Hogueras y fervor popular

Cofrade: La subida de la Cuesta del Chapiz o el trayecto por el Camino del Sacromonte son algunos de los momentos más especiales de la estación de penitencia del Cristo de Los Gitanos.
.
.
Foto
.
Si hay algo que no tiene Sevilla y que caracteriza muy especialmente a la Semana Santa granadina es, sin lugar a dudas, la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, más conocida popularmente como la de Los Gitanos.Con un recorrido titánico de más de doce horas, sale a las 17.30 del Sagrado Corazón de Jesús y se encierra en la Abadía del Sacromonte pasadas las cinco de la madrugada. El trayecto que dista del Paseo de los Tristes hasta su templo es un espectáculo sobrecogedor en el que las hogueras y los cantes hondos convierten el paso de los dos cortejos cofrades en una fiesta para el fervor popular.

Imprescindible no perderse también la chicotá (trayecto entre parada y parada) de la Cuesta del Chapiz, en la que la cuadrilla sube a una la pronunciada pendiente desde la levantá al final del Paseo de los Tristes hasta enfilar el Camino del Sacromonte. Si queremos tener un buen ángulo, deberemos guardar sitio antes de las once.

También merecen la pena las mecidas de María Santísima. Otro momento memorable es la petalá con la que agasajan al Santísimo Cristo del Consuelo a su salida del Sagrado Corazón de Jesús, en Gran Vía.

Otra salida que merece la pena no perderse es la de Las Penas, a las 19.30, desde la Iglesia imperial de San Matías. La talla de Jesús de la Paciencia es del siglo xvi y pertenece a Pablo de Rojas, maestro de Martínez Montañés.

El titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario es otra de las imágenes más imponentes de este Miércoles Santo. Se trata de un nazareno anónimo del siglo xvii con melena de pelo natural que lleva la cruz. También impresionan los dorados en el renovado paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con un Cristo, obra de Barbero Gor de 1982.

El Cristo de la Meditación de la Cofradía Universitaria, también conocida en el mundillo cofrade como Los Estudiantes, es una talla anónima del siglo xvii bastante peculiar por la taracea típicamente granadina que adorna el paso.

Mención especial merece esta hermandad por la profunda renovación que ha sufrido en los dos últimos años y el nuevo rumbo que ha emprendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento