La Cámara de Cuentas detecta deficiencias en contabilidad y contratación de la antigua Deporte Andaluz

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado una serie de deficiencias en materia de contabilidad y contratación de personal en la Empresa Pública de Deporte Andaluz SA (Epdasa), referida al ejercicio económico de 2008.
El Presidente De La Cámara De Cuentas Andalucía, Antonio López
El Presidente De La Cámara De Cuentas Andalucía, Antonio López
EUROPA PRESS/ARCHIVO
El Presidente De La Cámara De Cuentas Andalucía, Antonio López

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado una serie de deficiencias en materia de contabilidad y contratación de personal en la Empresa Pública de Deporte Andaluz SA (Epdasa), referida al ejercicio económico de 2008.

Según el informe de 'Fiscalización de la Empresa Pública de Deporte Andaluz' correspondiente a 2008, por un lado se ha efectuado una provisión por insolvencias baja en relación con lo estimado por la Cámara de Cuentas, y además deficiencias en los procesos de contratación.

En el informe, consultado por Europa Press, se indica que el capital social de la entidad, que asciende a 5,8 millones de euros, se encuentra totalmente suscrito y desembolsado, siendo el único titular de las acciones la Junta de Andalucía. Su financiación procede fundamentalmente de las transferencias, tanto corrientes como de capital, concedidas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, alcanzando la cifra en 2008 de 27,9 millones de euros.

El ente fiscalizador apunta que en este informe se han registrado "limitaciones" en el desarrollo del trabajo como consecuencia de "la falta de respuesta de determinados organismos oficiales a la circularización practicada para la confirmación de saldos". Asimismo, se indica que tampoco se ha recibido contestación por parte de nueve de los 14 acreedores seleccionados, que suponen un saldo acumulado de 594.990 euros (cuantía que representa el seis por ciento del saldo total de acreedores a fecha de cierre de 2008), así como de siete de los quince deudores circularizados que suponen un saldo acumulado de 496.520 euros (33 por ciento del total del saldo de deudores).

El informe expresa una opinión favorable sobre las cuentas anuales del ejercicio examinado, a excepción de estas limitaciones y de una serie de salvedades.

Así, se apunta que en 2008 suscribió un contrato con una empresa de consultoría para implantar un modelo de gestión de bienes muebles, que incluía la realización de un inventario y la valoración de los bienes muebles de Epdasa, pero, según el informe, el registro de inventario "presenta numerosas deficiencias". Así, en las instalaciones de la entidad, se ha detectado un grupo de bienes, por importe de 187.150 euros, registrados en el inventario y en contabilidad, "pero que no han sido localizados". Igualmente se ha detectado otro grupo de bienes que estando inventariados, no se han incluido en los registros contables, por 1,8 millones de euros.

Asimismo, la provisión por insolvencias contabilizada por la sociedad por una cuantía de 42.000 euros se considera "baja" en relación con los saldos de los derechos pendientes de cobro y agrega que además "no se ha practicado la dotación para insolvencias correspondiente a derechos que proceden del ejercicio 2005 ni tampoco se ha regularizado la situación de los derechos de cobro de imposible realización". En ese sentido, se apunta que atendiendo a los criterios recomendados por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el cálculo de los derechos de dudoso cobro y aplicando el relativo a la antigüedad de los saldos, la provisión para estos derechos ascendería a 4,7 millones de euros.

El informe indica que del análisis de los gastos, se deducen que se contabilizan como gastos y no como inmovilizado los relacionados con obras de mejora de las instalaciones realizadas y ejecutadas por requerimiento de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y sólo se consideran como inmovilizado o inmovilizado en curso aquellos gastos relativos a obras y mejoras que se producen a iniciativa de Epdasa, una situación que se ha observado en, al menos, tres expedientes de gastos, por importe de 920.710 euros.

Asimismo, respecto a la normativa examinada se han detectado una serie de incumplimientos, de forma que en cuanto a la contratación administrativa, los expedientes de contratos adjudicados por el procedimiento negociado contienen una relación de normativa aplicable en lugar del pliego de prescripciones técnicas y condiciones particulares.

Por ello, la Cámara de Cuentas recomienda solicitar ofertas al mayor número posible de empresas capacitadas para realizar la prestación, "de forma que no se produzca simplemente un cumplimiento formal de un precepto de la Ley sino una auténtica concurrencia que se traduzca en un efectiva competencia entre oferentes".

Por otra parte, la empresa ha tramitado 278 expedientes de contratación adjudicados bien de forma directa o mediante negociado sin publicidad, de los que un 78 por ciento corresponden a contratos que se aglutinan bajo patrocinios deportivos, de manera que la empresa se acoge a las normas internas de contratación para declarar la condición de estos contratos de patrocinio "como exentos de aplicación de los principios de publicidad y concurrencia".

No obstante, a juicio de la Cámara de Cuentas, esa condición "debería ser acreditada de forma motivada respecto a cada expediente singular y no en términos genéricos, ya que la naturaleza de los contratos de patrocinio analizados es asimilable a la de los contratos administrativos típicos y en tales preceptos no se contempla la exención de carácter objetivo que otorgan las normas internas de contratación de la empresa".

Por tanto, el ente fiscalizador considera que la empresa debería articular un procedimiento de contratación acorde con la normativa Además, lamenta que los expedientes de contratación de los patrocinios publicitarios "carecen, de forma generalizada, de la documentación exigida en la normativa interna" de la empresa pública.

Contratación de personal

En cuanto a la contratación de personal, según la Cámara de Cuentas, "no se ha garantizado el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad, en el procedimiento llevado a cabo por Epdasa en 10 de las 18 incorporaciones de trabajadores producidas durante 2008", de manera que para cubrir sustituciones en vacaciones, "se contrata directamente al trabajador, sin que medie selección".

En cuanto a otras conclusiones del informe, la Cámara de Cuentas apunta otras debilidades en materia de control interno, pues "la entidad no dispone de un manual de funciones de los departamentos y puestos, se detectan errores en la ubicación teórica asignada a algunos bienes; así como falta de etiquetado y etiquetado erróneo en cuanto a la descripción del bien; figuran bienes en el inventario que ya no están en las instalaciones, siendo frecuentes los intercambios de material entre instalaciones sin que quede constancia".

Además, el informe indica que "no se han practicado ni autorizado bajas en el inventario durante el ejercicio fiscalizado ni en el año 2009, a pesar de que se han producido, ni tampoco se ha conciliado el inventario con la contabilidad en 2008 y 2009".

Respecto al análisis de los estados financieros, el informe apunta que del total de deudores, la cuenta 'Administraciones públicas' es la partida más importante ya que supone el 85 por ciento del total de estos derechos de cobro. En el saldo de esta partida, se incluyen los importes que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte adeuda a la empresa, no sólo los relacionados con las transferencias corrientes para actividades deportivas y de capital para inversiones, sino aquellos derivados de la facturación realizada por la entidad a la propia consejería por los encargos de ejecución.

Además, se contabilizan en la cuenta de 'Deudores varios' partidas pendientes de cobro correspondientes a organismos pertenecientes a ayuntamientos andaluces, universidades e incluso consejerías de la Junta, que deberían contabilizarse en la cuenta de 'Administraciones públicas', de forma que el importe total contabilizado indebidamente asciende, al menos, a 650.480 euros.

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