La austeridad y la crisis centrarán el pleno, en el que la oposición hará alusiones a la corrupción

La austeridad, la crisis económica y el empleo centrarán las intervenciones en el pleno del jueves en las Corts Valencianes, en el que Francisco Camps será investido de nuevo presidente de la Generalitat. Asimismo, los grupos de la oposición harán alusiones a la corrupción.
Imagen Del Hemiciclo De Las Corts Valencianes
Imagen Del Hemiciclo De Las Corts Valencianes
CORTS VALENCIANES
Imagen Del Hemiciclo De Las Corts Valencianes

La austeridad, la crisis económica y el empleo centrarán las intervenciones en el pleno del jueves en las Corts Valencianes, en el que Francisco Camps será investido de nuevo presidente de la Generalitat. Asimismo, los grupos de la oposición harán alusiones a la corrupción.

El primero en intervenir en el pleno, que se iniciará a las 11.00 horas, será el presidente de la Generalitat, sin límite de tiempo, para exponer sus propuestas.

Hace dos semanas, el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, anunció la puesta en marcha, para esta octava legislatura, de un plan de medidas de gestión y austeridad que estimule la iniciativa privada para crear empleo que, según dijo, formará parte del discurso de Francisco Camps para este día.

Tras la intervención de Camps, habrá una recesión de 30 minutos y, a continuación, tendrá la palabra el portavoz del grupo socialista, Jorge Alarte, quien dispondrá de media hora de intervención Y que utilizará para exigir al jefe del Consell que "asuma sus responsabilidades en la lucha contra la crisis económica".

Camps le responderá, de nuevo sin límite de tiempo, y este bloque finalizará con una réplica de Alarte de diez minutos y una contrarréplica de Camps de diez minutos. Con esto, concluirá la sesión matutina de investidura.

Por la tarde, continuará Compromís durante media hora. El síndic de este grupo, Enric Morera, incidirá en la necesidad de centrar las bases de una alternativa "valenciana y valencianista a las políticas del PP" para hacer frente a "los 16 años del PP en el Gobierno". Morera abordará temas como el ahorro, la austeridad, el empleo y la importancia, a su juicio, de poner en marcha "un nuevo modelo productivo para salir de la crisis".

También recordará algunas de las propuestas de la campaña electoral de Compromís como "que es posible crear 50.000 puestos de trabajo en dos meses con medidas de austeridad en la administración", entre las que se incluyen el recorte de altos cargos, e incidirá en que con el plan de austeridad que Compromís propuso hace dos años, se podían haber ahorrado 1.000 millones de euros.

El portavoz del grupo parlamentario Compromís también abordará la corrupción afirmando que "para salir de la crisis hace falta un gobierno de confianza". Camps contestará a Compromís sin límite de tiempo, y éste grupo parlamentario contará con diez minutos más para intervenir y el jefe del Consell con el mismo tiempo para responder.

La misma fórmula se empleará con EUPV. La portavoz de este grupo, Marga Sanz, además de responder a la intervención y propuestas del presidente de la Generalitat, expresará la "preocupación" por el paro y por la crisis que, en su opinión, no solo se manifiesta con bajos niveles de empleo, sino también por la falta de "protección social a los colectivos que más sufren".

En este sentido, la síndica de EUPV hará hincapié en la necesidad de crear un nuevo modelo productivo y de poner en marcha políticas de sostenibilidad y medidas de equilibrio económico, así como de "refuerzo" de los servicios públicos. También pedirá que exista "ética" en la vida pública y "transparencia" en las instituciones.

La sesión vespertina finalizará con el PP, cuyo portavoz, Rafael Blasco, ratificará las propuestas de Camps y centrará su intervención en la economía y en las medidas de reactivación del empleo y para afrontar la crisis.

LOS 'INDIGNADOS'

En las corts

Los 'indignados' del conocido como Movimiento 15M en Valencia han convocado para el jueves, a partir de las 10.00 horas, una concentración ante la sede de las Corts Valencianes con motivo del pleno de investidura.

Así lo ha anunciado el colectivo en su página web, donde señala que el "imputado" Francisco Camps asumirá el poder de la autonomía y, por ello, "porque la ciudadanía exige no contar con delincuentes en el órgano de gobierno que le representa, Acampada Valencia se concentrará de manera pacífica en las inmediaciones del edificio institucional durante toda la mañana".

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha explicado que no se ha previsto un dispositivo policial especial para el jueves en el entorno de las Corts, aunque ha señalado que se tiene en cuenta lo que "pueda ocurrir", en relación a las protestas de los 'indignados'.

Compromís espera que sea un acto "pacífico y positivo" y ha mostrado su "preocupación" porque "cada vez hay más infiltrados que quieren radicalizar el movimiento con comportamientos no pacíficos". Del mismo modo, EUPV confía en que "no vuelva a suceder" lo del pasado jueves —donde la concentración acabó con cinco detenidos y con varios heridos— y que "se respete derecho de ciudadanía a manifestarse pacíficamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento