Cambian el Parque Central por dejar sin colegio a críos

Un informe de la Conselleria de Educación revela que faltan al menos tres centros escolares. El Ayuntamiento de Valencia dice que ya está todo arreglado.
El déficit de plazas escolares en el futuro Parque Central ha obligado al Ayuntamiento a variar el proyecto inicial aprobado hace 14 meses y que ha estado expuesto al público y sujeto a alegaciones durante tres meses.Éste es el principal escollo que en estos momentos tratan de solventar entre el Consistorio y la Conselleria de Educación para poder dar el visto bueno al proyecto provisional en el próximo pleno municipal, que se celebrará a finales de mes.

La actuación prevé el soterramiento de las vías que llegan a la Estación del Norte y su sustitución por una gran zona verde, junto a la urbanización del entorno de los cuarteles de artillería, San Vicente, parte del barrio de Sant Marcel·lí, la avenida Federico García Lorca, la carretera de Malilla y el Camí Reial.

Según un informe previo de la Conselleria de Cultura y Educación hecho público ayer por Esquerra Unida, para garantizar la escolarización en toda la zona «falta una parcela superior a 5.500 m2 para un colegio de infantil y primaria en Sant Marcel·lí, otra similar para ubicar un colegio capaz de asumir los déficits de l’Eixample y la ampliación de 13.707 a 17.500 para un nuevo instituto».

Así, estas carencias suponen la falta de 3.300 plazas escolares, tal y como denunció ayer la edil de Esquerra Unida María Victoria González.

En este sentido, el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, informó ayer de que «Educación pedía un aumento de los espacios educativos, y así se ha hecho». Sin embargo, dijo que no recordaba cómo se ha adecuado el planeamiento para crear estos centros. Estos trámites han demorado tres meses la aprobación del proyecto.

Las torres, en entredicho

El mismo informe advierte además que el Ayuntamiento debe tener en cuenta los dos entornos BIC (Bien de Interés Cultural) que suponen el conjunto de la plaza de toros y el edificio de la Estación del Norte, y los alrededores de la Cruz Cubierta a la hora de hacer nuevos edificios.

Por este motivo, González comentó: «Patrimonio plantea que no es posible hacer las torres de más de 25 alturas porque rompería el entorno de las zonas BIC», en referencia a las cuatro torres de viviendas previstas.

En cuanto a la Cruz Cubierta, el informe concluye que los edificios de la calle Gibraltar no pueden aumentar sus alturas de cuatro a ocho.

Dinos

... qué opinas del proyecto

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

Mestalla, a un paso del juzgado

El PSOE advirtió ayer que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el nuevo estadio y exige más zonas deportivas de uso público para Benicalap. El Ayuntamiento reiteró que el estadio se construirá en la avenida Cortes Valencianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento