MARM y Junta andaluza abordan este lunes en "una reunión técnica" en Madrid la gestión del Guadalquivir

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta de Andalucía celebran este lunes "una reunión técnica" en Madrid para trabajar en vías de encontrar un acuerdo de gestión sobre las competencias en las aguas del río.
Río Guadalquivir
Río Guadalquivir
EUROPA PRESS
Río Guadalquivir

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta de Andalucía celebran este lunes "una reunión técnica" en Madrid para trabajar en vías de encontrar un acuerdo de gestión sobre las competencias en las aguas del río.

Este encuentro se inscribe en el marco de la subcomisión creada por ambas administraciones tras la firma el pasado 7 abril del convenio de colaboración por el que se encomienda al Gobierno andaluz la gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por Andalucía.

Así, el encuentro, que presenta un carácter "técnico y ordinario" y que ya ha contado con reuniones previas, se celebra en Madrid, según ha informado fuentes del departamento de Rosa Aguilar a Europa Press. De esta manera, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ya anunció el pasado martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la subcomisión que se acordó crear en el seno de la Comisión Bilateral para trabajar sobre ese nuevo modelo de gestión del río Guadalquivir, se reunirá esta semana.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de marzo en la que anulaba el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía que daba las competencias exclusivas a la Administración autonómica sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por territorio andaluz, el Gobierno y la Junta alcanzaron un medida temporal, que prevé seis meses de duración, y provisional para garantizar la continuidad y normalidad en la prestación de este servicio público y que es necesaria para la adecuación al ordenamiento jurídico de la gestión de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.

Este convenio establece que Andalucía se hará cargo de los gastos derivados de la ejecución de la encomienda de gestión. En ese sentido, le corresponden los ingresos obtenidos por la recaudación de cánones y tarifas integrantes del régimen económico-financiero del dominio público hidráulico, sanciones e indemnizaciones, junto con el resto de los medios financieros traspasados. Por el mismo también se constituyó una comisión de seguimiento integrada por un número igual de representantes de Estado y Junta, presidida por la primera y que se reuniría tantas veces como sea necesario para la coordinación y el mejor cumplimiento de las adecuaciones recogidas en el convenio.

La reunión, que tendrá lugar este lunes, cobra mayor relevancia después de conocerse esta semana que la sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado sendos recursos promovidos por la Junta de Extremadura y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra el decreto de transferencias 1666/2008 que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir, por lo que ha anulado ese acto administrativo.

Las sentencias, recogidas por Europa Press, parten del fallo del Tribunal Constitucional que el pasado mes de marzo anuló el artículo 51 del Estatuto de Autonomía andaluz. Los correspondientes fallos consideran que los intereses de Extremadura y Castilla-La Mancha "pueden resultar afectados" por el decreto de transferencia, que cree "limitador de su intervención sobre las aguas de la cuenca del río Guadalquivir".

"sentencia prevista y plena vigencia"

No obstante, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aseguraba este jueves que la sentencia de la sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo era "previsible" y resaltó la "plena vigencia" de la encomienda de gestión transitoria firmada entre el Gobierno central y la Junta.

En este sentido, reiteró que ésta era "una sentencia prevista y consecuencia" de la de la anterior emitida por el Alto Tribunal. Además, subrayaba que en el convenio que da lugar a la encomienda de gestión transitoria se contemplaba esta posibilidad. "La encomienda de gestión mantiene su plena vigencia, así como todos los actos jurídicos que se están efectuando desde la puesta en marcha de la misma, por lo que existe total seguridad jurídica", aseguraba.

Por otro lado, Díaz Trillo señaló que actualmente continúan trabajando "en encontrar una solución definitiva para las competencias del Guadalquivir", y buscar así "un marco adecuado de máxima gestión para la Junta en materia de aguas del río Guadalquivir que transcurren por Andalucía".

Esta solución, según comenta el titular de Medio Ambiente, está "en manos de la subcomisión encargada por el Gobierno central y la Junta, así como en la recientemente creada Comisión de Personas Expertas, que deberán encontrar una solución que satisfaga a la Junta y sus intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento