Cerca de una treintena de actividades educativas, culturales y económicas arropará la V Cumbre Mundial del Microcrédito

Más de una treintena de actividades de carácter educativo, cultural y económico se celebrará de manera paralela a la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre en Valladolid bajo la presidencia de la Reina Doña Sofía y con representantes de 60 países.
Rodríguez Y De Santiago-Juárez Durante La Firma De La Carta De Intenciones
Rodríguez Y De Santiago-Juárez Durante La Firma De La Carta De Intenciones
JCYL
Rodríguez Y De Santiago-Juárez Durante La Firma De La Carta De Intenciones

Más de una treintena de actividades de carácter educativo, cultural y económico se celebrará de manera paralela a la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre en Valladolid bajo la presidencia de la Reina Doña Sofía y con representantes de 60 países.

De este modo, la organización de la Cumbre tiene previsto poner en marcha alrededor de 15 actividades mientras que otros colectivos vinculados desarrollarán más de una veintena de acciones que abarcan el campo educativo, el cultural y también el económico y empresarial.

Según la información aportada este viernes por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el abanico de actividades paralelas es "bastante plural" y "muy importante" en el caso de las de carácter educativo y cultural, que abarcan distintas exposiciones sobre desarrollo y microcrédito así como charlas en centros educativos sobre el microcrédito y las microfinanzas y su papel en la lucha contra la pobreza que buscan llegar "al mayor número de ciudadanos".

El sector económico será también objeto de distintas acciones, entre ellas muestras de proyectos de pyme y de emprendedores y sobre el trabajo que distintas entidades realizan en el exterior, para lo que la organización de la V Cumbre se ha puesto en contacto con la Cámara de Comercio de Valladolid.

Asimismo, según Rodríguez, otro de los objetivos se centra en la "puesta en valor" del sector financiero y bancario de Castilla y León que, recordó, trabaja también en el campo de las microfinanzas.

Rodríguez y el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, han rubricado hoy la carta de intenciones por la cual la Junta ratifica su compromiso con el Gobierno central de apoyar la organización de la V Cumbre Mundial en campos, especificó la secretaria de Estado, como las infraestructuras —el Centro Cultural Miguel Delibes, de titularidad regional, acogerá el evento—.

El tercer ámbito en el que se sustenta la colaboración entre ambas administraciones es el de las "sinergias positivas" ya que se pretende que distintos sectores económicos y sociales de la Comunidad puedan beneficiarse de los "efectos positivos" que conlleva la celebración de un evento de estas características.

"Si somos capaces de utilizarlo bien, las empresas y los sectores sociales pueden poner en valor la Comunidad Autónoma, sus sectores más dinámicos y asomarse a ese escaparate y ventana que ofrece la V Cumbre", destacó la secretaria de Estado, quien recordó la existencia de ciudades que buscan crear su "fisonomía propia" a través de su participación en eventos mundiales "y Valladolid y Castilla y León tienen la oportunidad de jugar en esta plataforma".

A la espera de la próxima firma de un convenio con la Universidad de Valladolid (UVA) para crear la Cátedra del Microcrédito y para que así la ciudad sea "puntera" y "centro de referencia" en un aspecto "muy importante" en el campo de las políticas de desarrollo en el presente y también en el futuro, Rodríguez situó en torno al próximo 12 de julio la fecha de presentación del programa de la Cumbre, "muy complejo".

Será a partir de septiembre cuando se comiencen a confirmar presencias de personalidades en Valladolid, entre ellas la de la Reina Doña Sofía, co-Presidenta Honorífica de la Campaña Mundial del Microcrédito, el Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, numerosos otros dignatarios y representantes de 60 países.

Por su parte, De Santiago-Juárez avaló la colaboración de la Junta con la organización de este evento "con el máximo agradecimiento" por la "gran oportunidad" que la V Cumbre supone tanto para Valladolid como para Castilla y León y defendió la importancia del microcrédito como herramienta en la lucha contra la pobreza en el mundo, aspecto "vital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento