Miles de delegados sindicales de UGT y CCOO se manifiestan en Sevilla en contra de las políticas de la UE

Recuerdan que la negociación colectiva es un derecho constitucional que "no se puede violar"
Manifetación En Sevilla De CCOO Y UGT.
Manifetación En Sevilla De CCOO Y UGT.
EUROPA PRESS
Manifetación En Sevilla De CCOO Y UGT.

Miles de delegados sindicales de UGT y CCOO en Andalucía, unos 6.000 según los sindicatos, se han manifestado este miércoles en la capital andaluza en contra la políticas económicas de la Unión Europea (UE) y han pedido un giro "hacia la izquierda" con políticas de igualdad que "impliquen" a los que han creado la actual situación económica.

Con esta acción los sindicatos andaluces se suman a la campaña de euro-manifestaciones organizada por la Confederación Europa de Sindicatos (CES). En el caso de Sevilla, la manifestación ha tenido su punto de origen delante de las puertas del Palacio de San Telmo, presidencia del Gobierno andaluz, hasta la plaza de España, donde los dos secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, se han dirigido a los manifestantes.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha advertido de que esta movilización es el inicio de un proceso de movilizaciones para rechazar los planes de ajuste que está "imponiendo" la derecha europea y que "con docilidad" está aplicando el Gobierno de España.

En declaraciones a los periodistas, Carbonero ha señalado que "los poderosos, el capital, los empresarios y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están empeñados en aplicar recortes y quietar derechos" de manera que "pretenden resolver los problemas con el sacrificio de los trabajadores".

Asimismo, ha llamado la situación sobre la "extorsión" que está realizando la banca a los pequeños empresarios cuando éstos piden créditos ICO, "quedándose con el diez por ciento que se invierte en productos propios".

"Esto es inadmisible. El Banco de España sólo quiere ajustes en derechos y salarios de los trabajadores y para nada presta atención a la extorsión que está haciendo la banca con el crédito a autónomos y pymes", ha subrayado. De igual manera, ha recordado la petición de un impuesto a las transacciones financieras ELECCIONES

En cuanto a las acciones del Gobierno nacional, el líder de CCOO-A ha señalado que es "conveniente" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diga que "no va a haber más reformas en contra de los trabajadores, ni en contra de los más débiles" y "si no es capaz de hacerlo que convoque elecciones y que lo haga cuanto antes".

"Lo que necesita España es un giro hacia políticas mas progresistas de mayor igualdad, si bien lo que estamos viendo tras las elecciones es que lo planes de ajuste de algunas comunidades y ayuntamientos son de recortes más a la derecha y más en contra de trabajadores", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha señalado que el objetivo fundamental de la manifestación es que los delegados sindicales de ambos sindicatos tengan "claro" que su función "principal" es defender los convenios y la inscripción de las empresas en los convenios de sector, si es que no tienen.

Negociación colectiva

Al mismo tiempo, la manifestación también quiere transmitir un mensaje hacia los empresarios andaluces, ya que "sólo van a encontrar un escenario de conflictividad si lo que pretender en violar el derecho constitucional de la negociación colectiva a partir de la aprobación del Decreto de reforma de la negociación colectiva".

Ante esta situación, Pastrana ha mostrado su "tremenda" preocupación sobre las presiones hacia el Gobierno en este ámbito, tanto de los mercados como de las instituciones europeas, de algunos grupos políticos en el Congreso que "comparte el objetivo de la desregulación estatal de las relaciones laborales".

"Independientemente de lo que salta en el Congreso, UGT y CCOO van a defender el derecho a la negociación colectiva, un derecho recogido en la Constitución, con el que no pueden acabar ni los políticos, ni el Gobierno, ni nadie", ha subrayado Pastrana, a lo que ha añadido que ya se está diseñando un operativo para actuar "radicalmente" ante empresas que pretendan violar el derecho a la negociación colectiva.

"La Constitución nos ampara y no hay poder político ni económico, por mucho que se empeñen las empresas y algunos políticos, mientras no se cambie la Constitución española para violar el derecho a la negociación colectiva", ha apostillado.

Por su parte, Carbonero ha alertado de que la reforma de la negociación colectiva va a generar "un caos en las empresas y una conflictividad importante en el ámbito de las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento