Los cántabros gastarán de media 50 euros en las rebajas, un 19% menos

Los cántabros gastarán una media de 50 euros en las rebajas de verano, la misma cantidad que el conjunto de los españoles. Este desembolso supone un 19% menos que el realizado en la campaña de 2010, cuando el gasto fue de 62 euros en la región.
Ropa, textil, rebajas, comercio
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EUROPA PRESS
Ropa, textil, rebajas, comercio

Los cántabros gastarán una media de 50 euros en las rebajas de verano, la misma cantidad que el conjunto de los españoles. Este desembolso supone un 19% menos que el realizado en la campaña de 2010, cuando el gasto fue de 62 euros en la región.

En todo el país, el descenso es aún superior, del 23%, ya que el importe medio en las compras en la temporada pasada fue de 65 euros, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Por comunidades autónomas, en las rebajas —que comienzan el 21 de junio en Madrid y se extienden el 1 de julio al resto del país— los madrileños serán los que más gastarán este año, una media de 60 euros, seguidos de vascos (58), catalanes (57), navarros y baleares (55), y valencianos (52).

Les siguen, igualando los 50 euros de la media española y de Cantabria, los andaluces, gallegos, castellano-manchegos y riojanos. Por debajo de este desembolso se sitúan los aragoneses y castellano-leoneses, con 48 euros, asturianos (45), canarios (42) y, cerrando la tabla, extremeños y murcianos, ambos con 40 euros.

Descenso progresivo

El gasto medio en las rebajas de verano ha ido descendiendo de forma progresiva en los últimos años en España, pasando de 130 euros en 2006 a los 50 previstos esta próxima campaña, es decir, un 61% menos.

En Cantabria, la caída ha sido ligeramente inferior, del 60%, ya que el desembolso hace cinco años era de 126 euros. En 2007 bajó a 112 euros, en 2008 a 89 euros, en 2009 a 81 euros y el año pasado a 62 euros. A este último descenso hay que sumar el previsto para 2011, que es de 12 euros, hasta situarse en 50 por persona.

CRISIS

El estudio de FUCI ha sido realizado mediante una encuesta a 1.500 consumidores, entre la segunda quincena del mes de mayo y la primera semana de junio.

La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, ha destacado el hecho de que si bien ha habido un "considerable" aumento de los consumidores que tienen pensado comprar en rebajas, también va a haber un "significativo" descenso en el gasto previsto. "Los 50 euros de media que gastarán los españoles suponen el importe más bajo desde la llegada del euro".

"Estos datos evidencian la crisis económica que sufren los consumidores españoles que han pasado de ir a las rebajas para renovar su vestuario a comprar lo absolutamente imprescindible por su maltrecha economía", explica.

Decisiones de compra

Respecto a las decisiones de compra, nueve de cada diez españoles comprará algo en rebajas, siendo el porcentaje mayor en el caso de las mujeres (94%) que en el de los hombres (81%).

La ropa y complementos siguen siendo los artículos más demandados en rebajas por los consumidores, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos.

Sobre las medidas de ahorro previstas, el 19% de los consumidores evitará las marcas, un 37% comprará lo que estás más rebajado y un 39% sólo lo que necesitan.

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