Urquía ve "con cierta preocupación" que aún no se conozca la asignación a los grupos municipales

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha afirmado este jueves ver "con cierta preocupación" el hecho de que aún no se conozca la asignación a los grupos municipales, tras la constitución de la nueva Corporación, porque "lo mismo que el Gobierno local, la oposición también tiene que organizarse".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha afirmado este jueves ver "con cierta preocupación" el hecho de que aún no se conozca la asignación a los grupos municipales, tras la constitución de la nueva Corporación, porque "lo mismo que el Gobierno local, la oposición también tiene que organizarse".

En su primera comparecencia como portavoz de la oposición, Urquía ha repasado algunos aspectos de los primeros días de la nueva Corporación, con especial hincapié en la asignación económica para los grupos municipales -reducidos en esta Legislatura de tres a dos, tras la desaparición del PR-.

Ha explicado que "existe un acuerdo anterior, de la pasada Legislatura, por el que, en estos cuatro años, el PP ha tenido dos concejales liberados, una persona como secretaria y otras dos personas más trabajando en el grupo a tiempo completo, en total cinco personas".

No ha reclamado el mismo número de personal ahora para el grupo socialista, sino que ha partido de la base de que "si hay ajuste en el Gobierno, también debe haberlo para la oposición, es algo normal", pero sí ha pedido que "el ajuste sea proporcional, si el Gobierno se reduce un 5 por ciento, que sea lo mismo para la oposición".

"De todos modos, me preocupa no tener noticias, porque también por nuestra parte debemos organizarnos para poder desempeñar nuestra labor de control del Gobierno. Tener más democracia es dar a la oposición los medios para que realice su tarea. No pedimos más ni menos liberados que nadie, pero sería negativo quedarnos sin la posibilidad de ejercer la labor de control", ha insistido.

Por otro lado, ha aludido a la visita realizada este martes al Ayuntamiento por parte del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

"Los que ahora van a reducir órganos de Gobierno fueron los que los crearon, porque nosotros en el Ejecutivo municipal no creamos nada nuevo", ha afirmado el portavoz, quien ha citado, en este sentido, los casos de la Oficina de Vivienda, Logroño Deporte y Logroño Turismo "que se crearon con Julio Revuelta".

Ha mostrado, de todos modos, su convencimiento en que "sí se debe simplificar estructuras, y más en una comunidad uniprovincial como ésta, pero siempre, por parte municipal, contando con nuestra autonomía".

Urquía ha recordado que "en el año 2004, Revuelta y Sanz firmaron un protocolo para crear una Comisión de transferencias al Ayuntamiento y también para el Convenio de Capitalidad, pero en cuatro años no es hizo absolutamente nada". "Espero que, en esta ocasión, no vuelva a quedarse en nada", ha dicho.

Sobre el desarrollo de la polémica ecociudad, ha mostrado su esperanza en que el equipo de Gobierno "no caiga en contradicciones" y ha asegurado que "no es un problema jurídico, sino de modelo de ciudad, si queremos un Logroño que se expanda o un Logroño amable y sostenible".

En sus palabras, "para hacer las viviendas de protección oficial que necesitan los ciudadanos no hace falta irse al Monte Corvo, Logroño está lleno de solares vacíos y de promotores que están deseando construir VPO".

Respecto a la aprobación de las bases para las chiquibecas, Urquía ha afirmado que "se dejó todo hecho, las bases acabadas pero con nuestro modelo, y 900.000 euros de crédito, no tienen más que cambiar dos líneas"; y en relación a la pasarela de La Cava, ha acusado al PP de "poca vergüenza porque el trabajo se dejó hecho y ellos, que hicieron mal el proyecto, dicen que van a ser quienes lo arreglen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento