Escobar considera que Vara "no merecía" el resultado electoral y que ha sido "víctima del tsunami" de la crisis

Dice sobre un posible expediente de IU federal que había "una especie de divorcio" entre lo que pensaban las bases y la "orientación" del partido
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha defendido que el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, "no merecía" el resultado electoral obtenido el pasado 22-M en la comunidad sino que "ha sido víctima del tsunami" de la crisis y de las "políticas globales" del PSOE.

Según ha dicho, "Vara ha sufrido el mordisco de la crisis y de las políticas globales del PSOE que se lo han llevado por delante" y a su juicio "no merecía ese resultado pero ha sido víctima de ese tsunami que venía y que se lo ha llevado a él (al socialista) por delante".

"Vara ha sido más que elegante. Le he dicho tú no has perdido en Extremadura, a ti te ha arrastrado la ola, la gente ha votado con la crisis en la cabeza y con las políticas de Zapatero", ha añadido.

En una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, ha reconocido igualmente que tras la decisión adoptada por su partido en la comunidad de abstenerse en la investidura del próximo presidente de la Junta, lo que otorgará el gobierno autonómico al 'popular' José Antonio Monago, siente "alivio" por haber tomado una postura final, y ha insistido en que su partido "no tiene, ha tenido ni va a tener ningún compromiso de gobierno con el PP".

En cuanto a las críticas que desde algunos sectores está recibiendo IU por su decisión, ha recordado también que en el eslogan electoral de la coalición aparecía "con la gente de izquierda", pero también ha reconocido que "mucha gente" le ha dicho en las últimas semanas que si su partido volvía a votar al PSOE "no volvería a votar nunca (a IU)".

Según ha dicho, tras haber adoptado la decisión de ayer siente "alivio" aunque "ahora pesan otras cosas". "Parece una carrera de obstáculos, primero una campaña muy reñida, después del periodo de consultas, luego unos resultados poco esperados y ahora empieza tras tomar la decisión otra larguísima carrera cuesta arriba, que es explicar esta decisión a la gente que no la comparte".

Sobre este asunto, ha apuntado que "no es tan difícil" explicar esta decisión, porque "tras 28 años de gobierno ininterrumpido de una fuerza adquiere determinados vicios y determinados problemas" y "la voluntad de cambio de los extremeños ha sido masiva".

"Nosotros vamos a seguir con la gente de izquierda", ha insistido Escobar, quien ha reiterado que IU "no ha pactado nada ni le va a dar ningún voto al PP" sino que "va a seguir en la oposición" defendiendo los 12 "mandamientos que son el resumen del programa de IU".

"No lo va a tener fácil el señor Monago porque no hemos pactado nada con él, vamos a seguir en la oposición", ha advertido.

Iu federal

Por otra parte, en cuanto a la reunión extraordinaria federal de IU prevista para abordar la decisión de la coalición en la comunidad extremeña, ha señalado que "habrá que ver qué es lo que ha ocurrido en Extremadura para que se dé ese resultado y para que las bases estén tan radicalizadas con esa posición".

"Yo estoy seguro de que habrá que hacer un expediente informativo, yo también haría lo mismo, creo que habrá que ver qué es lo que ha ocurrido en Extremadura para que se dé ese resultado y para que las bases esté tan radicalizadas con esa posición", ha apuntado.

En este sentido, y en su calidad de profesor, ha dicho "la palmeta en esta época ya no funciona, hay que persuadir y convencer", y ha recordado que tras 18 horas de reunión durante el fin de semana la abstención decidida "no fue una decisión que se tomó en un calentón", sino que "fue una decisión meditada, discutida, que no era fácil". "Cualquiera de las dos decisiones (la abstención o apoyar a Vara) era difícil y por eso hemos tardado tanto", ha dicho.

De igual modo, preguntado sobre si espera represalias por parte de la dirección federal tras la decisión regional, Escobar ha indicado que él "conocía ya la opinión de la federal" y que la "compartía", pero ha añadido que en la región existía "un problema" relativo a que existía "una especie de divorcio entre lo que piensa las bases y la orientación que nosotros le damos".

"En Extremadura ha habido 28 años de gobierno ininterrumpidos e IU había sido muy crítica con el recorte de pensiones y contra la reforma laboral, y ahora ha resultado difícil de explicar que después de todo eso sostuviéramos y apoyásemos al PSOE", ha declarado. "Ha habido ese debate, no hemos convencido a todos de que era peor dejar pasar al PP y nos hemos abstenido", ha añadido.

Corrimiento de votos

Por otra parta, Pedro Escobar ha insistido en que IU "no va a dar ningún voto al PP" en Extremadura. "A Monago la presidencia se la dan los 32 diputados que tiene" e IU "lo único que ha hecho es no pronunciarse por ninguno, nos hemos abstenido", ha indicado.

En esta línea, ha defendido que en las pasadas elecciones en Extremadura "ha sido un corrimiento de votos del PSOE hacia PP los que han provocado el cambio" y que "IU tiene sólo un poco más de lo que tenía" y que por ello "no" se le puede "achacar ahora (a IU) ese resultado ese vuelco". VOTACIONES

También, sobre declaraciones de Fernández Vara relativas a que al mismo tiempo de permitir la investidura de Monago se compromete IU con la acción de gobierno, ha dicho "ya se irán viendo las votaciones" y que "ahora las mayorías se van a ir conformando según los temas que se traten y según las votaciones que hayan".

"No tenemos ni hemos tenido ni vamos a tener ningún compromiso de gobierno con el PP", ha señalado. "Cada cosa que se discuta va a contar también con la opinión del PSOE, y estoy seguro de que vamos a coincidir en más de una votación", ha añadido.

Finalmente, sobre la configuración de la Mesa de la Asamblea, Pedro Escobar ha insistido en que IU defiende que sea pactada "a tres (bandas)" ya que "sería lo mejor para dar más fluidez al trabajo parlamentario", y ha apuntado que "imagina" que a lo largo de este día "habrá reuniones y llamadas" para abordar dicho asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento