El lingüista italiano Giovanni Puglisi asegura que "si se cerrasen las universidades, llegaría el fin del mundo"

Puglisi será investido doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca
El Lingüista Italiano Giovanni Puglisi En La USAL
El Lingüista Italiano Giovanni Puglisi En La USAL
EUROPA PRESS
El Lingüista Italiano Giovanni Puglisi En La USAL

El lingüista italiano Giovanni Puglisi tiene claro cuál es el valor de la Educación Superior en la sociedad actual. En este sentido, asegura que "si se cerrasen las universidades, llegaría el fin del mundo".

En palabras de quien también es el rector de la Universidad de Lenguas y Comunicación de Milán (IULM), las instituciones académicas de Grado son "islas de libertad" en un mundo donde "todavía hay sombras".

Esas sombras se encuentran, según su opinión, en países como los del norte de África, donde a pesar de las últimas revoluciones, sigue viendo como "muy difícil" abrir un libro cualquiera y comentarlo libremente.

En este sentido, ve necesario "trabajar por estas zonas de sombra del Mediterráneo para que se iluminen" y ha puesto como ejemplo que a pesar de las revueltas en países como Túnez siguen saliendo jóvenes "en busca de libertad".

Respecto a lo que se está viviendo en su país de origen, Italia, con las decisiones judiciales respecto al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, "sólo un ciego, sordo y mudo no puede comprender el mensaje" y pone como ejemplo que "el 95 por ciento ha votado en contra de una forma de arrogancia del poder".

Así lo ha señalado Puglisi, previamente a recibir el título de doctor honoris causa en Filología por la Universidad de Salamanca (USAL). El catedrático de Literaturas Comparadas será apadrinado por Vicente González Martín, catedrático de Filología Italiana, quien defendió su concesión "por su reconocido prestigio en el campo académico, la calidad de sus méritos institucionales y su vinculación con el Estudio salmantino".

Giovanni puglisi

Puglisi ha sido catedrático de Historia de la Filosofía y Filosofía del Lenguaje de la Universidad de Palermo y actualmente lo es de Literaturas Comparadas en la Libera Università di Lingue e Comunicazione de Milán.

En el campo de la docencia, además de la dedicada a su disciplina, preside el Consejo Universitario de Crítica Literaria y Literaturas Comparadas y dirige el Máster de Periodismo y Comunicación del IULM.

Entre sus cargos institucionales destaca las presidencias de la Comisión Nacional Italiana para la UNESCO, de la que fue secretario General de 1997 a 2004, y de la Comisión Nacional para la Promoción de la Cultura Italiana en el Extranjero, organismo del Ministero degli Affari esteri de Italia. Además ha sido Premio Vittorini per la cultura y Premio Federico II por Europa.

El catedrático González Martín destaca además la implicación de Puglisi con la Universidad de Salamanca a través de algunas actuaciones como son la apertura de varias revistas que dirige a los investigadores del área de Filología Italiana, y el impulso de intercambios docentes e investigaciones conjuntas en importantes proyectos europeos.

Asimismo, desde su puesto de presidente de la Fundación del Banco de Sicilia financia la Cátedra Sicilia de la Universidad de Salamanca, dedicando partidas anuales al mantenimiento de la misma, con las que se financian becas a Italia para estudiantes (siete estudiantes se han beneficiado en los dos últimos años, a las que se añaden cuatro ayudas convocadas este año), congresos y reuniones científicas, traducciones de literatura italiana al español y proyectos de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento