El 97% de los niños murcianos colaboran en las labores domésticas y el 73% ayudan a sus compañeros con los deberes

En el estudio han participado 17.662 niños de entre 6 y 12 años de toda España, 1.223 murcianos

El 97 por ciento de los niños murcianos colaboran en las labores domésticas, el 73 por ciento ayudan a sus compañeros de clase con los deberes, el 64 por ciento participan en iniciativas solidarias y el 38 por ciento reflexionan cuando han hecho algo mal, según refleja el cuestionario realizado por Aldeas Infantiles SOS a un total de 1.223 niños murcianos.

Este cuestionario se enmarca dentro del programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', que se acerca a las aulas para conocer el comportamiento y las percepciones de los más pequeños con respecto a los valores de reflexionar, colaborar y compartir, según informaron fuentes de esta ONG en un comunicado.

Así, un 97 por ciento de los niños encuestados ayuda a sus padres en las pequeñas labores domésticas, como recoger la mesa después de comer (26 por ciento); poner la mesa (23 por ciento); ordenar los juguetes de su habitación (23 por ciento); o hacer su cama (20 por ciento), mientras un 3 por ciento reconoce no tener tiempo para dedicarlo a las tareas del hogar.

Y es que los más pequeños colaboran tanto dentro del hogar como fuera de él, ya que el 64 por ciento de los niños encuestados afirma haber participado en alguna iniciativa solidaria, mientras que tan sólo el 11 por ciento no ha tenido la oportunidad, pero desearía hacerlo, según el estudio.

Aunque se consideran solidarios reconocen (27 por ciento) que los integrantes y voluntarios de las ONG son quienes más colaboran con la sociedad, seguidos en un 21 por ciento por la Iglesia y de la familia y amigos que ocupan el tercer lugar con un 17 por ciento de los encuestados.

Ayuda en el colegio

En el colegio, el 73 por ciento de los encuestados intenta ayudar a sus compañeros en los deberes, el 28,8 por ciento prefiere que pida ayuda a los profesores, y el 6 por ciento reconoce inventarse alguna excusa para no tener que hacerlo.

Y además de ayudarles en lo que pueden, también comparten incluso su propia merienda cuando sus compañeros no han traído (42 por ciento de los encuestados), aunque el 38 por ciento ofrecen tengan o no. Tan sólo el 8 por ciento afirma que "lo mío es mío y cada uno que se traiga su merienda".

Y es que el 38 por ciento de los menores consideran igual de valioso compartir con los demás tanto los aspectos intangibles como el tiempo, la energía o el cariño como los tangibles.

Las travesuras de los más pequeños no pasan desapercibidas para sus padres y el periodo de castigo es más útil de lo que creen. El 38 por ciento de los niños aprovecha ese tiempo para reflexionar en lo que han hecho mal, frente al 33 por ciento que espera a que se levante el castigo para volver a la normalidad o el 28 por ciento que únicamente se enfada.

Si tuvieran que identificarse con algún deportista, por los valores que representa, lo harían con Fernando Alonso (21 por ciento), seguido de Vicente del Bosque (19 por ciento) y Pau Gasol, en un 16 por ciento.

A la pregunta de "por qué reciclamos", los murcianos tienen claro y el 58 por ciento dice que es la mejor forma de cuidar el medio ambiente, frente al 24 por ciento que piensa que hay que hacerlo porque lo hace todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento