Extremadura abre vías de colaboración con regiones comunitarias para eliminar efectos negativos del roaming involuntario

Representantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura están participando activamente en la Primera Asamblea de la Agenda Digital Europea, foro que reúne en Bruselas a representantes de instituciones comunitarias, regiones, asociaciones y sectores relacionados con el desarrollo de la sociedad digital.
Teléfonos móviles
Teléfonos móviles
Miguel Martorell
Teléfonos móviles

Representantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura están participando activamente en la Primera Asamblea de la Agenda Digital Europea, foro que reúne en Bruselas a representantes de instituciones comunitarias, regiones, asociaciones y sectores relacionados con el desarrollo de la sociedad digital.

En este marco, los representantes de Extremadura han defendido este viernes la vinculación de los objetivos de la Agenda Digital para Europa -hoja de ruta que marca la Unión Europea para promocionar el avance tecnológico y la economía del conocimiento- con la Política Regional, y más concretamente con el enfoque territorial de la misma.

De esta manera se consigue que la apuesta europea por el desarrollo digital se ajuste a las "necesidades y problemas reales" de los ciudadanos, condicionados por las especificidades del territorio en el que habitan, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Como ejemplo de este enfoque, la Oficina de Extremadura en Bruselas, en colaboración con al Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), que desde hace semanas cuentan con un equipo común de trabajo que analiza y defiende puntos coincidentes en la defensa de los derechos de los ciudadanos que habitan en zonas de frontera, ha solicitado en la Asamblea que se minimicen, a nivel comunitario, los efectos negativos que tiene el "roaming" involuntario de la telefonía móvil para los ciudadanos de regiones fronterizas.

Dichos efectos se producen "en ocasiones" en esta Comunidad Autónoma, donde ciudadanos que se mueven cerca de la frontera con Portugal sufren el cambio y conexión no deseada a un operador portugués, lo que supone "un sobrecoste al usuario cuando realizan una llamada o envían un mensaje de texto".

En la Asamblea han participado, entre otros, la comisaria europea responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, el presidente del Comité Económico y Social Europeo, y el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea.

Colaboración interregional

Además, Extremadura ha establecido los primeros contactos con la eurorregión Mass Rhein, que reúne a las regiones belgas y holandesas de Limburg, la provincia belga de Lieja, la comunidad germanófona de Bélgica y la región alemana de Aquisgrán, todas miembros de la ARFE.

El objetivo de estas conversaciones es alcanzar un punto de vista común sobre cómo minimizar los efectos del "roaming" involuntario, que posteriormente será presentado en diferentes foros europeos.

Por otro lado, la eurorregión Euroace, que reúne a Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro, va a promover estudios para identificación y solución de problemas y barreras ligados a la existencia de frontera en campos como la movilidad de viajeros, la sanidad y las comunicaciones, en el marco de los cuales se analizará la incidencia de factores como el "roaming" involuntario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento