Sanz elegido presidente de La Rioja con los votos del PP, la abstención del PR y el PSOE en contra

El 'popular' Pedro Sanz será el presidente del Gobierno de La Rioja hasta el año 2015, gracias a la mayoría absoluta de los 20 votos de los diputados del PP en el Parlamento. En la segunda sesión del debate de investidura, Sanz ha recibido el voto a favor de los 20 diputados de su grupo, la abstención de los dos del Grupo Mixto, que integra al Partido Riojano, mientras que los 11 parlamentarios socialistas votaron en contra de su candidatura, la única que se ha presentado.
Pedro Sanz, Elegido Presidente Del Gobierno Riojano
Pedro Sanz, Elegido Presidente Del Gobierno Riojano
EUROPA PRESS
Pedro Sanz, Elegido Presidente Del Gobierno Riojano

El 'popular' Pedro Sanz será el presidente del Gobierno de La Rioja hasta el año 2015, gracias a la mayoría absoluta de los 20 votos de los diputados del PP en el Parlamento. En la segunda sesión del debate de investidura, Sanz ha recibido el voto a favor de los 20 diputados de su grupo, la abstención de los dos del Grupo Mixto, que integra al Partido Riojano, mientras que los 11 parlamentarios socialistas votaron en contra de su candidatura, la única que se ha presentado.

Un debate, que se ha prolongado por espacio de tres horas y cuarenta minutos, y que ha finalizado con el apoyo a Sanz para que gobierne La Rioja durante los próximos cuatro años. El recién elegido presidente riojano, que gobierna la región desde 1995, será investido jefe del Ejecutivo riojano este sábado en un acto en San Millán de la Cogolla.

Sanz ha indicado que entre sus objetivos se plantea sobretodo la creación de empleo, para lo que espera la colaboración "de todos", entre los que ha incluido a los grupos parlamentarios de la oposición. Las reivindicaciones al Gobierno central serán otros de los ejes que ha expuesto el reelegido presidente.

Ha señalado que tiene un proyecto de gobierno "sólido, ilusionante, que genera confianza y seguridad", y que "nace de la experiencia" y de la "aplicación" de las iniciativas del PP que "han obtenido los mejores resultados de la Democracia" en La Rioja.

Proyecto "en alza"

El reelegido presidente del Gobierno ha recordado que "mientras el proyecto del PP va en alza, y genera más ilusión y más empleo, el del PSOE crea más paro". De hecho, ha indicado que "nunca ha habido más personas trabajando en La Rioja que ahora, con 132.000 riojanos".

En su intervención final, en la que ha agradecido el trabajo del actual Consejo de Gobierno, Sanz ha recordado su compromiso de rebajar hasta el 9 por ciento la cifra de desempleo en la comunidad, algo que se hará "con la sociedad riojana y la colaboración de los agentes económicos y sociales". Precisamente, ha anunciado que antes del 1 de agosto se reunirá con éstos.

Ha indicado que los ciudadanos "demandan" en estos momentos que las elecciones generales se celebren "lo antes posible" para "acabar con la depresión a las que esta sumiendo al país Rodríguez Zapatero".

Antes de la última intervención de Sanz, han tenido lugar las intervenciones de los diversos portavoces de los Grupos Parlamentarios dentro de la segunda sesión del pleno de investidura, que se ha iniciado a las diez de la mañana.

"político influyente"

Ha abierto el debate, el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, quien ha señalado que tras las elecciones, Sanz "se ha convertido en el político más influyente desde Sagasta".

En tono amable en el que no ha obviado hacer autocrítica, ha afirmado que tras los comicios "lo único que podemos aspirar es a enriquecer el proyecto y a ejercer el control político".

González de Legarra ha indicado que la última legislatura "ha sido la peor de todas", con la crisis económica, a "los excesos y escándalos" de miembros del Gobierno.

Ha señalado que escuchando ayer a Sanz se habían planteado votar a favor, si bien habían optado por abstenerse. Ha agradecido también el ofrecimiento de diálogo de éste.

González de Legarra ha recordado que el pasado domingo un gran número de riojanos "cabreados" e "indignados" reclamaron "un cambio en el modo de gobernar, y también de forma de hacer oposición".

"efectos especiales"

En su respuesta, Sanz ha indicado que parecía que el líder del PR había venido a "lamerse las heridas", si bien ha agradecido el tono de las palabras.

Precisamente en la respuesta al PR se ha producido la anécdota de la sesión, en el momento en que el presidente riojano reprochaba a éste acudir a "efectos especiales" para ganar las elecciones. En ese instante ha sacado de su bolsillo un par de huevos de madera, que le fueron entregados en Calahorra dentro de la campaña del PR que decía "hay que echarle ... huevos. Vota sin miedo" para señalar que "si en 1999 utilizaron un cartel donde me pintaron una nariz muy grande, ahora han querido usando estos efectos especiales ganar las elecciones y han conseguido 1.400 votos menos".

Por otra parte, ha recordado que los regionalistas "se han agarrado a un proyecto político cadáver y moribundo y los han enterrado".

"recortes sociales"

A continuación, ha tomado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, quien ha afirmado que su formación no permitirá "recortes sociales" por lo que ha reclamado al presidente que "priorice sus gastos". "No vamos a apoyar jamás recortes sociales con la excusa de la crisis", ha recalcado.

Al inicio de su intervención le ha "deseado lo mejor" a Sanz, al tiempo que ha expresado su deseo de que en el Parlamento "seamos capaces de resolver los problemas de los ciudadanos".

Aldama ha lamentado que ayer el presidente riojano "no pusiera encima de la mesa los principales problemas que tenemos como región y las medida para hacer frente". A continuación se ha preguntado "si no es un problema que haya 23.000 parados, y que hayamos crecido un 146 por ciento más en la anterior legislatura" en desempleo.

También ha cuestionado, es sus dos intervenciones, "cómo tiene previsto bajar el paro al 9 por ciento". Además se ha referido a las "bajas" cifras de exportación en La Rioja, a la "alta" deuda de la región, señalando que "cada riojano debe 2.700 euros", o porque otras regiones "crecen" mientras la región "no lo hace".

Aldama ha reclamado un Pacto Educativo y ha exigido mayor apoyo a la sanidad, y ha reclamado a Sanz que exponga su opinión sobre el copago". Finalmente, el portavoz socialista ha pedido que se trabaje de manera conjunta en el apoyo del sector del vino.

"no copago"

En su respuesta, el reelegido presidente ha recordado su opinión sobre el copago sanitario "lo he comentado en varias ocasiones, pero si quiere se lo digo de forma más solemne, no habrá copago sanitario mientras yo esté aquí".

Sanz ha criticado que "no se haya referido a los compromisos del Gobierno de España con La Rioja, algo que denota una dejadez y falta de respeto a los riojanos".

Ha negado que La Rioja haya crecido, para a continuación también responder que las exportaciones también han subido. De hecho, en 2010 se alcanzó una cifra de 1.386 millones de euros. Ha indicado que cuando habla de la deuda, Aldama "da muestra de inutilidad tremenda", ya que la deuda de la región que "es soportable" y ha aumentado "porque no hemos subido los impuestos y hemos invertido en colegios, centros sanitarios o empresas".

Sobre el Pacto educativo, Sanz ha manifestado que tiene que darse uno general. Además de ponderar la educación en La Rioja, lo ha hecho también con la sanidad y los servicios sociales, mientras que con el sector del vino ha acusado a los socialistas de querer ser "intervencionistas".

"aval de cumplimiento"

El último portavoz parlamentario en intervenir fue el del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, quien ha destacado que el programa de Gobierno de Sanz "sintetiza nuestras aspiraciones y de todos los riojanos". Precisamente, se ha referido en varias ocasiones al "apoyo" de los riojanos al proyecto 'popular' que explica en el "aval de cumplimiento" del Gobierno riojano.

Ha valorado las medidas anunciadas por Sanz en materia de austeridad, transparencia, y también ha indicado que tendrá al PP "en las reivindicaciones al Gobierno central, que para La Rioja ha supuesto muchas mentiras y muchos incumplimientos".

El portavoz 'popular' ha indicado que "es difícil dialogar con quien no quiere escuchar" en alusión a la oposición, de quienes han dicho que son "una oposición menguante".

Sanz ha agradecido las palabras de Cuevas, destacando que había hecho un "análisis correcto" de la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento