La Agupación Astronómica de Huesca proyecta la ubicación de una 'Ciudad de las Estrellas' en la zona de la Guarguera

La Agupación Astronómica de Huesca proyecta la ubicación de una 'Ciudad de las Estrellas' en la zona de La Guarguera, en la Comarca del Alto Gállego, situada en la provincia de Huesca.

La Agupación Astronómica de Huesca proyecta la ubicación de una 'Ciudad de las Estrellas' en la zona de La Guarguera, en la Comarca del Alto Gállego, situada en la provincia de Huesca.

La Agrupación Astronómica fue fundada por 34 personas el 13 de mayo de 1994 y actualmente cuenta con casi 500 socios, con grupos numerosos en Huesca, Monzón (GAM) y Sabiñánigo (Sirio).

Para poder desarrollar esta idea con arreglo a subvenciones europeas, la Agrupación solicitará la declaración de Zona de Cielo Oscuro. El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, ha indicado que "lo primero que hay que hacer es estudiar el sitio y trabajar en que se declare a la Guarguera Zona de Cielo Oscuro, y así nos podríamos acoger a ayudas europeas".

El objetivo es ubicar esta 'Ciudad de las Estrellas', en una nueva apuesta de la Agrupación Astronómica Oscense, que podría convertirse en un revulsivo turístico para esta parte de la provincia de Huesca.

Respecto a la declaración de Zona de Cielo Oscuro, Solanes ha explicado que "existen zonas que no tienen impacto ambiental lumínico a causa de grandes ciudades que puedan estar en su alrededor y son zonas protegidas". Ha añadido que "si en ellas basas programas de I+D, puedes crear un centro que medioambientalmente no contamina y turísticamente puede dar a conocer al zona".

Según ha explicado el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca la idea es instalar una serie de bungalows, que cuentan con ventanas especiales y con telescopios.

Se trata de espacios que se alquilar para todos aquellos amantes de la astronomía que tienen un lugar escepcional donde contemplar el cielo. Solanes ha informado de que en Ávila existe un proyecto similar, pero en ese caso, en lugar de bungalows se instalaron hoteles rurales.

De llevarse a cabo esta idea, la Agrupación habría hecho realidad un nuevo proyecto, tras la construcción del Centro Astronómico de Aragón que se ubica en el Parque Tecnológico Walqa y que abrió sus puertas el 15 de junio coincidiendo con el eclipse de Sol y recibió la visita de más de 4.500 personas. Esta apertura no es la definitiva, ya que resta el equipamiento de algunas partes del centro y la construcción de la cúpula, que se prevé inaugurar después del verano.

Hasta entonces se volverá a abrir al público los viernes del mes de julio, con motivo de un curso de astrofísica y para las fiestas de la capital altoaragonesa que se celebran del 9 al 15 de agosto en honor a San Lorenzo, para observar la lluvia de estrellas, las denominadas 'Lágrimas de San Lorenzo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento