Rotger advierte al Parlament de que tienen que "reflexionar" ante los cambios que se están gestando en la sociedad

El presidente del Parlament, Pere Rotger, ha advertido a los diputados de que "algo está cambiando" entre la ciudadanía que les tendría que hacer "reflexionar", en el sentido de "abrir las instituciones" a la sociedad con la finalidad de que sus demandas sean escuchadas y de que puedan participar en todo aquello que les afecta.

El presidente del Parlament, Pere Rotger, ha advertido a los diputados de que "algo está cambiando" entre la ciudadanía que les tendría que hacer "reflexionar", en el sentido de "abrir las instituciones" a la sociedad con la finalidad de que sus demandas sean escuchadas y de que puedan participar en todo aquello que les afecta.

En estos términos se ha expresado Rotger durante el discurso solemne que ha pronunciado en la sesión plenaria del Parlament de apertura de la VIII legislatura, en la que han tomado posesión de su escaño los parlamentarios que han entrado en sustitución de los 'populares' que han sido nombrados consellers.

Concretamente, los 'populares' que han tomado posesión del escaño de diputados han sido Maria José Bauzá, Jaime Fenández, Óscar Fidalgo y Carlos Veramendi, quienes han jurado su cargo, al tiempo que Margalida Ferrando, quien lo ha prometido. Estas personas ocuparán los escaños que abandonan los nuevos responsables autonómicos Carlos Delgado, Josep Ignasi Aguiló, Antonio Gómez, Rafael Bosch y Carmen Castro.

Asimismo, también ha prometido el cargo el vicesecretario general de la Federación Socialista de Mallorca, Cosme Bonet, quien ha entrado a formar parte del hemiciclo en sustitución de Francesc Antich, quien, junto al 'popular' José María Rodríguez, han sido ratificados como nuevos senadores autonómicos.

Durante su discurso, Rotger se ha referido al cambio que se está dando en la calle al señalar que "basta echar un vistazo fuera para comprobar que algo nuevo se está moviendo". Así, ha recordado a los parlamentarios que aunque ellos son los representantes políticos de la sociedad, deben tener en cuenta que "cada vez más la ciudadanía no se conforma con votar cada cuatro años".

En esta línea, ha afirmado que los ciudadanos "quieren algo más" de sus representantes, por lo que les ha instado a tenerles "en cuenta siempre", así como a "abrir de verdad las puertas de las instituciones" para que lo que se debata en esta Cámara en los próximos cuatro años "sea lo que importa verdaderamente a la gente de la calle".

Así, entre los asuntos que preocupan a la ciudadanía y que deben abordar los políticos, Rotger ha destacado por encima de todos el alto índice de parados que registra la comunidad, "el drama más urgente al cual hemos de poner remedio", ha apostillado. Para ello, ha apostado por ayudar a las pequeñas y medianas empresas, a los nuevos emprendedores y a los empresarios que hagan "apuestas de futuro". También ha remarcado que se debe potenciar "el gran motor económico" de las islas, en referencia a la industria turística.

Por otra parte, el 'popular' también ha incidido en que es preciso abordar asuntos como la reducción del fracaso escolar y lograr convertir la sanidad pública en un servicio más "cercano, más eficiente y más humano".

El presidente del Parlament ha puntualizado que ello no será "una tarea fácil" puesto que "la caja" de las instituciones baleares está "en una situación dramática". Así, ha remarcado que la Cámara tendrá que abordar "la madre de todos los debates", que para él no es otro que el de la financiación. En este sentido, ha reivindicado una mejora del sistema de financiación autonómico que sitúe a las islas "como mínimo" en la media de lo que reciben todas las comunidades del Estado.

Por otra parte, ha subrayado que "la austeridad, el sentido común y la responsabilidad" deben de ser "las armas" con las que funcionen las administraciones públicas para reducir los costes superfluos y hacerlas más eficientes.

Rotger ha afirmado que en la legislatura que acaba de comenzar también se deberán de abordar importantes leyes "que hace mucho tiempo que permanecen pendientes de aprobación" como la Ley del Suelo y un marco legislativo que regule el papel de los Consells Insulares y de los ayuntamientos.

El presidente de la Cámara se ha referido también a la nueva composición del hemiciclo, donde el PP tiene una amplia mayoría con sus 35 diputados. Para Rotger esta nueva mayoría "expresa la voluntad de cambio que ha puesto de manifiesto la sociedad balear" y que "garantizará a esta cámara una estabilidad institucional, ahora, más necesaria que nunca".

No obstante, Rotger ha apuntado que "el diálogo y el consenso" deben estar presentes en las sesiones del Parlament, al tiempo que ha afirmado que la lucha por mejorar la vida de los ciudadanos les tendría que "unir por encima de todo". En esta línea, ha indicado que "ya es más que un que un buen inicio que el nuevo presidente del Govern -José Ramón Bauzá- y su antecesor -Francesc Antich, quien no ha acudido al pleno por enfermedad- dejen de lado sus diferencias y se comprometan a ir juntos a Madrid para luchar por los intereses de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento