La gran mayoría de los niños asturianos afirma que colabora en las labores domésticas

Si tienen que elegir a un deportista, optan por Fernando Alonso por los valores que representa
Niños En Colonias
Niños En Colonias
FUNDACIÓ PERE TARRÉS
Niños En Colonias

Los niños asturianos participan en iniciativas solidarias (95%), colaboran en las labores domésticas (87%), ayudan a sus compañeros de clase con los deberes (68%) y reflexionan cuando han hecho algo mal (52%). Estas conclusiones se extraen del cuestionario realizado por Aldeas Infantiles SOS a un total de 632 niños asturianos y que se enmarca dentro de su programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS'.

Así, el 95% de los niños encuestados afirma haber participado en alguna iniciativa solidaria, y tan sólo el 2% no ha tenido la oportunidad, pero desearía hacerlo. Un 87% de los niños encuestados dice que ayuda a sus padres en las pequeñas labores domésticas, como recoger los juguetes de su habitación (33%); poner la mesa (19%); recogerla después de comer (13%); o hacer su cama (10%), mientras un 12% reconoce no tener tiempo para dedicarlo a las tareas del hogar.

Aunque se consideran solidarios, reconocen (54%) que los integrantes y voluntarios de las ONG son quienes más colaboran con la sociedad, seguidos en un 20% por la Iglesia, muy lejos de la familia y amigos que ocupan el tercer lugar con un 3,5% de los encuestados.

En el colegio, el 68% de los encuestados intenta ayudar a sus compañeros en los deberes, el 28% prefiere que pida ayuda a los profesores, y el 4% reconoce inventarse alguna excusa para no tener que hacerlo. Y además de ayudarles en lo que pueden, también comparten incluso su propia merienda cuando sus compañeros no han traído (51% de los encuestados), aunque muchos (33%) ofrecen tengan o no.

Tan sólo el 16% afirma que "lo mío es mío y cada uno que se traiga su merienda". Y es que lo menores consideran valioso compartir con los demás tanto los aspectos intangibles como el tiempo, la energía o el cariño (46% de los encuestados), como los tangibles: dinero, comida, ropa (22%) o los dos por igual (25%).

Las travesuras de los más pequeños no pasan desapercibidas para sus padres y el periodo de castigo es más útil de lo que creen. El 52% de los niños aprovecha ese tiempo para reflexionar en lo que han hecho mal, frente al 20% que únicamente se enfada, o el 27% que espera a que se levante el castigo para volver a la normalidad.

Si tuvieran que identificarse con algún deportista, por los valores que representa, lo harían con Fernando Alonso (23%) y Dani Pedrosa (22%), seguidos de cerca por Pau Gasol (18%) y Vicente del Bosque (17%).

A la pregunta de ¿por qué reciclamos?, los asturianos tienen claro (95%) que es la mejor forma de cuidar el medio ambiente, frente al 3% que piensa que hay que hacerlo porque lo hace todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento