Cagigas cree que si el PP "hace bien las cosas", habrá "Gobierno para tiempo"

El nuevo jefe del Legislativo aboga por la "transparencia" y advierte de una "restricción absoluta" del gasto en la Cámara
José Antonio Cagigas, Presidente Del Parlamento Cántabro.
José Antonio Cagigas, Presidente Del Parlamento Cántabro.
EUROPA PRESS
José Antonio Cagigas, Presidente Del Parlamento Cántabro.

El diputado 'popular' y recién nombrado presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, cree que si su partido "hace bien las cosas" al frente del Ejecutivo autonómico habrá "un gobierno para tiempo".

"Mi esperanza es que tengamos Gobierno para tiempo", ha expresado en una entrevista a RNE, en la que participó Europa Press, y en la que se ha mostrado convencido de que las elecciones "las gana o las pierde" el gobierno, no la oposición.

En cualquier caso, el nuevo jefe del Legislativo ha apuntado que es "demasiado pronto" para saber cuánto tiempo va a estar el PP en la Administración regional.

Tras admitir que ha habido "un cambio de ciclo" en las elecciones del 22 de mayo, —en las que los 'populares' consiguieron el "hecho histórico" de tener mayoría absoluta al lograr 20 diputados—, Cagigas ha indicado que ahora el Gobierno debe tomar posesión para empezar a trabajar y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

En este sentido, ha reiterado la idea de que los políticos no pueden ser "el problema", sino que tienen que facilitar "soluciones". "Si alguien nos identifica como problema, quiere decir que en algo nos estamos equivocando", ha reflexionado.

A juicio del presidente de la Cámara regional, lo que deben hacer los políticos es "parecerse a la sociedad" a la que representan, y hablar de las mismas cosas que un arquitecto, un albañil, una ama de casa, un joven o un estudiante hablan en familia, en el trabajo o en la calle, de sus "preocupaciones y anhelos", según ha comentado. Y ante los problemas que les plantea la sociedad, los políticos deben "poner encima de la mesa" soluciones, ha añadido.

Cagigas ha admitido a este respecto que, ante un mismo problema, cada partido puede ofrecer una solución distinta, al igual que sucede "en la calle", que también es "plural". Así, de lo que se trata es de contrastar y confrontar esas soluciones para encontrar "la mejor".

Con todo ello, ha reconocido que los políticos tienen "muy mala valoración" por parte de la sociedad, que considera que cuando alguien se dedica a la política es "porque no vales nada, o no tienes trabajo o vas a querer llevarte algo".

A esta visión se suma la remuneración económica que perciben ya que, en su opinión, en España "no se paga adecuadamente" a los políticos. Aún así, ha asegurado que "ahora no es el momento de subir el sueldo a nadie".

"jugar con las cartas marcadas"

El jefe del Legislativo también ha insistido en la necesidad de que haya "transparencia" en la Cámara durante la octava legislatura que ahora comienza y que debe ser "absolutamente transparente", tal y como afirmó durante su discurso ante los parlamentarios cántabros nada más ser elegido para el cargo.

Pero en la entrevista a RNE, Cagigas ha precisado que se refiere a la transparencia como un objetivo de futuro, más que una cuestión del pasado, ya que la séptima legislatura "está cerrada".

No obstante, ha admitido que los cántabros apostaron por el "cambio" en las elecciones, lo que significa que habrá que "hacer algunas cosas distintas a las que se han hecho".

A su entender, los 39 diputados de la Cámara necesitan "toda la información", porque "para debatir es necesario conocer". De lo contrario, ha apuntado, el debate es "sesgado, parcial", como "jugar con las cartas marcadas".

Además, los ciudadanos también demandan transparencia, toda vez que quieren saber cómo se gasta, en qué y conocer las cuentas "en detalle".

Y es que la primera "preocupación" de los ciudadanos es la economía y el paro, de ahí que la "prioridad absoluta" sea mejorar la coyuntura actual a través del "consenso" de todas las fuerzas políticas.

Reducir gasto superfluo

Al hilo de lo anterior, Cagigas ha avisado que es "imprescindible" la austeridad y reducir el gasto "superfluo", sean 3, 25 o 1.000 euros, según ha cifrado.

Esta reducción pasa por un recorte de consejerías, empresas públicas o una reorganización de las empresas públicas, ya que en los últimos 30 años se ha creado en España una Administración "potente" pero "duplicándose" en algunos casos, por lo que "es necesario reducir".

En relación al Parlamento, ha recordado que su presupuesto es "pequeñito" y "muy ajustado", ya que en los últimos años se ha ido reduciendo y supone el 0,4% del presupuesto de toda la Comunidad. También ha destacado que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos.

Por ello, no puede haber "grandes cambios", aunque sí habrá una "restricción absoluta" del gasto. "Si hay que restringir un cóctel, se va a restringir; si hay que restringir un viaje, se va a restringir", ha advertido, para señalar que "aquí no va a haber viajes de paseo de ningún tipo". "Todo lo que no sea sentido común se acabó absolutamente" y "no ahora, para siempre", ha sentenciado Cagigas, para quien "el verdadero austero" no es que recorta en tiempos de crisis, sino el que lo hace cuando hay bonanza económica. "102

Ayuntamientos son muchos"

En relación a las administraciones locales, Cagigas ha reconocido que 102 ayuntamientos son "muchos" para una región como Cantabria. Según ha recordado, la estructura municipal proviene de una época en la que había más población en los núcleos rurales y cuando las comunicaciones y servicios "eran otro mundo completamente distinto".

Por ello cree que, aunque es un asunto "complicado y difícil", se debe reflexionar sobre los 102 consistorios, puesto que es un debate que no se puede "evitar".

Una posible solución y "un primer paso" es, en su opinión, que los servicios municipales se presten de forma mancomunada, lo que permitirá abaratar costes. "Hay que ir por ese camino", ha recomendado.

CAGIGAS,

Feliz de presidente del parlamento

Después de repasar su trayectoria política, —que comenzó en la década de los 70, cuando encabezó una candidatura en su pueblo, Escalante, con motivo de las primeras elecciones democráticas y tras las que fue concejal en la oposición—, Cagigas ha confesado que está "feliz de presidente del Parlamento", ya que quería "hacer una cosa nueva".

Se ha referido así a que, además de edil en su municipio, ha sido director provincial de Educación y ha estado en el Gobierno (fue consejero de Cultura y Deporte durante los gobiernos PP-PRC) y en la oposición (como diputado en la Cámara en las dos últimas legislaturas), por lo que ocupar de nuevo alguno de esos puestos sería "repetir". "Siempre es más interesante hacer algo que no has hecho", ha defendido.

Para Cagigas, el presidente del Parlamento es "un puesto más institucional", de "relación" con todas las fuerzas políticas y orientado a "provocar y facilitar" el debate, la búsqueda de consenso y soluciones.

Y en relación a las diferentes 'quinielas' que han aparecido desde las elecciones en los medios de comunicación sobre su futuro político, Cagigas ha zanjado que el presidente de su partido, Ignacio Diego, "nunca ha pensado para mí otra cosa distinta que sea presidente del Parlamento de Cantabria, que yo creo que es una decisión sumamente acertada y que le agradezco sinceramente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento