El empleo, la recuperación de la crisis y la ordenación del territorio centrarán el Discurso de Investidura de Herrera

El presidente electo de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, centrará su Discurso de Investidura de mañana, jueves día 22, en la creación de empleo, las medidas para lograr la recuperación de la crisis y la ordenación del territorio, ya que éstas acciones serán las que marquen el primer año de la VIII legislatura.
Herrera Jura Cargo Como Procurador
Herrera Jura Cargo Como Procurador
EUROPA PRESS
Herrera Jura Cargo Como Procurador

El presidente electo de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, centrará su Discurso de Investidura de mañana, jueves día 22, en la creación de empleo, las medidas para lograr la recuperación de la crisis y la ordenación del territorio, ya que éstas acciones serán las que marquen el primer año de la VIII legislatura.

Herrera ya detalló durante la pasada campaña electoral que una de las primeras acciones que llevará a cabo tras ser investido como presidente será convocar a los agentes económicos y sociales en el marco del Diálogo Social para avanzar en la creación de una Estrategia por el Empleo que incluya una Ley de Estímulo a la Creación de Empresas.

Así, insistió en que su objetivo es que el documento contemple aspectos como la formación profesional, la ayuda a los jóvenes y a los parados de larga duración con políticas activas y con fines como la igualdad y el acceso de discapacitados al mercado laboral como hoja de ruta con el fin de acabar con los cerca de 200.000 parados registrados actualmente en la Comunidad.

La ordenación del territorio y la cohesión social serán otros puntos básicos que destacará Herrera en el Discurso. Así, prevé alcanzar en esta Legislatura un acuerdo de Comunidad en relación con la ordenación del territorio, al tiempo que aboga por cerrar un Pacto Territorial 2012-2016 con los entes locales y aprobar una Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios del Territorio.

El presidente electo insistió en campaña en garantizar los servicios públicos esenciales a los ciudadanos durante los próximos años, al tiempo que abogó por profundizar en esta Legislatura en el impulso de los acuerdos con otras comunidades autónomas para mejorar su prestación.

El apoyo al mundo rural fue otro de los ejes desgranados por Herrera durante la campaña electoral, así detallará en su investidura su compromiso de desarrollar un el Plan Integral Agrario de Castilla y León hasta su finalización en 2015. Al mismo tiempo, insistirá en la aprobación de un proyecto de Ley Agraria que, desde el acuerdo con los representantes del sector, determine los principios básicos de la actividad y la puesta en marcha de una oficina de Apoyo a Jóvenes Emprendedores en el Sector Agrario, como modelo de información y captación de jóvenes agricultores y ganaderos.

El pleno.

El Pleno de Investidura comenzará a las 11.00 horas de mañana y se desarrollará de acuerdo al Reglamento de las Cortes por lo que el candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta tendrá tiempo ilimitado para que pueda exponer su programa de Gobierno y solicitar la confianza de la Cámara.

La sesión se interrumpirá y se retomará a las 16.30 horas y será el turno de intervención de los portavoces de los tres grupos con representación parlamentaria, PP, PSOE y Grupo Mixto (formado por IU y UPL), que dispondrán de 30 minutos cada uno para replicar al candidato.

El primero en intervenir será el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, seguido del Grupo Mixto cuyos dos integrantes (José María González, de IU, y Alejandro Valderas, de UPL) se repartirán el tiempo estipulado. El último en intervenir será Carlos Fernández Carriedo, portavoz del Grupo Popular.

Juan Vicente Herrera podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite y en las contestaciones del presidente en funciones a cada uno de los intervinientes, los portavoces tendrán derecho a una réplica de 10 minutos, el mismo tiempo del que dispondrán si la respuesta del candidato es global.

Una vez cerrado el turno de intervenciones se procederá a la votación del candidato propuesto, Juan Vicente Herrera, que, con el respaldo de los 53 procuradores del PP, superará la mayoría necesaria para ser designado presidente de la Junta en la VIII Legislatura.

Finalmente, Herrera tomará posesión como presidente el lunes 27 en un acto en el que se prevé la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento