Delegación y AEMET hacen balance de la primavera que la califican de "muy cálida y muy húmeda"

Al carácter muy cálido de este período contribuyen las temperaturas máximas de la primera quincena de abril y la última decena de mayo
Rafael González Tovar Y Fernando Belda
Rafael González Tovar Y Fernando Belda
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Rafael González Tovar Y Fernando Belda

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar y el delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia, Fernando Belda, han presentado hoy el balance climatológico correspondiente a la primavera 2011, la cual ha destacado por ser muy cálida y muy húmeda, según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado de prensa.

Así, el delegado ha informado de que especialmente el período de marzo a mayo de 2011 ha resultado "muy cálido", comparado con el de referencia 1971-2000.

Al carácter muy cálido de este período, contribuyeron, principalmente, las elevadas temperaturas máximas de la primera quincena de abril y la última decena de mayo, así como las mínimas de gran parte del período.

La primera quincena de abril fue muy cálida. En la estación de Alcantarilla, la temperatura media de esta quincena, 18.7ºC, fue la más cálida de toda su serie de 69 años.

Por su parte, el día 9 de abril fue muy cálido. En la estación de Alcantarilla, la temperatura máxima de ese día, 36ºC, fue la más alta en abril desde 1945. Asimismo, en la estación de Murcia, la máxima de este día, 37.4º C, fue la más alta en abril de toda su serie de 27 años.

Asimismo, el día 26 de mayo fue muy cálido. En el observatorio de San Javier, la máxima de ese día, 32.9º C, fue la más alta de ese mes desde 1953. La temperatura mínima de ese mismo día en esta estación, fue la segunda más alta de toda la serie de 65 años.

Durante este trimestre, las temperaturas máximas más altas se observaron el 9 de abril y el 26 de mayo, y las máximas más bajas el 11 de marzo. La primera quincena de junio comenzó con temperaturas por debajo de lo normal, que se normalizaron hacia el día 6, y que pasaron a ser más cálidas de lo normal a partir del día 12.

Lluvias y vientos

La precipitación media en la Región de Murcia, entre marzo y mayo de 2011, fue de 44 l/m2. Este valor supone casi un 30 por ciento más del valor promedio 1971-2000, por lo que este periodo ha tenido un carácter pluviométrico "muy húmedo". El mes de marzo fue "muy húmedo", abril fue "húmedo" y mayo fue "seco".

En el mes de marzo las precipitaciones se concentraron en tres episodios, acumulándose más de 100 l/m2 en puntos de las Comarcas del Noroeste, Guadalentín, del Río Mula y del Mar Menor. Las máximas precipitaciones se recogieron los días 11 y 23. La precipitación mensual máxima de marzo se registró en Benizar con 142 l/m2.

Durante el mes de abril también se acumularon más de 100 l/m2 en puntos de la Comarca del Noroeste. La precipitación mensual máxima en este mes fue de 112 litros por metro cuadrado en el Embalse del Cenajo, el día 22.

En el mes de mayo, las principales precipitaciones se registraron en estaciones de las Comarcas del Noroeste y Alto Guadalentín, llegándose a acumular más de 70 l/m2. Cabe destacar las precipitaciones tormentosas y en forma de granizo del día siete, que afectaron principalmente a las comarcas del centro de la región.

La precipitación media regional en los primeros quince días de junio ha sido de 11 l/m2, y las precipitaciones han tenido, en general, carácter tormentoso y han estado acompañadas de granizo, especialmente las del día 7, que afectaron principalmente a la Comarca del Bajo Guadalentín, llegándose a acumular 80 litros por metro cuadrado.

En cuanto al año hidrológico (de octubre 2010 a 31 de mayo 2011), hasta el 31 de mayo, la precipitación caída en la región durante este año hidrológico ha sido de 230 l/m2, lo que supone el 87 por ciento de la precipitación normal para el periodo octubre a mayo.

Durante el trimestre destacaron los episodios de vientos de levante persistentes que afectaron principalmente al litoral este de la Región. En el mes de marzo la racha máxima se registró en la estación de Yecla con 84 km/h. El día 7 de mayo se registro la racha máxima del periodo en la estación de Mula, 94 kilómetros por hora, asociada a fenómenos de carácter tormentoso.

Consultas a la web

Por su parte, los ciudadanos se interesan cada vez por consultar directamente la información meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología tras sus últimas modificaciones. Así ha quedado constatado por el incremento del 150 por ciento de las visitas realizadas entre marzo de 2010 a marzo de 2011 (de 658.982 a 1.650.107).

Se han detectados picos de uso muy intenso, correspondientes a períodos de fenómenos meteorológicos adversos y comienzo o finalización de períodos vacacionales, efecto que se multiplica cuando corresponde a áreas geográficas muy pobladas.

El mayor uso del sistema corresponde a la información de tiempo real: predicciones, avisos y observaciones. La predicción por municipios, iniciada en junio de 2004, genera la mayor parte de los accesos al sistema, aunque el resto de apartados también tienen valores absolutos muy elevados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento