Camps aboga por un gobierno centrado en crear empleo, sostenibilidad del bienestar y eficiencia de la gestión

Propone un plan de austeridad con el que prevé ahorrar 1.100 millones de euros al año
Camps Interviene Como Candidato A La Presidencia De La Generalitat En Las Corts
Camps Interviene Como Candidato A La Presidencia De La Generalitat En Las Corts
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO
Camps Interviene Como Candidato A La Presidencia De La Generalitat En Las Corts

El presidente de la Generalitat en funciones, Francisco Camps, ha anunciado que liderará un gobierno centrado en impulsar la competitividad de la economía para crear empleo, garantizar la sostenibilidad de la sociedad del bienestar sin recortar prestaciones y mejorar la eficiencia de la gestión de la Generalitat. Serán los tres ejes en los que se basará su acción de gobierno porque, según ha declarado: "el paro es nuestro principal problema y el empleo y el crecimiento económico son su solución".

En su discurso, Camps ha tenido palabras para destacar la labor del Consell a lo largo de sus dos anteriores mandatos porque "lo hecho en estos años nos dará el impulso para crecer"; para criticar al Gobierno socialista por "discriminar" a la Comunitat Valenciana, para pedir un cambio en el Ejecutivo central y para asegurar que "estamos preparados para salir los primeros de la crisis". Por otro lado, ha asegurado que propondrá una reforma del sistema electoral de la Comunitat Valenciana para que la elección de los diputados por circunscripciones uninominales para "fomentar la proximidad" y "participación" de los ciudadanos.

En esta línea, Camps ha lamentado que con el Gobierno socialista, España "ha retrocedido cinco años en lo económico" y "muchos más en lo político" por la "ruptura" del Pacto Constitucional, la derogación del trasvase del Ebro. Sobre este punto, ha reclamado el trasvase del Ebro y ha asegurado que la Comunitat ha cumplido con sus obligaciones hídricas y "solo falta que el Gobierno ponga la tubería". Junto con el "agua para todos", ha recalcado que pedirán al Gobierno la inclusión del Corredor Mediterráneo y el AVE a Alicante y Castellón.

Así, Camps también ha lamentado que los siete años de Gobierno socialista ha supuesto el "olvido" para la Comunitat y la "discriminación" en materia de seguridad, infraestructuras, inversión o agua. Igualmente, ha continuado criticando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la "falta de interlocución" con el PP, la Ley de Memoria Histórica, el cambio de aliados internacionales o la "paralización" de la Ley de Calidad de la Enseñanza. También por los "recortes sociales", o la "ruptura del Pacto contra el Terrorismo y "permitir la llegada de los que apoyan a ETA a las instituciones". 67 MEDIDAS

Tras una introducción con críticas al Ejecutivo socialista, Camps ha afirmado que formará un gobierno "fuerte que aportará soluciones reales a los problemas de la gente", un gobierno "preparado para gobernar" y que "no va a mirar atrás".

Para esta legislatura, ha propuesto una serie de medidas, concretamente llevaba un listado con 67 propuestas, entre las que se encuentra la aplicación de un Acuerdo sobre Medidas de Gestión y Austeridad para la Eficiencia del Gobierno Valenciano -anunciado ya por el pleno del Consell hace dos semanas—, con el que pretenden lograr un ahorro en la Administración valenciana de 1.100 millones anuales.

Así, apuesta por un Consell "más pequeño", un contrato-programa para altos cargos, reducir un 15 por ciento el gasto corriente y el 30 por ciento las subvenciones y transferencias excepto para políticas sociales, reducir presupuesto para entidades y fundaciones públicas, centralizar la Tesorería de la Generalitat, crear una Junta General de Contratación y Compras. Igualmente, ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con agentes económicos y sociales.

En otro de los ejes, el de crear empleo, Camps ha señalado que "estamos viviendo una dura realidad" porque "el paro no ha respetado a nadie" y "esto es lo que nos tiene que indignar". Por ello, para fomentar la creación de puestos de trabajo y agilizar el mercado laboral, el próximo Consell apostará por orientar el sistema educativo hacia el empleo, con la incorporación progresiva del inglés y su "utilización como lengua vehicular en el sistema formativo". En este punto, ha destacado que el Gobierno 'popular' ha propiciado que el valenciano esté "más fuerte que nunca".

Del mismo modo, ha mostrado su intención de no subir los impuestos, personalizar el sistema de atención a desempleados, mejorar la eficiencia energética, acercar el crédito a las empresas o estimular un entorno innovador, entre otras ideas. "La ocupación la crean las empresas, no las Administraciones Públicas", aunque éstas "pueden crear el entorno", ha apostillado.

En el apartado de mantener la sostenibilidad de la sociedad del bienestar, Camps centrará su acción en la sanidad, la educación y la atención social y ha asegurado que mantendrá las políticas sociales "como prioridad número uno en los presupuestos de la Generalitat".

Igualmente, apuesta por ampliar la "libertad de elección" de centros educativos y de médico y centro sanitario, de manera que se "estimule una sana competitividad entre los servicios públicos". Camps también ha apostado por la cooperación por la iniciativa privada para "mejorar la calidad de las prestaciones sociales".

Preparados para "el día después"

Por otro lado, Camps ha destacado la aportación de la Comunitat al conjunto del Estado y ha asegurado que "no somos el problema sino la solución". Por ello y, como "España necesita un nuevo impulso", se ha comprometido a proponer al resto de comunidades autónomas la aplicación de cinco grandes principios: lealtad para "defender nuestros intereses en el exterior"; cooperación entre los territorios; coordinación para homogeneizar legislaciones autonómicas; solidaridad en los recursos y austeridad.

De esta manera, ha afirmado que en la Comunitat Valenciana "nos estamos preparando para el día después" de que el PP "gane las elecciones y gobierne España" y, en este sentido, ha declarado que es consciente de la "responsabilidad que asumimos los representantes del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento