El "renacentista" Giovanni Puglisi, nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca

El lingüista italiano califica al Mediterráneo como "un espacio cultural único"
Acto De Investidura De Puglisi
Acto De Investidura De Puglisi
EUROPA PRESS
Acto De Investidura De Puglisi

El lingüista italiano y rector de la Universidad de Lenguas y Comunicación de Milán (IULM), Giovanni Puglisi, ya cuenta entre sus méritos con el título de doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca (USAL).

En palabras del rector de la institución académica salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, Puglisi es "un hombre renacentista" con "una impresionante trayectoria". "Un erudito que ha realizado sus aportaciones en campos del saber tan extensos como permite hoy la obligada especialización", ha añadido.

Hernández Ruipérez ha celebrado también, durante el acto de investidura en el Paraninfo de la USAL, que "en nuestra vieja Europa siga vivo ese espíritu renacentista y el profesor Puglisi es una buena muestra de ello".

Previamente a la lección magistral del nuevo título de doctor honoris causa, el catedrático de Filología Italiana, Vicente González Martín, ha intervenido en el acto, dando a conocer las cualidades que le han llevado a proponer y apadrinar a Puglisi.

Después, el lingüista italiano ha tomado la palabra en una intervención en la que ha dado a conocer su interés por la cultura mediterránea. Sobre este espacio bañado por un mismo mar, ha dicho que es "un espacio cultural único".

Giovanni puglisi

Puglisi ha sido catedrático de Historia de la Filosofía y Filosofía del Lenguaje de la Universidad de Palermo y actualmente lo es de Literaturas Comparadas en la Libera Università di Lingue e Comunicazione de Milán.

En el campo de la docencia, además de la dedicada a su disciplina, preside el Consejo Universitario de Crítica Literaria y Literaturas Comparadas y dirige el Máster de Periodismo y Comunicación del IULM.

Entre sus cargos institucionales destaca las presidencias de la Comisión Nacional Italiana para la UNESCO, de la que fue secretario General de 1997 a 2004, y de la Comisión Nacional para la Promoción de la Cultura Italiana en el Extranjero, organismo del Ministero degli Affari esteri de Italia. Además ha sido Premio Vittorini per la cultura y Premio Federico II por Europa.

El catedrático González Martín destaca además la implicación de Puglisi con la Universidad de Salamanca a través de algunas actuaciones como son la apertura de varias revistas que dirige a los investigadores del área de Filología Italiana, y el impulso de intercambios docentes e investigaciones conjuntas en importantes proyectos europeos.

Asimismo, desde su puesto de presidente de la Fundación del Banco de Sicilia financia la Cátedra Sicilia de la Universidad de Salamanca, dedicando partidas anuales al mantenimiento de la misma, con las que se financian becas a Italia para estudiantes (siete estudiantes se han beneficiado en los dos últimos años, a las que se añaden cuatro ayudas convocadas este año), congresos y reuniones científicas, traducciones de literatura italiana al español y proyectos de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento