Facua triplica en Baleares el número de quejas recibidas por los consumidores durante la época de rebajas

Facua triplica en Baleares el número de quejas recibidas por los consumidores durante la época de rebajas, al recibir entre cinco y seis mensuales, frente a una o dos al mes que registra durante el resto del año, y que suelen estar relacionadas con la negativa del establecimiento a devolver un producto que estaba roto o defectuoso, sobre todo, en el caso del calzado o vestido.
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EUROPA PRESS
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Facua triplica en Baleares el número de quejas recibidas por los consumidores durante la época de rebajas, al recibir entre cinco y seis mensuales, frente a una o dos al mes que registra durante el resto del año, y que suelen estar relacionadas con la negativa del establecimiento a devolver un producto que estaba roto o defectuoso, sobre todo, en el caso del calzado o vestido.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de Facua en Baleares, Alfonso Rodríguez, quien ha indicado que la mayoría de las quejas presentadas en su asociación, "suele acabar bien", ya que antes de poner la reclamación por la vía oficial, su entidad realiza un acto de mediación con el establecimiento con el que habitualmente se suele llegar a un acuerdo.

Por otro lado, ha revelado que durante la época de rebajas, que las de este verano comenzarán la segunda semana de julio y se prolongarán hasta septiembre, aumentan entre un 15 y un 20 por ciento el número de consultas por parte de los consumidores en Facua-Baleares, relacionadas, sobre todo, con la negativa de algunos comercios a cambiar los productos defectuosos.

Además, ha recordado que en las últimas rebajas de invierno, "se puso de moda que las tiendas, en lugar de dar la bolsa que daban habitualmente tras comprar un producto, entregaban otra de plástico con una calidad inferior".

Rodríguez ha anunciado que durante las rebajas de este verano, Facua augura que el gasto medio por persona no variará mucho en relación a otros años, de manera que se espera que alcance los 95 o 100 euros.

No obstante, ha recomendado a los consumidores que tengan "sentido común y planifiquen sus compras realizando un presupuesto para saber cuánto se quieren gastar y qué es lo que necesitan", ya que, según ha recordado, uno de los problemas en época de rebajas es que "cuando llegas a casa, has comprado productos que no te hacían falta y que se han adquirido porque estaban a buen precio".

Deberes de los establecimientos

Por otro lado, ha recordado que durante las rebajas, los productos que se pongan a la venta deben haber permanecido en el establecimiento, al menos, durante un mes, de forma que el comerciante no debe haberlos comprado únicamente para venderlos durante este periodo.

Asimismo, el presidente de Facua en Baleares ha indicado que el producto debe contemplar los dos precios, tanto el rebajado, como el que tenía antes de las rebajas, al tiempo que ha subrayado que en este periodo, lo único que debe disminuir es el precio "y no la calidad, ni las cualidades de los productos".

"Los derechos de los consumidores son los mismos que en otra época del año, por lo que, en caso de que el establecimiento lo permita, tienen derecho a que les devuelvan el dinero si no están satisfechos con el producto y a pagar con tarjeta", ha aseverado.

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