El coste laboral creció un 0,6 por ciento en CyL hasta marzo, por debajo de la media nacional

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.266,49 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según han informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Dirección General de Estadística.
Construcción De Viviendas
Construcción De Viviendas
EUROPA PRESS
Construcción De Viviendas

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.266,49 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según han informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Dirección General de Estadística.

La evolución del coste laboral en Castilla y León ha sido inferior a la del resto del país, donde alcanzó los 2.486,60 euros, un 0,8 por ciento más. Se trata del primer repunte interanual tras dos trimestres consecutivos de variaciones negativas, con caídas en ambos casos del 0,3 por ciento, lo que supuso los primeros retrocesos registrados desde que se elabora esta estadística, que comenzó a publicarse en el año 2000.

Por sectores, en Castilla y León el coste laboral por trabajador y mes aumentó en términos anuales en el sector construcción (2,1 por coento) y en el sector servicios (1,0 por ciento), mientras que en la industria se produjo una disminución (-0,9 por ciento). En España, el coste laboral por trabajador y mes creció en términos anuales en la industria (1,3 por ciento), en la construcción (2,8 por ciento) y en el sector servicios (0,6 por ciento).

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) creció también un 0,6 por ciento en Castilla y León (1,0 por ciento en el resto del país) y alcanzó los 1.650,24 euros, por debajo de la media española, 1.819,62 euros.

Por sectores en este caso en Castilla y León el coste salarial por trabajador y mes aumentó en términos anuales en la industria (1,4 por ciento) y en el sector servicios (0,4 por ciento), mientras que en la construcción cayó un 0,7 por ciento. En España, el coste salarial por trabajador y mes aumentó en términos anuales en la industria (3,0 por ciento), en la construcción (2,3 por ciento) y en el sector servicios (0,3 por ciento).

Los otros costes aumentaron un 0,7 por ciento (0,4 por ciento en España), hasta los 616,25 euros (666,98 euros en el resto del país).

En este caso, los otros costes por trabajador y mes aumentaron en términos anuales en la construcción (7,9 por ciento) y en el sector servicios (2,9 por ciento), mientras que en la industria se produjo una disminución (-6,8 por ciento). En España, los otros costes por trabajador y mes cayeron en términos anuales en la industria (-3,1 por ciento), mientras que se produjo un aumento en la construcción (3,9 por ciento) y en el sector servicios (1,3 por ciento).

Menos coste medio por hora efectiva

Según este informe, el coste medio laboral por hora efectiva en Castilla y León en el primer trimestre de 2011 alcanzó los 16,71 euros, por debajo de la media nacional (18,03 euros). En términos anuales, con relación al mismo trimestre del año anterior, en Castilla y León el coste medio laboral por hora efectiva cayó un 0,5 por ciento mientras que en España se mantuvo estable.

Por sectores, en Castilla y León el coste laboral por hora efectiva cayó interanualmente en la industria (-3,3 por ciento) y en la construcción (-1,3 por ciento) y subió en el sector servicios (0,3 por ciento), mientras que en España el coste laboral por hora efectiva descendió en la industria (-1,4 por ciento) y aumentó en la construcción (1,8 por ciento), permaneciendo constante en el sector servicios.

Por su parte, el coste medio salarial por hora efectiva en Castilla y León en el primer trimestre de 2011 alcanzó los 12,17 euros (13,19 en España), un 0,5 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año anterior (0,2 por ciento más en España).

Por sectores, en Castilla y León el coste salarial por hora efectiva cayó interanualmente en la industria (-1,0 por ciento), en la construcción (-4,0 por ciento) y en el sector servicios (-0,2 por ciento), mientras que mientras que en España el coste salarial por hora efectiva aumentó en la industria (0,4 por ciento), en la construcción (1,3 por ciento) y cayó en el sector servicios (-0,2 por ciento).

Los otros costes por hora efectiva en Castilla y León en el primer trimestre de 2011 fue de 4,54 euros (4,84 en España), un 0,4 por ciento menos que en el mismo trimestre del año anterior, al igual que en España. Por sectores, en Castilla y León los otros costes por hora efectiva cayeron en la industria (-9,0 por ciento) y aumentaron en la construcción (4,4 por ciento) y en el sector servicios (1,9 por ciento), mientras que en España, los otros costes por hora efectiva aumentaron tanto en la construcción (2,7 por ciento) como en el sector servicios (0,6 por ciento), disminuyendo en la industria (-5,7 por ciento).

Finalmente, el número de horas pactadas por trabajador y mes en el primer trimestre de 2011 en Castilla y León fue de 149,9 (166,5 horas entre los que trabajan a tiempo completo y 78,7 horas entre los que trabajan a tiempo parcial), mientras que en España alcanzó las 151,9 horas (167,8 horas entre los que trabajan a tiempo completo y 84,7 horas entre los que trabajan a tiempo parcial).

El número de horas efectivas por trabajador y mes en Castilla y León fue de 135,6 (150,4 horas entre los que trabajan a tiempo completo y 72,4 horas entre los que trabajan a tiempo parcial), mientras que en España ha sido de 137,9 horas (152,2 horas entre los que trabajan a tiempo completo y 77,6 horas entre los que trabajan a tiempo parcial).

El número de horas no trabajadas por trabajador y mes en Castilla y León ha sido de 14,7 (16,7 horas entre los que trabajan a tiempo completo y 6,4 horas entre los que trabajan a tiempo parcial), mientras que en España ha sido de 14,5 horas (16,3 horas entre los que trabajan a tiempo completo y 7,2 horas entre los que trabajan a tiempo parcial).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento