Culmina este jueves el plazo de solicitud de becas para los másters de septiembre en la UNIA

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su Sede de La Rábida, ha convocado hasta el 23 de junio el plazo de solicitudes para becas, y hasta el 12 de julio para matriculas del 'I Curso de Experto en Conocimiento e Innovación aplicados a la Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos', dirigido por Juan Ignacio Pulido (Universidad de Jaén) y el 'I Curso de Experto Universitario en Alternativas de Gestión de Conflictos: Mediación', dirigido por Yolanda Navarro y María José Ruiz (Universidad de Huelva).
El rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón
El rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón
EUROPAPRESS/UNIA/ARCHIVO
El rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su Sede de La Rábida, ha convocado hasta el 23 de junio el plazo de solicitudes para becas, y hasta el 12 de julio para matriculas del 'I Curso de Experto en Conocimiento e Innovación aplicados a la Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos', dirigido por Juan Ignacio Pulido (Universidad de Jaén) y el 'I Curso de Experto Universitario en Alternativas de Gestión de Conflictos: Mediación', dirigido por Yolanda Navarro y María José Ruiz (Universidad de Huelva).

Además, también se han convocado el XII Máster Propio en Energías Renovables Arquitectura y Urbanismo. La Ciudad Sostenible', dirigido por los profesores Jaime López de Asiain y Martín (Seminario de Arquitectura y Medioambiente de España) y Valeriano Ruiz Hernández (Universidad de Sevilla).

Asimismo, 'el XIII Máster Propio en Gestión Integral del Medio Natural. El Desafío de la Sostenibilidad', dirigido por Francisco Borja ( Universidad de Huelva) y el 'VI Máster Propio Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos', dirigido por Antonia Heredia y Remedios Rey (Archivo de la Diputación de Huelva).

La creciente preocupación social por los temas medioambientales es el punto de partida del programa de energías renovables y recursos naturales. Este máster pretende contribuir a mejorar la información en temas energéticos y medioambientales de profesionales que tendrán que hacer frente en los diferentes campos de su trabajo en sus países latinoamericanos.

El objetivo del programa es la consolidación de conceptos y de desarrollo de las técnicas de energías renovables en los esquemas de aplicaciones energéticas a la arquitectura y al urbanismo con una reflexión sobre la ciudad sostenible.

El curso cuenta con 60 créditos ECTS y cada uno de los créditos se compone de ocho horas teórico-prácticas, dos horas se actividades académicas dirigidas y 15 horas de trabajo personal del alumno.

El perfil del estudiante de este curso son arquitectos, ingenieros y técnicos universitarios superiores, aunque también puede ser de gran interés para licenciados en ciencias medioambientales, biólogos, ecólogos, físicos y cualquier técnico o profesional que desarrolle su actividad en este tipo de campos.

El programa consta de dos módulos, uno no presencial que comenzará el 1 de septiembre, y el presencial que dará comienzo el 19 del mismo mes.

La Universidad Internacional de Andalucía hace pública la convocatoria de 30 plazas para este programa. Las becas se concederán tomando en cuenta las circunstancias de carácter académico y económico de los solicitantes, así como la vinculación con las universidades integradas en el Grupo La Rábida. Igualmente sucede con el máster en gestión integral del medio natural.

Programa que tiene como objetivo principal adentrar a los alumnos en el conocimiento científico sobre la génesis y el funcionamiento de los distintos ecosistemas del globo con especial incidencia en los correspondientes a América Latina y la región mediterránea. SOSTENIBILIDAD

Además el programa académico cuenta con un importante enfoque del tema de la sostenibilidad, sirviendo para enfocar y plantear como contribuir en la renovación de las metodologías de conservación del medio natural aportando aquellas que engloben al ser humano y a su contexto cultural y económico dentro de los sistemas naturales.

Este máster se articula dentro del proyecto general "Aula de Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía". Su principal objetivo es la formación de graduados que sean capaces de analizar y gestionar las relaciones socio-ecológicas entre los sistemas natural y humanos con el fin de generar soluciones diversas a los problemas específicos de sostenibilidad, con espacial incidencia en la América Latina en un contexto actual de cambio global. El curso se planifica desde un punto de vista interdisciplinar.

El concepto general de la ciencia de la sostenibilidad aplicada a temas medioambientales es el eje que une las aportaciones de las ciencias naturales, humanas y la tecnología. La combinación de estos elementos dará lugar a que los graduados puedan: desarrollar un pensamiento sistémico para bordar la complejidad de los problemas de sostenibilidad desde la teoría emergente de los sistemas mas complejos y la resistencia; entender los conceptos de sostenibilidad y conocer las disciplinas necesarias para interpretar los problemas ambientales a diferentes escalas desde distintas perspectivas; y por último, evaluar el papel y la efectividad de un rango amplio de métodos de indagación y análisis de proceso de sostenibilidad socio-ecológica a partir de diferentes lugares, contexto y modelos de gestión.

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante de este curso es un experto, investigador, técnico o universitario relacionado con la conservación de la naturaleza, la gestión de espacios naturales protegidos, la planificación y la ordenación del territorio; además, de estudiantes de tercer ciclo de estas materias y cualquier especialista en cambio global, desarrollo sostenible. Temas todos ellos que responden fielmente a la preocupación por parte de la Universidad Internacional de Andalucía, como lo demuestra su Plan Estratégico, del medio natural en la sociedad internacional.

También el máster sobre documentación y archivos oferta otras treinta plazas para estudiantes tanto nacionales como latinoamericanos que intentarán obtener, a través de las enseñanzas, la implantación de la e-administración determinada por el avance de las nuevas tecnologías y la importancia de la transparencia en las actuaciones administrativas, destacando el derecho de los ciudadanos al acceso a la información.

El avance de la Archivística y su posterior transformación necesita en la actualidad un profesional ágil, exigente y dinámico con conocimientos profundos que sea capaz de unir un vocabulario científico con una expresión y comunicación de los conceptos fundamentales de la materia, junto a otros lenguajes específicos como el jurídico, sistemático o informático.

El archivero, responsable de los archivos, juega un papel fundamental tanto en la administración de archivos tradicionales o electrónicos, como en la gestión de documentos en papel o soporte digital. El máster pretende transmitir una formación acorde tanto a los planteamientos teóricos como prácticos de la nueva Archivística. Por otra parte, los alumnos que quieran acceder a los cursos de expertos: Turismo y Mediación, también pueden solicitar becas.

El Curso de experto sobre Turismo se realizará de forma presencial desde el 9 al 20 de abril de 2012. Mientras que el dedicado a conflicto y mediación será desde el 5 de septiembre al 16 de diciembre de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento