plataforma para la integración del ferrocarril en Palencia, que cuenta con un presupuesto de licitación de 2,1 millones de euros.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado la redacción del proyecto básico de plataforma para la integración del ferrocarril en Palencia, que cuenta con un presupuesto de licitación de 2,1 millones de euros.

En dicho proyecto, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, se definirán además las características de la nueva estación de Palencia así como los edificios necesarios para el servicio a los viajeros.

Además se incluyen los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones necesarios para mantener en servicio todas las circulaciones ferroviarias, tanto en ancho convencional como internacional, durante el desarrollo de las obras.

El tramo de integración del ferrocarril en Palencia discurre por los términos municipales de Villamuriel de Cerrato, Palencia y Grijota y tiene una longitud total de 9,5 kilómetros de los cuales 2,7 corresponden a la parte soterrada.

El trazado de la plataforma ferroviaria discurre a lo largo de 6.528 metros que se desarrollarán, en su mayor parte, por el actual pasillo ferroviario de la línea Venta de Baños-Palencia-León, y se configurará para tres vías, dos de ellas reservadas al tráfico de viajeros (ancho internacional o UIC), y una tercera de ancho convencional destinada fundamentalmente al tráfico de mercancías.

Las obras comprenderán la adecuación del pasillo ferroviario existente así como las actuaciones necesarias para la implantación de servicios ferroviarios de alta velocidad.

La estación

El contrato licitado prevé también la adaptación de la estación de Palencia a la nueva situación en el marco del proyecto básico, por lo que está prevista la prolongación y mejora de los andenes, así como la ampliación del paso inferior, la renovación de las escaleras y la construcción de ascensores que mejorarán la accesibilidad.

Asimismo, se completará el cerramiento del edificio de la estación y se ampliará la marquesina ya existente.

A su paso por la estación, se adaptará la vía 2 a ancho internacional con el objeto de dotar a las circulaciones de alta velocidad de accesos a ambos andenes y se ejecutará una vía apartadero adosada a la actual vía que comunica la capital palentina con Santander, que será empleada en el futuro como vía de estacionamiento y maniobras.

La construcción del Corredor Norte-Noroeste entre Palencia y León, de 122 kilómetros de longitud, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades al tiempo que representa la prolongación del corredor Madrid-Segovia-Valladolid de alta velocidad hasta la conexión con Asturias.

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.

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