Junta unifica en una sola Orden las ayudas a pymes y autónomos para que mejoren su seguridad laboral

La Consejería de Empleo ha publicado una nueva Orden de la Dirección de General de Seguridad y Salud Laboral que unifica las ayudas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a las firmas del sector de la construcción y a los autónomos, con incentivos de hasta 18.000 euros, que podrán solicitarse hasta el próximo 11 de julio de este año para mejorar y renovar sus equipos y condiciones de seguridad laboral.

En una nota, la Administración andaluza ha indicado que en los últimos ocho años, más de 5.000 pymes y autónomos de Andalucía se han beneficiado de estas ayudas, con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de más de 32 millones de euros, que a su vez ha permitido movilizar una inversión privada de más de 50 millones de euros en mejoras de las condiciones de seguridad laboral.

El objetivo de esta nueva orden es "simplificar y agilizar" los trámites administrativos, además de permitir la gestión telemática completa si el solicitante así lo requiere, y establecer una convocatoria automática de las ayudas en el mes de enero a partir del próximo año, con el objetivo de que las empresas puedan planificar mejor sus inversiones en seguridad laboral.

Asimismo, esta nueva Orden presta especial atención a las solicitudes para mejorar sus equipos de seguridad en aquellas empresas que trabajan el transformado de cuarzo (para prevenir riesgos en tareas expuestas a exposición de sílice libre) y a las mejoras de los equipos de protección de tractores y maquinaria agrícola móvil (estructuras antivuelco y cinturones de seguridad).

La primera línea de ayudas, que recoge una horquilla de entre 2.000 y 18.000 euros con un máximo del 40 por ciento de la inversión, está destinada a incentivar proyectos que mejoren la estructura preventiva en la empresa, como la contratación de servicios de prevención propios o mancomunados; la formación en seguridad laboral o los gastos de contratación de técnicos de seguridad.

La segunda línea de ayudas, que incluye los mismos incentivos económicos que la anterior, financia la puesta en marcha de proyectos que faciliten el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral. Se incentivan tanto los programas de actuación específicos para prevenir accidentes que haya sufrido la empresa, como el diseño de sistemas de gestión de seguridad y salud Laboral; los diagnósticos de riesgos emergentes; los planes de formación específica o estudios ergonómicos y psicosociales, entre otras medidas.

La tercera línea de incentivos que incluye la nueva Orden recoge ayudas de entre 2.000 y 18.000 euros, con un máximo del 50 por ciento de la inversión, para la implantación de nuevos equipos y medidas de seguridad. Se subvenciona desde la adaptación hasta la compra de equipos de seguridad en los distintos sectores, incluyendo por ejemplo la sustitución en el sector de la construcción de andamios de trabajo antiguos o defectuosos por aquellos que se ajustan a la normativa europea; las instalaciones necesarias para prevenir riesgos químicos, o los equipos necesarios antes mencionados para la maquinaria y tractores agrícolas y los trabajos de transformados de cuarzo.

Por último, la cuarta línea de ayudas, que recoge incentivos de entre 1.500 y 12.000 euros con un tope del 50 por ciento de la inversión, incluye subvenciones destinadas a promover el diseño de proyectos innovadores y el desarrollo e intercambio de buenas prácticas preventivas entre las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento