El pleno del Parlament acogerá este martes la jura o promesa de los nuevos diputados y la ratificación de los senadores

Rotger pronunciará un discurso como solemne apertura de la legislatura

El pleno del Parlament de este martes acogerá el acto de jura o promesa de los nuevos diputados, así como la ratificación de los candidatos propuestos a senadores -Francesc Antich y José María Rodríguez- por parte de la Cámara y la intervención del presidente del Parlament, Pere Rotger, como solemne apertura de la nueva legislatura.

La sesión, que comenzará a las 11.00 horas, se iniciará con la toma de posesión de los diputados que sustituirán a los parlamentarios del PP que han sido designados consellers por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. Así, Margalida Ferrando, Carlos Veramendi, María José Bauzá, Oscar Fidalgo -por Mallorca- y Jaime Fernández -por Ibiza- ocuparán los escaños que abandonarán los nuevos responsables autonómicos Carlos Delgado, Josep Ignasi Aguiló, Antonio Gómez, Rafael Bosch y Carmen Castro.

De la misma manera, prometerá su cargo el vicesecretario general de los Socialistas de Mallorca, Cosme Bonet, en sustitución de Francesc Antich, quien, junto al 'popular' José María Rodríguez, se prevé que sea ratificado como nuevo representante autonómico en la Cámara Alta.

En este nuevo cargo y aprovechando su "experiencia" como presidente saliente, Antich colaborará con el nuevo jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, a la hora de reunirse con los distintos Ministerios, según reveló el propio Bauzá tras el traspaso de poderes efectuado el pasado viernes "con absoluta facilidad".

Un día más tarde, el miércoles 22, se prevé que Antich y Rodríguez se desplacen a Madrid para prometer o jurar su nuevo cargo, coincidiendo con el desarrollo del pleno del Senado, en sustitución de Pere Sampol y Joan Huguet.

Por otra parte, el pleno del Parlament también acogerá una intervención de Rotger, como "solemne apertura" de la legislatura. Precisamente este discurso tendrá lugar después de que la Cámara haya aprobado rebajar un 25 por ciento las asignaciones fijas y variables a los grupos, tal y como había solicitado Bauzá, lo que supondrá un ahorro anual de 400.000 euros.

Cabe señalar que este semana tendrá lugar la constitución y elección o proclamación de los miembros de las diferentes comisiones parlamentarias como la de Asuntos Institucionales y Generales, Hacienda y Presupuestos, Medio Ambiente y Ordenación Territorial, o Turismo, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento