El PAR manifiesta a la alcaldesa de Huesca que puede designar a responsables de áreas y delegaciones

El Partido Aragonés (PAR) ha notificado a la alcaldesa de Huesca, la 'popular' Ana Alós, que no tiene inconveniente en que ésta avance en el proceso de designación de responsables de las áreas municipales y delegaciones del Ayuntamiento de Huesca, para agregar que posteriormente siempre puede haber modificaciones.
Ana Alós, Alcaldesa De Huesca
Ana Alós, Alcaldesa De Huesca
PP
Ana Alós, Alcaldesa De Huesca

El Partido Aragonés (PAR) ha notificado a la alcaldesa de Huesca, la 'popular' Ana Alós, que no tiene inconveniente en que ésta avance en el proceso de designación de responsables de las áreas municipales y delegaciones del Ayuntamiento de Huesca, para agregar que posteriormente siempre puede haber modificaciones.

El Partido Popular (PP), que se hizo con once de los 25 concejales del Consistorio en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, mantiene un proceso de negociación con el PAR, que obtuvo dos concejales, que podría finalizar en una coalición de gobierno o en un acuerdo en asuntos puntuales.

El PAR emitió sus dos votos en blanco en el pleno de investidura de Ana Alós, que fue proclamada alcaldesa de Huesca con los once votos del PP. Ambas formaciones políticas entendieron que esta votación no afectaba al proceso de negociación iniciado tras las elecciones y que continúa abierto.

Mientras se llega a un acuerdo, el PAR, según ha informado en una nota de prensa, ha comunicado a Alós que puede avanzar en la designación de responsables de áreas, "siempre y cuando todo ello se produzca en un marco razonable y sin comprometer un potencial consenso, deseablemente con todos los grupos municipales".

El PAR de Huesca ha señalado que "las circunstancias actuales de la institución y de la ciudad exigen tanto ese consenso, como, en mayor medida aún, la agilidad e impulso urgente en la tarea del Ayuntamiento".

Asimismo, el PAR ha apuntado que las conversaciones PP-PAR en curso respecto a los objetivos y la gobernabilidad de la institución, "no tienen por que motivar un aplazamiento a ese impulso" y ha apreciado que, posteriormente, siempre puede haber modificaciones.

Escaso trámite

El Partido Aragonés ha argumentado que si fuera necesario modificar a posteriori las decisiones tomadas en este momento respecto a nombramientos o redefinir la estructura de áreas, "estos cambios requerirían escaso trámite y provocarían menos alteración todavía si respondieran a un potencial pacto basado en un programa compartido, mucho más importante que los cargos o responsables concretos de aplicarlo en cada momento al frente de concejalías o delegaciones".

Bajo estas premisas y en aras a la "agilidad", el PAR de Huesca ha expresado su "disposición, si el consenso general no es factible, al entendimiento con la alcaldesa en estos asuntos, a partir de la constatación de que la eficacia es el fin último y que los nombres no suponen el factor esencial".

Para una fase posterior, "quedaría la determinación sobre la definitiva estructura de áreas, valorando, en opinión del PAR, que algunas de ellas resultaron menos operativas, mientras otras como Desarrollo, cuyo organigrama reformado fue severamente criticado, rindieron con éxito".

El portavoz del PAR, Fernando Lafuente, que negocia con la alcaldesa Ana Alós, fue socio de gobierno en la legislatura 2007-2011 del Partido Socialista (PSOE), liderado primero por Fernando Elboj y posteriormente por Luis Felipe, y era el responsable del área de Desarrollo.

En cuanto a la perspectiva global del proceso, el PAR de Huesca "persevera en sus criterios prioritarios dirigidos a tratar de hallar un acuerdo sobre objetivos y medios para la gestión municipal de los próximos años, afianzar en el máximo grado posible la gobernabilidad y estabilidad institucional, y contar con la máxima implicación de todos los grupos, entidades y ciudadanos en la labor común que es Huesca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento