Un comic tradicional, un sistema contra muertes por calor y postres en Laurel ganan el Concurso de Ideas de Negocio

Alumnos de seis centros riojanos han presentado 317 ideas a este certamen, que se enmarca en el plan Emprende Rioja
Imagen De Familia De Los Premiados
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EUROPA PRESS
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Un detector infantil en vehículos para evitar muertes por calor, un bar de postres en la calle Laurel y un cómic sobre historia y tradiciones riojanas son los tres proyectos ganadores del Concurso de Ideas de Negocio organizado por la Cámara de Comercio de La Rioja en el seno del Plan Emprende Rioja junto al Gobierno de La Rioja.

El presidente de la Comisión de Formación, Empleo y Emprendedores de la entidad cameral, Jesús Aguado, ha entregado esta mañana los premios, junto con el gerente de la ADER, Javier Ureña, y el director general de Formación del Gobierno regional, Abel Bayo.

Según ha destacado Aguado, se trata de "un exitoso concurso que en la presente edición ha logrado incrementar en un 80 por ciento el número de propuestas presentadas el pasado año, hasta lograr 317 ideas de negocio procedentes de seis centros de secundaria de Formación Profesional de La Rioja".

"Estamos sorprendidos y gratificados por el volumen de ideas que hemos recibido. Si una de cada 100 de estas ideas se hace negocio, será maravilloso, no sólo para la persona que lo lleve a cabo, sino para toda la sociedad riojana, porque se estará contribuyendo a su desarrollo económico y laboral", ha dicho.

En esta misma línea ha incidido Ureña, para quien resulta especialmente importante "que sean ideas nuevas y que se lleven a cabo, que se emprenda, porque, sin eso, va a ser muy difícil recuperar las cotas de empleo como las hemos conocido". Para Bayo, "hay que continuar en esta dirección", al tiempo que ha destacado el papel de la educación a la hora de emprender.

El certamen se engloba dentro de la realización de un proyecto formativo y nació con el intento de animar a estudiantes de estos centros para aplicar sus conocimientos hacia el desarrollo de servicios y productos con posibilidades de comercialización.

Cada una de las tres ideas de negocio ganadoras en la presente edición ha sido premiada con un cheque de mil euros canjeables por material informático y escolar junto con un certificado expedido por Emprende Rioja.

El 'Detector infantil en vehículos para evitar muertes por golpe de calor' es idea de los alumnos Héctor Varea, Saúl Iñiguez y Carlos Delgado, del IES Cosme García, de Logroño. Su proyecto pretende dar solución al grave problema de las muertes de niños por golpe de calor que se producen dentro de los automóviles, básicamente por descuidos de sus padres.

Con este fin, los alumnos han diseñado un sencillo, innovador y muy económico detector infantil que se instala en cualquier coche. En un primer paso de prealerta, un dispositivo luminoso se pone en marcha cuando el conductor baja del vehículo pero el niño sigue en el coche y no se apaga hasta que el conductor vuelve a sentarse o cuando el bebé también sale.

Si esto no se produjese, en el momento en que la temperatura sube a 40 grados sonaría, además, una alarma sonora. La idea de negocio no tiene competencia en el mercado y se vendería por un módico precio de 30 euros.

El segundo de los proyectos ganadores es 'Back to the history. High school', idea del alumno Alejandro Arconada Gómez, del IES Comercio, que tiene como objetivo hacer más atractiva la historia regional a los jóvenes y provocar un mayor interés de éstos por el pasado y la tradición de su ciudad y su región. Todo ello mediante una serie de cómics, cuyas historias transcurrirán en un instituto.

La base fundamental de la idea se asienta en tres puntos: dibujo, guión e investigación. Para llevarla a cabo existe la posibilidad de crear una editorial propia o la negociación con una editorial ya existente. Posteriormente, cuando el producto funcione suficientemente, las posibilidades de explotación crecerían, según sus autores, ya que los derechos de los personajes podrían venderse para libros, series de televisión, videojuegos, etc.

Por último, se ha premiado el proyecto 'Bar de postres en la calle Laurel. El Oso Golozo', realizado por Pablo Abellán y Diana Corres, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Logroño, quienes proponen la apertura de un bar de postres en la calle Laurel dada la escasez de establecimientos hosteleros que ofrece pinchos dulces en esta emblemática y turística calle.

Estos alumnos indican que no han encontrado competidores directos, ya que incluso su establecimiento desarrollaría su actividad en horario diurno pero también nocturno. El resto de bares de la calle no serían competencia sino complemento, ya que estos alumnos proponen que después de una buena cena de pinchos, qué mejor que un buen postre en su establecimiento.

Premios a los centros.

Además de estos tres premios individuales también se han entregado tres premios adicionales a los centros formativos con una mayor tasa de participación dotados con 4.000 euros cada uno.

El centro que mayor índice de participación ha conseguido en esta convocatoria ha sido Sagrado Corazón de Jesús, de Logroño; el centro con mayor índice de participación en ésta y en las dos convocatorias anteriores ha sido el IES La Laboral y la clase con mayor índice de participación ha sido la 22 D del módulo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del centro Sagrado Corazón (Jesuitas).

El concurso, al que se han presentado 317 ideas de negocio de alumnos de FP de centros de toda la región (176 en la anterior edición) pretende también establecer un canal de comunicación con los emprendedores, para satisfacer mejor sus necesidades y proporcionar colaboración para cualquier iniciativa o idea de negocio.

Ha podido participar en esta convocatoria cualquier alumno o grupo de alumnos de centros de FP que tuviera una idea de negocio. No podían participar empresas constituidas y cada persona o grupo pudo presentar cuantas ideas deseara. Para valorar las ideas de negocio, el jurado, compuesto por representantes de la Cámara de Comercio y de la ADER, ha tenido en cuenta la originalidad y el grado de innovación de la idea, valorado por la creación de un nuevo servicio o producto inexistente, la aplicación de mejoras en productos ya existentes, la aplicación de las nuevas tecnologías a los diferentes procesos de la empresa y el potencial de negocio y su nivel de desarrollo.

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