El PSOE gijonés justifica el voto de los socialistas en la Junta para evitar que FAC tuviera el control de la Mesa

Fernando Lastra dará explicaciones este lunes a los militantes en el Comité Municipal

El secretario de la Agrupación Socialista de Gijón, José Manuel Sariego, ha defendido este lunes la postura del Grupo Parlamentario Socialista y de la FSA-PSOE al decidir una composición de la Mesa de la Junta General del Principado que respondiera "a la mayor pluralidad posible", de forma que, de acuerdo a la mecánica de votación, se impidiera que Foro Asturias obtuviera la mayoría de la Mesa y por tanto, se evitaba que FAC tuviera el control de la misma.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press, horas antes de la celebración del Comité Municipal del PSOE en el que, según él, será el propio portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, quien explique a los militantes y debata con ellos la decisión adoptada en la Junta General del Principado.

Sariego ha precisado que no se trata de en quién tiene que recaer la Presidencia de la Mesa de la Junta, sino que la citada Mesa "acogiera la máxima pluralidad. De hecho, ha recalcado que cuando gobernaba el PSOE, aunque la presidenta fuera socialista, todos los grupos estaban "perfectamente representados".

Sin embargo, en esta ocasión, para él, si no hubiera habido un acuerdo entre PP y PSOE, Foro Asturias tendría la mayoría de los cinco miembros de la Mesa. "No nos parecía correcto ni que produjera esa pluralidad que necesitaba una Mesa de la Cámara", ha dicho antes de matizar que no se habla de la composición del Gobierno regional.

Sariego ha recordado que "históricamente" en la Mesa siempre ha habido distintos tipos de acuerdos, en las que el PSOE a veces salía beneficiado y otras veces perjudicado, para conseguir "esa composición plural y equilibrada".

Sobre el hecho de que IU no esté en la composición de la Mesa, ha dicho desconocer los pormenores de la negociación aunque ha agregado que se imagina "que haya habido esfuerzos para que todos los grupos estuvieran representados y al final no ha sido posible", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento