La Fundación felicita a Wroclaw, la ciudad polaca designada Capital Europea de la Cultura en 2016

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha hecho pública su felicitación a la ciudad polaca de Wroclaw, que ha sido elegida este martes para ser Capital Europea de la Cultura del año 2016 junto con una ciudad española aún por elegir, siendo Córdoba una de las candidatas.

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha hecho pública su felicitación a la ciudad polaca de Wroclaw, que ha sido elegida este martes para ser Capital Europea de la Cultura del año 2016 junto con una ciudad española aún por elegir, siendo Córdoba una de las candidatas.

Según ha informado la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, el comité de selección se ha decantado finalmente por esta ciudad histórica, que cuenta con una población de 633.000 habitantes. Wroclaw quedó prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, pero en los últimos años se ha convertido en una de las ciudades económicamente más dinámicas de Polonia.

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural mantiene una estrecha y fructífera colaboración con Wroclaw. Las otras ciudades polacas finalistas que optaban al título eran Gdansk, Katowice, Lublin y la capital polaca, Varsovia. Wroclaw compartirá el título en 2016 con una ciudad española, que será anunciada este próximo martes.

Según establece la Comisión Europea, las ciudades candidatas de los estados que compartan la designación en un mismo año deben demostrar que conocen el contexto cultural de los países que también ostentan el título y también que pueden establecer relaciones culturales entre ellos.

En esta línea, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, que cuenta desde 2009 con una asesora para Asuntos Polacos, la historiadora del arte y comisaria de exposiciones Monika Poliwka, ha trabajado intensamente las relaciones con Polonia y, de hecho, este fue uno de los aspectos positivos de la candidatura que destacó el jurado en su informe de preselección.

Durante el primer semestre del año, la candidata andaluza ha desarrollado el programa Conexiones Córdoba-Polonia, con el objetivo de fortalecer los lazos culturales de cooperación entre Córdoba y las ciudades polacas que optaba a ser designadas Capital Europea de la Cultura, como Gdansk, Lublin y Wroclaw, que finalmente ha resultado la ganadora.

En mayo pasado, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural llevó la música del guitarrista flamenco Alberto Lucena a Wroclaw, donde existe una gran afición al flamenco. El músico cordobés, Premio Nacional de Arte Flamenco, presentó en la ciudad polaca el espectáculo '¡Viva el flamenco!', estrenado en el marco de La Noche Blanca del Flamenco en 2010. Además, impartió con su compañía una 'masterclass' a un grupo de 30 bailaoras y cinco guitarristas polacos aficionados, alumnos del Centrum Flamenco-Szkola Tarca Kararzyny de Wroclaw.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento