El Debate de Investidura de Herrera será el jueves 23 de junio en una sola sesión como medida de austeridad

El Debate de Investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, para el que el Grupo Popular ha propuesto este viernes a Juan Vicente Herrera, tendrá lugar el día 23 de junio en una sola sesión de mañana y tarde como medida de austeridad de las Cortes de Castilla y León.
Reunión De La Presidenta De Las Cortes Con El Portavoz Del Grupo Popular
Reunión De La Presidenta De Las Cortes Con El Portavoz Del Grupo Popular
EUROPA PRESS
Reunión De La Presidenta De Las Cortes Con El Portavoz Del Grupo Popular

El Debate de Investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, para el que el Grupo Popular ha propuesto este viernes a Juan Vicente Herrera, tendrá lugar el día 23 de junio en una sola sesión de mañana y tarde como medida de austeridad de las Cortes de Castilla y León.

Así lo ha anunciado la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, tras la ronda de contactos mantenida este viernes con los portavoces de los grupos parlamentarios para proponer al candidato de la Junta, una propuesta que sólo ha realizado el Grupo Parlamentario Popular que ha puesto sobre la mesa el nombre de Juan Vicente Herrera, recogiendo el testigo así de lo decidido por los ciudadanos de Castilla y León en las urnas, en las que dieron la mayoría absoluta al candidato del PP.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, Herrera es "el mejor candidato para ser presidente de Castilla y León" por ser una persona con un "claro compromiso con esta tierra" al que se ha referido además como "un paisano más" que "trabaja sin descanso" por un proyecto político y que ha colocado a la Comunidad entre las que mejor se han comportado en estos momentos de crisis.

Carlos Fernández Carriedo ha defendido también en su propuesta que el PP es el único grupo parlamentario que está en condiciones de asegurar la elección del presidente de la Junta en una primera vuelta, dada su mayoría absoluta con 53 procuradores, frente a 29 del PSOE y dos del Grupo Mixto.

"Entendemos que ningún otro grupo está en condiciones de cumplir este requisito", ha asegurado el portavoz del Grupo Popular, quien ha significado asimismo la estabilidad que darán los 53 procuradores del PP al Gobierno regional durante los próximos cuatro años, dos requisitos que ha considerado "básicos".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha optado por no presentar un candidato a la Presidencia de la Junta ante la "contundencia" de los resultados electorales del pasado 22 de mayo. Respecto a la votación de los socialistas en el Debate de Investidura de Herrera, el portavoz, Óscar López, ha recordado que la iniciativa le corresponde al presidente electo si bien ha reconocido que PP y PSOE presentan dos modelos o visiones "muy distintas" de esta Comunidad.

Los integrantes del Grupo Mixto, José María González (IU) y Alejandro Valderas (UPL), se han mostrado partidarios también de escuchar el Discurso de Investidura de Herrera para decidir el sentido de su voto, y han admitido que tampoco tienen porqué votar lo mismo.

Junta de portavoces el lunes

Según lo acordado con los portavoces de los grupos, el Debate de Investidura de Herrera tendrá lugar el jueves 23 de junio en una sólo sesión de mañana y tarde cuyo desarrollo exacto está pendiente de perfilar por la Junta de Portavoces que se reunirá el próximo lunes.

Tras la presentación del programa por parte de Herrera, el posterior debate con los portavoces y la elección del presidente de la Junta, García Cirac comunicará la decisión del Parlamento regional a la Casa Real para el nombramiento por el Rey, procedimiento al que seguirá la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) para concluir con la toma de posesión, cuya fecha no ha sido precisada si bien la presidenta de las Cortes ha aclarado que entiende que no dará tiempo para que ese hecho se produzca el viernes 24.

Por otro lado, García Cirac ha destacado la buena sintonía mantenida con los cuatro representantes políticos con los que se ha reunido este viernes —Carlos Fernández Carriedo (PP), Óscar López (PSOE), José María González (IU) y Alejandro Valderas (UPL)— y ha expresado su deseo de que se mantenga en los próximos cuatro años.

Respecto al acuerdo expresado por los integrantes del Grupo Mixto, José María González y Alejandro Valderas, de repartirse los tiempos para intervenir en el Debate de Investidura, García Cirac ha explicado que se trata de un consenso entre ambos procuradores que "a esta Presidencia le ha parecido correcto".

García Cirac, que fue nombrada nueva presidenta de las Cortes de Castilla y León en la sesión constitutiva de la VIII Legislatura del 14 de junio, ha asegurado asimismo que de momento el trabajo de la Presidencia del Parlamento se ha centrado en el Debate de Investidura del presidente de la Junta por lo que no se han analizado otras medidas como el ajuste de las sesiones plenarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento