Sanz confirma que reducirá de 10 a 7 las Consejerías del Gobierno y eliminará una empresa pública

El candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma y diputado del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Pedro Sanz, ha confirmado esta mañana la reducción de 10 a 7 el número de Consejerías del Gobierno riojano. Asimismo ha anunciado que eliminará personal eventual y una de las cinco empresas públicas que actualmente tiene la comunidad.
Pedro Sanz, Presidente Del Gobierno De La Rioja
Pedro Sanz, Presidente Del Gobierno De La Rioja
EUROPA PRESS
Pedro Sanz, Presidente Del Gobierno De La Rioja

El candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma y diputado del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Pedro Sanz, ha confirmado esta mañana la reducción de 10 a 7 el número de Consejerías del Gobierno riojano. Asimismo ha anunciado que eliminará personal eventual y una de las cinco empresas públicas que actualmente tiene la comunidad.

Sanz ha realizado estos anuncios, en el discurso de la primera sesión del Pleno de Investidura, que se ha desarrollado en el Parlamento regional y que se ha prolongado por espacio de hora y cuarenta minutos. Parte de su intervención se ha centrado en la austeridad, "una virtud que ya han puesto de manifiesto los riojanos cuando han sabido adaptarse a las necesidades que nos han impuesto una crisis ajena a nuestro esfuerzo y dedicación".

Por ello, ha destacado que "tenemos que recorrer todos juntos un camino largo y desde este Gobierno las políticas de ahorro y contención de gasto seguirán siendo una constante". En esta línea también se ha comprometido a reducir los gastos de representación y los vehículos oficiales -de 16 a 14-, así como a contener el gasto corriente y desarrollar una 'Central de Compras conjuntas'. La rebaja de los gastos en organismos públicos, de las sociedades y fundaciones públicas, han sido otras cuestiones anunciadas.

Sanz ha resaltado que "no hay mejor forma de demostrar las bondades de la austeridad que realizar un ejercicio permanente de transparencia". En este punto, ha avanzado la creación en la web del Gobierno riojano de un 'Portal de la Transparencia'.

Pedro Sanz, que se enfrenta a su quinto mandato consecutivo, ha señalado que pedía el apoyo de los diputados con "el mismo objetivo que en 1995, trabajar, defender y luchar por los derechos e intereses de todos los riojanos, con especial atención a los que más lo necesitan". Todo ello con el compromiso de "gobernar para todos".

El candidato a la presidencia del Gobierno riojano ha destacado que "el diálogo, la austeridad, la transparencia, la estabilidad y el trabajo, serán la base y los valores en esta legislatura"

"esfuerzo de todos"

En su intervención, el candidato a la presidencia del Gobierno riojano ha indicado que hay que lograr una "economía más fuerte", que ha de desarrollarse "con el esfuerzo de todos". En este caso ha abogado por un 'Plan de Participación Socieconómica para el Desarrollo de La Rioja'.

En este punto, ha recordado uno de sus compromisos más importantes del programa electoral como será el de reducir la tasa de paro a niveles del 9 por ciento. La internacionalización y la diversificación de mercados son otras de las apuestas que ha dado a conocer el presidente del Gobierno riojano en funciones.

Además ha abogado por el programa 'Multilocalización' para "facilitar la expansión de las empresas riojanas", y por mayor captación de inversiones "desarrollando mecanismos de colaboración entre ADER y RICARI".

Sanz, en su discurso, también se ha referido a la importancia de la innovación. En esta área, ha anunciado el desarrollo de la Ley de Ciencia, la Innovación y la Tecnología, la promoción de un parque tecnológico, y un 'Centro Técnico del sector de la automoción y del metal'.

El candidato a presidir el Ejecutivo riojano también ha destacado la consolidación del Plan de Autónomos, la elaboración de una Ley de Cooperativas, así como los 160 millones de euros con los que contará el Plan de Fomento de la Industria de La Rioja. Además ha recordado la puesta en marcha de un programa de entrega de un cheque empleo a cada joven que busca trabajo para que en un plazo determinado la empresa que lo contrate de forma indefinida de 4.000 a 7.500 euros.

Para el sector agrario, Sanz ha defendido un sector "diversificado, innovador, competitivo y rentable" que "además este comprometido con el medio ambiente, y con especial atención particular a la vitivinicultura" DIÁLOGO

Por otra parte, ha apelado a la "lealtad institucional" que "requiere una acción coordinada de las administraciones públicas". De hecho, ha reclamado una "simplificación administrativa adecuada para eliminar duplicidades y asegurar la unidad de mercado", al tiempo que ha exigido una "clara delimitación de las competencias" y "revisar" la Ley de Haciendas Locales.

Pedro Sanz, en este momento de su intervención, ha tendido la mano a la oposición para "hacer de esta legislatura una legislatura memorable marcado por el diálogo y la restauración de consensos". Un aspecto, que ha afirmado "insistiré cada día, en cada sesión, para que las estériles querellas o disputas partidistas no se conviertan en un problema más para los riojanos".

El presidente electo ha insistido en que en estos cuatro años hay que abordar la reforma del Estatuto de Autonomía, que entre otras cuestiones, "nos garantice la igualdad de todos los riojanos con los españoles y la de La Rioja con España". "No vamos a ser el patio trasero de comunidades limítrofes", ha apostillado.

Además de la reforma del Estatuto de Autonomía riojano, Sanz ha indicado que "urge" un nuevo sistema de financiación autonómica, y una Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Reivindicaciones gobierno central

En su discurso, Sanz también ha recordado los compromisos que el Gobierno central tiene con La Rioja y ha reivindicado su cumplimiento. "Es preciso que no permitamos que la desidia de un Gobierno central que no ha escuchado nuestras reclamaciones desde el año 2004, consiga dejar incomunicada y discriminada a una Comunidad Autónoma con las características y el potencial económico como la nuestra".

Territorio e infraestructuras

En el ámbito territorial, Sanz ha recordado que los ayuntamientos son los pilares básicos en los que se sostiene nuestra Autonomía y que su Gobierno trabajará por un "equilibrio territorial justo para La Rioja". "La definición de nuevas unidades territoriales básicas alrededor de municipios intermedios, la especial atención a los municipios más pequeños, iniciativas que mejoren la gestión municipal y la aprobación de una Ley de Capitalidad para Logroño", son medidas que ha anunciado.

En materia de infraestructuras, ha avanzado que se invertirán 155 millones de euros en la red de carreteras lo que permitirá poner en servicio la autovía Calahorra-Arnedo en 2014 y contratar este año las obras de la autovía Haro-Ezcaray. Se ha comprometido a colaborar en la construcción y financiación de la estación intermodal, "implicando al Gobierno central" y en las fases del soterramiento.

También ha indicado que se destinarán 200 millones de euros en las iniciativas comprendidas en el Plan de Desarrollo Rural. Ha anunciado que buscará la declaración del Alto Najerilla como Parque Natural.

En materia de Justicia, ha apostado por la construcción de la 'Ciudad de la Justicia', un plan de modernización del ámbito judicial y de los archivos judiciales.

Una Ley de Medidas de Apoyo a las Familias; el desarrollo de centros de día para personas mayores; y la ampliación de la oferta de plazas públicas residenciales, han sido otros aspectos destacados por el candidato a presidir el Gobierno riojano.

En educación, ha resaltado que se va a reforzar el servicio educativo de 0 a 3 años, mantener la inversión en infraestructuras, poner en marcha el Plan Integral para el éxito escolar o crear el Bachillerato de la Excelencia son algunas de ellas. Para la Universidad de La Rioja, se elaborará el II Plan Plurianual de Financiación y se analizará la implantación de nuevas titulaciones como Ciencias de la Salud.

Precisamente en sanidad ha detallado que se incorporarán como nuevos servicios sanitarios y ha recordado que se construirá el Complejo de Salud San Millán.

Finalmente, en el área de Cultura, Sanz ha indicado que continuará apostando por la iniciativa La Rioja Tierra Abierta, en Haro y en Arnedo, impulsando el festival Actual y desarrollando la Filmoteca Rafael Azcona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento