Los autónomos murcianos sufren el segundo descenso de trabajadores afiliados a la Seguridad Social

El colectivo de trabajadores autónomos murciano ha sufrido en el mes de mayo el segundo descenso de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en lo que va de año.

El colectivo de trabajadores autónomos murciano ha sufrido en el mes de mayo el segundo descenso de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en lo que va de año.

En febrero, según datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), aunque con cifras más distanciadas, el número de bajas superó a las altas y y ahora en mayo, frente a las 1.373 altas, se han registrado 1.449 bajas, 72 varones y 4 mujeres menos que en abril.

A pesar de estos declives, según UPTA, "hoy día constan 52 trabajadores por cuenta propia más que en enero de 2011 en la Región; datos que continúan siendo preocupantes, sobre todo para el colectivo autónomo de la construcción, que ha caído en la Región un 3 por ciento desde principios de año".

Actualmente se reconocen 372 autónomos pertenecientes a la actividad constructora menos que en enero, de los cuales 80 se han dado de baja en este último mes.

También en mayo las cifras son negativas, aunque en menor medida, para el transporte murciano. Sin embargo, el sector hostelero continúa en auge como el sector más recurrido para el autoempleo en Murcia, ya que en el mes de mayo se han registrado 60 altas, y 230 a lo largo del año, detalla el RETA.

Para la responsable de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA), Mamen Martínez, "las subvenciones para rehabilitación de edificios y viviendas son insuficientes, ya que los autónomos de la construcción son un colectivo prioritario en nuestra Región y en el que se deberían focalizar mayores esfuerzos".

Los propietarios de locales comerciales "no pueden obtener subsidiación ni subvenciones para rehabilitación", por lo que UPTA también reclama "incluirlos como beneficiarios de estas ayudas, lo que supondría una doble utilidad, ya que aumentaría la demanda de los profesionales de la construcción y favorecería al comercio de proximidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento