Fruit Audit Y Proexport defenderán la calidad de las frutas y hortalizas murcianas en Europa

Su función es la de ser los ojos de los productores para representarlos y para emitir y recibir quejas
Cultivo de tomate
Cultivo de tomate
CARM
Cultivo de tomate

La Asociación de Productores- Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) junto con la empresa de servicio y verificación Fruit Audit controlarán y defenderán la calidad de estos productos, ya sean murcianos o del resto de España, frente a las reclamaciones de grandes cadenas de distribución europeas.

Así, este servicio se ha puesto en marcha en Alemania y Polonia para responder a las necesidades de los importadores de frutas y hortalizas con una labor de seguimiento de los alimentos hasta que llegan a sus clientes.

El gerente de Fruit Audit, Rubén Cervera, ha explicado que de esta manera, la empresa ante cualquier reclamación se pone en contacto con un Ingeniero Técnico que trabaja en la compañía y que se encuentra próximo a la zona por lo que se desplaza y analiza y estudia la mercancía para elaborar un informe y que el productor pueda conocer de primera mano qué es lo que ocurre.

Cervera ha asegurado que el problema se puede generar en cualquiera de las fases como en el transporte, cadena de producción o en el lugar donde se recibe la mercancía. Por ello se pretende dar una respuesta rápida a los exportadores, pero también a los importadores de manera que en menos de 24 horas un experto haya podido verificar lo ocurrido.

En cuanto a las necesidades, el gerente de Fruit Audit ha recordado que se trata de desarrollar encuestas o estudios de mercado para conocer las necesidades básicas para poder ofrecer el servicio que los clientes están buscando y responder a sus pretensiones en este campo.

Asimismo, Cervera ha explicado que su función es la de ser los ojos de los productores para representarlos y para emitir y recibir quejas y que para ello es necesario conocer la zona donde se consume el producto.

Además, ha añadido que las reclamaciones generan un lastre para la empresa al no poder comprobar in situ el porqué de la reclamación con las pérdidas que se generan en el sector y ha explicado que las grandes cadenas se aprovechan de que se trabaja con productos perecederos.

Conocer situación mercancía

Por su parte, el director de Calidad de Fruit Audit, Matthias Schittenhelm ha comentado que con este proceso el productor que se ubica en Murcia, por ejemplo, podrá conocer casi en tiempo real la situación de las reclamaciones o también saber a qué precio se vende el producto en los supermercados de destino.

Al hilo, Cervera ha recordado que en el proceso de venta hay muchos intermediarios lo que provoca que el exportador venda su producto a una cadena distribuidora con sede en cualquier punto y que la mercancía no esté en ese lugar por lo que Fruit Audit conocerá en todo momento por donde pasa y donde se encuentra la mercancía.

Respecto a este asunto, el director de Proexport, Fernando Gómez, ha afirmado que a esta empresa se han sumado numerosas empresas de la Región de Murcia y más de 50 a nivel nacional pertenecientes a otras asociaciones como Afrucat, Coexphal o FresHuelva junto con Fepex.

Gómez ha explicado que la decisión de instalarse en Alemania y Polonia es porque ambos países representan el 28,5 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas. En la Región, el mercado alemán supone más de 500 millones de euros en exportaciones, mientras que al mercado polaco se envían productos por valor de 11 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento