Una ponencia en el Senado buscará una solución definitiva al problema de pérdida de arena en playas onubenses

La Comisión de Medio Ambiente del Senado ha aprobado este jueves por unanimidad constituir una ponencia para arbitrar una solución definitiva al problema de pérdida de arena de las playas onubenses, una iniciativa del PP que ha contado con el apoyo de toda la cámara.

La Comisión de Medio Ambiente del Senado ha aprobado este jueves por unanimidad constituir una ponencia para arbitrar una solución definitiva al problema de pérdida de arena de las playas onubenses, una iniciativa del PP que ha contado con el apoyo de toda la cámara.

En su intervención, Conde ha destacado que esta petición pretende "estabilizar" la situación de las playas de la región suratlántica, especialmente el litoral comprendido entre las desembocaduras del Guadalquivir y el Guadiana, al objeto de evitar los continuos problemas de pérdida de arena a los que se ven abocados cada año muchas playas onubenses.

El senador ha puesto de manifiesto el "espectáculo de deterioro que cada año vienen sufriendo nuestras playas de la región suratlántica, como consecuencia de la pérdida de arena que ocasionan, por arrastre, los temporales que afectan a esta zona o, en determinados momentos, la exagerada acumulación de arena", ha puesto de relieve el senador onubense. Hace, según sus palabras, que "el litoral, en algunos casos, necesite la reposición de arena y, en otros, la realización de faenas de estabilización de la misma".

Por su parte, la senadora del PSOE María Teresa Camacho, ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa 'popular' y únicamente ha pedido que la moción recogiese una enmienda para que, a la vista de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ya realiza trabajos en favor del litoral, se le inste a "seguir impulsando esas actuaciones", conjuntamente con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos afectados.

De ese modo, ha apoyado que la ponencia y las actuaciones ministeriales de modo que se alcance un , concluya con "un acuerdo de actuación que permita sistematizarlas labores de prevención contra las pérdidas de playa por arrastre de la arena y las actuaciones que correspondan para asegurar la reposición y estabilización de la arena de las playas, con el menor impacto medioambiental y económico posible".

Tras conocer que la iniciativa contaba con el apoyo de todos los grupos, Conde ha valorado positivamente ese respaldo argumentando que de lo contrario, se negaría "la estabilidad de la dinámica de la costa" y se habría contribuido a que se sigan acentuando los problemas de regresión del litoral.

Asimismo, ha ensalzado la creación de la ponencia para acabar con la "sangría económica" que se hace cada año en el litoral de la provincia de Huelva porque entre 2002 y 2011, de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado, el coste de ese "parcheo" ha supera los 45 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento