La presión del pueblo francés obliga a Chirac a retirar el contrato juvenil

Villepin admitió que era imposible aplicarlo por las protestas. Será sustituido por una serie de medidas de inserción laboral.
El polémico contrato de primer empleo (CPE) francés no llegará a entrar en vigor, a pesar de haberse aprobado el pasado enero.Ayer, el presidente del país, Jacques Chirac, anunciaba que sería sustituido por una serie de medidas de inserción laboral para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado del trabajo.

El anuncio, realizado a través de un escueto comunicado divulgado ayer por el Elíseo, llegaba tras una reunión del jefe de Estado con el ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, y Dominique de Villepin, que fue quien propuso esta nueva iniciativa. Con semblante grave y decaído, el primer ministro admitió ayer que era imposible aplicar la primitiva medida por la oposición de la ciudadanía. La nueva propuesta de ley estaba previsto que se presentase ayer mismo en el Parlamento.

Este nuevo mecanismo, que costará 150 millones de euros este año y, previsiblemente, el doble en 2007, reforzará los dispositivos laborales y aumentará las primas a los empleadores que contraten a jóvenes.

En vigor este año

El nuevo sistema podría estar listo para el segundo trimestre de este mismo año y su implantación supondría la muerte definitiva del controvertido CPE, para menores de 26 años y que avalaba el despido sin justificación durante los dos primeros años del mismo.

Sindicatos y estudiantes se mostraron satisfechos ante este logro, después de haber reclamado durante más de dos meses su retirada con cientos de manifestaciones y paros que bloquearon el

país por tierra y aire. 57 de las 84 universidades francesas también se rebelaron contra el texto.

Fotogalería en... www.20minutos.es

Imagen cada vez más debilitada

La crisis generada por la polémica del CPE ha tenido una gran repercusión en la imagen de los políticos del partido UMP, formación conservadora en el Gobierno. Le Parisien, diario nacional, se hacía eco ayer de un sondeo en el que el 86% de la población encuestada opinaba que tanto la imagen del primer ministro, Villepin, como la del jefe de Estado, Chirac, se han visto debilitadas. Libération, por su parte, mostraba que el segmento de población favorable a la política de Villepin había bajado doce puntos en el último mes (37% a 25%). En el caso de Chirac, el descenso fue de ocho puntos (33% a 25%).

Poder de la calle

Reforma del desempleo: En España, las medidas polémicas (eliminar los salarios de tramitación, entre otras) fueron aprobadas en junio de 2002 a pesar de las protestas. Tras una huelga general ese mes, se enmendaron gran parte de los artículos con mayor controversia.

Inmigración en los EE UU: Se están sucediendo  manifestaciones contra la ley de inmigración de los EE UU. Ayer se convocaron  un centenar y habrá huelga general el 1 de mayo.

Decreto futbolístico: Seguidores del Celta y el Sevilla evitaron en 1996 con sus manifestaciones que no se hiciera efectivo, por la aplicación de un real decreto, el descenso a Segunda de sus equipos.

Patentes de software:  El Consejo de Competitividad de la UE aprobó en 2004 una directiva de patentes de software perjudicial a pequeñas empresas. Miles de webs cerraron en protesta y se recogieron más de 160.000 firmas en contra. El Parlamento la rechazó finalmente en 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento