López insta a "levantarse de la lona" y propone fortalecer el partido, renovar su discurso y ejercer una oposición útil

Desea pasar página a la derrota electoral, que achaca a la fuga de voto y la abstención, y valora los acuerdos con IU en algunos ayuntamientos
Óscar López, Minutos Antes De Iniciarse El Comité Autonómico Del PSCL
Óscar López, Minutos Antes De Iniciarse El Comité Autonómico Del PSCL
EUROPA PRESS
Óscar López, Minutos Antes De Iniciarse El Comité Autonómico Del PSCL

El secretario de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, se ha presentado hoy ante el Comité Autonómico del PSCL como "los buenos boxeadores que se levantan pronto de la lona", en referencia a la necesidad de pasar página cuanto antes a la derrota electoral obtenida en los últimos comicios, que ha achacado a la fuga de voto pero también a la abstención de su propio electorado, y como estrategia de partido para la presente legislatura ha propuesto un plan para fortalecer el partido, renovar y actualizar su discurso y desarrollar una oposición útil y eficaz.

Ante cerca de un centenar de miembros del PSCL, con motivo del encuentro del máximo órgano del partido entre congresos, López ha vuelto a reconocer el "mal resultado electoral" obtenido el 22 de mayo y, en un ejercicio de autocrítica, ha abogado por reflexionar sobre las causas de lo ocurrido para "dar un paso hacia la propuesta y la acción", actitud que ha contrastado con la que caracteriza al PP, "que siempre que pierde unas elecciones echa la culpa a terceros y no a ellos mismos. Imaginad lo que hubiera dicho sobre las movilizaciones del 15-M si hubieran perdido", ha apuntado.

Precisamente sobre los últimos comicios, el socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha preferido hacer una valoración en clave provincial, ya que en el ámbito municipal el resultado ha sido muy desigual, y en tal sentido ha lamentado que algunos compañeros con una excelente gestión hayan pagado un clima general perdiendo alcaldías a manos de candidatos que objetivamente no eran mejores ni tenían una gran gestión que exhibir.

"Hay nuevos alcaldes del PP que han llegado al cargo subidos a una sigla y poco más. Esto es así empíricamente hablando porque cuando nosotros hemos puesto candidatos absolutamente desconocidos, sin una gran propuesta detrás y realizando campañas de trámite siempre lo hemos pagado. No ha sido su caso", ha indicado, lo que, según ha recordado, se ha traducido por parte del PSCL en una pérdida de 150.000 votos, cuatro procuradores y ocho puntos en el ámbito autonómico, mientras que el PP ha mantenido el mismo número de votos para ha obtenido cinco parlamentarios más.

Ello lo ha achacado López a la fuga de votos, algo que se ha comprometido a estudiar en profundidad, si bien entiende que el grueso de esa pérdida guarda relación con la abstención de su electorado propio, aunque también ha recordado que la derrota se ha producido en un momento en el que el PSOE ha perdido gobiernos autonómicos y municipales que habían mantenido incluso en 19995.

"Me responsabilizo de lo ocurrido", ha declarado el político, quien sin embargo asegura que cada mañana se ha preguntado qué más podía hacer. "Y se lo he preguntado a cientos y cientos de compañeros tratando de mejorar nuestra tarea. A día de hoy lo sigo haciendo y quiero saber qué podemos mejorar para hacerlo", ha añadido.

Acuerdos con iu

En el lado positivo, y fruto del trabajo realizado por el PSCL desde la noche electoral, López ha aprovechado para mostrar su satisfacción por los acuerdos alcanzados con IU a nivel autonómico y que han permitido acceder a ayuntamientos importantes, entre ellos, el de Segovia, y muchos más como Miranda de Ebro y Medina del Campo, si bien ha lamentado el comportamiento de la coalición izquierdista en la provincia de León al no compartir que "quienes reclaman giros a la izquierda provoquen gobiernos de derechas".

Hecho este primer análisis de lo ocurrido, el máximo responsable de los socialistas de Castilla y León ha propuesto al Comité Autonómico una estrategia de legislatura centrada en tres objetivos básicos, como el fortalecimiento del partido, para lo cual se ha encargado al secretario de Organización la puesta en marcha de un plan específico; la renovación y actualización del discurso, dando cabida a las sugerencias y aportaciones de expertos de dentro y fuera de la organización y a la sociedad civil, y desarrollar una oposición útil y eficaz.

En el caso de la renovación de ideas, López ha anunciado la constitución de grupos constituidos con la participación de colectivos varios (sindicatos, empresarios, expertos y ciudadanos en general) que, con carácter fundamental, tendrán como objetivo el empleo y la garantía de los servicios públicos.

Con respecto a la pretensión de ejercer una tarea de oposición útil y eficaz, la propuesta incluye la creación de una oficina parlamentaria presencial y virtual que garantice la atención al ciudadano. Ello se articulará a través del denominado 'Procurador 30', que a través del correo electrónico permitirá a los ciudadanos contactar para cualquier denuncia, queja, consulta o sugerencia.

"Tenemos 29 procuradores, pero vamos a trabajar con 30, porque el 30 va a ser la gente", ha destacado López, quien ha resumido que su propuesta es "un plan hasta 2015 donde el sujeto es el partido, el verbo trabajar, el adjetivo útil y eficaz y la protagonista nuestra sociedad, los hombres y mujeres de Castilla y León".

Críticas al 15-M

Durante el acto, y antes de que el ex alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, que intervino como maestro de ceremonias, invitara a los medios de comunicación a abandonar la sala, López ha hecho referencia también al movimiento del 15-M, que, según ha dicho, merece todo su respeto y obliga a los partidos a atender algunas de sus propuestas, aunque no ha ocultado la preocupación que le suscita la "deriva radical que algunas de ellas están tomando", de ahí su agradecimiento por la condena de las mismas realizada por el propio movimiento.

Sobre el fenomeno de los "indignados", el dirigente del PSOE ha apuntado igualmente que la historia está cargada de paradojas, "y una de ellas es que un movimiento que reclama más política, más control de los mercados y del sistema financiera o menos corrupción, pueda reforzar electoralmente a quienes—sin llegar a mencionar al PP—defienden tesis neoliberales, desregulatorias o privatizadoras, a quienes más desprestigian la política e incluso a quienes más practican la corrupción como hemos podido ver en algunos puntos del territorio nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento