CEA advierte de la "sobresaturación" de empleo público e insta a la "racionalización" de la Administración

Unos 3.000 empresarios se darán cita el 30 de junio en Sevilla para analizar su desarrollo futuro
El Presidente De La CEA, Santiago Herrero
El Presidente De La CEA, Santiago Herrero
EUROPA PRESS
El Presidente De La CEA, Santiago Herrero

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha advertido este viernes de la sobresaturación del empleo público", que sigue aumentando y que va por un "camino divergente al privado, donde se han perdido 400.000 puestos", y ha instado a la "reducción y racionalización" de la Administración pública para ser más eficiente.

Herrero ha realizado estas afirmaciones tras presentar la convención empresarial que reunirá a unos 3.000 empresarios bajo el lema 'La empresa como solución' el 30 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Este encuentro se centrará en propiciar la cultura empresarial y la creación de empresas, potenciar su papel en el desarrollo socioeconómico y reafirmar el valor de la unidad y del asociacionismo empresarial.

En este marco, Herrero insiste en que "no es lógico" que el sector público y privado en materia de contrataciones vayan por "dos caminos tan divergentes" y recuerda que, "mientras la empresa pierde 400.000 empleos, la Administración crea más de 50.000 puestos". "Hay una sobresaturación de empleo público que evita el desarrollo de otras acciones", recalca.

"El gasto de la Administración hay que repartirlo. Hace años que se reducen las inversiones productivas y crece el gasto no productivo", indica Herrero, que matiza que se pueden mantener las infraestructuras como inversión y reducir otros temas "menos necesarios", ya que "todo lo que sea reducción de infraestructuras va en detrimento de la generación de empleo y riqueza".

Además, afirma que en Andalucía y España existe una amplia superestructura local, con 8.000 municipios españoles, de los que 780 son andaluces, "donde en muchas ocasiones los servicios no son efectivos", por lo que apuesta por una "reducción y racionalización" del sistema. Herrero asegura que el empresariado se encuentra igualmente con una superposición de administraciones, "no coordinadas a veces", para desarrollar sus iniciativas, por lo que "toda racionalización de la estructura de la Administración es algo absolutamente necesario".

En cuanto a la morosidad, ha indicado que las Administración "no cumple en ninguno de sus aspectos la ley de morosidad, mientras que las privadas si la usan".

Mensaje de unidad empresarial

Las conclusiones finales de este encuentro serán remitidas a los partidos políticos, "un mensaje sobre los problemas que deben resolverse en el futuro". Así, avanza que ya ha sido presentada la convención tanto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como al presidente del PP-A, Javier Arenas, que han mostrado su interés por el evento, aunque "tienen difícil acudir" a la cita al coincidir con el debate del estado de la Comunidad.

"Se trata de poner en valor la vocación de servicio de la empresa a la sociedad andaluza y dar a esa sociedad nuestra esperanza de futuro", añade Herrero, que resume los objetivos en "desarrollo, empleo y bienestar social, elementos inexistentes sin empresas".

En este sentido, apunta como necesidades de las empresas el "aligerar la carga procedimental de la Administración, un funcionamiento más ágil de las instituciones, evitar el cargo normativo, contar con un proceso legislativo racional y contar con mecanismos de adecuación de las empresas al mercado menos costosos, como la movilidad". "Se trata de que las empresas puedan tomar decisiones de adaptación a los mercados sin tener que llevar a cabo despidos", indica, tras mencionar que con cinco tipos de contratos sería suficiente.

Así, deja claro que es una "reflexión hacia el futuro, donde se visualizará la fuerza de la unidad empresarial, no contra nadie o a favor de nadie" y recuerda que en Andalucía existe un diferencial de diez puntos en intensidad empresarial con respecto a España, "necesitándose unas 150.000 empresas para alcanzar la media nacional".

"La convención no sólo es para mejorar la imagen de la empresa, que se deteriora en momentos de crisis al tener que adaptarse a la economía, sino para convencer a la sociedad, los partidos políticos y el gobierno de que sin empresas no hay futuro", insiste Herrero, que advierte de que "por mucho que repitamos las necesidades existentes parece que no tiene mucho eco y hay que repetirlo hasta la saciedad para que no se vea como un capricho sino como una necesidad económica".

El encuentro contará con el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, que visita Andalucía por primera vez desde su nombramiento; el presidente de la CECA, Manuel García Izquierdo; y el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (AJE), David Alva, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento